Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el turismo
La Realidad Aumentada en el Turismo
Si hay un sector donde vivir experiencias únicas es la base del negocio, este es el sector turístico. Y gracias a la Realidad Aumentada, estas experiencias pueden ser mucho más inmersivas y especiales. Desde recrear eventos históricos y vida en el pasado hasta poder tener traducciones en tiempo real a cualquier idioma, la Realidad Aumentada surge como una herramienta útil e innovadora para transformar el turismo.
Antes de conocer sus aplicaciones y los proyectos que ya se están poniendo en marcha en la actualidad, revisemos en qué consiste la Realidad Aumentada.
Esta se define como la tecnología que combina el mundo real con el digital, superponiendo elementos virtuales sobre la propia realidad. Gracias a esta tecnología inmersiva, el entorno real y virtual se entremezclan, creando experiencias interactivas accesibles desde varios dispositivos móviles.
Te puede interesar→ ¿En qué se diferencia la Realidad Aumentada (AR) de la Realidad Virtual (VR)?
En concreto, en el sector turístico, la Realidad Aumentada (AR) permite llevar la experiencia turística al siguiente nivel.Agregando múltiples capas de información a los espacios de interés cultural para que el visitante obtenga una visión más completa y profunda del lugar. Desde animaciones y recreaciones hasta fotografías, vídeos, notificaciones, textos informativos y mapas virtuales. Permitiendo, además, proporcionar contenidos y servicios personalizados, adaptados a los gustos y necesidades de cada turista.
Beneficios de la Realidad Aumentada en el turismo
Los beneficios y ventajas de aplicar la Realidad Aumentada a las experiencias turísticas son muchos, tanto para el usuario como para los propios profesionales del sector. Entre las principales ventajas de la unión del turismo con la Realidad Aumentada destacan:
- Mejora de la experiencia de usuario, ya que recibe más información al instante e in situ en el mismo punto turístico, todo sin tener que buscarla en diferentes fuentes. Mostrando detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.
- Por lo general, la Realidad Aumentada es de las tecnologías inmersivas más accesibles y económicas, si se compara con las experiencias desarrolladas en Realidad Virtual. Además, en la actualidad, los proyectos de Realidad Aumentada pueden disfrutarse a través de móviles y tablets, dispositivos muy extendidos entre los usuarios.
- La Realidad Aumentada supone todo un avance para las ciudades en su transformación en smart cities, dotando de una plataforma accesible para todos los ciudadanos y turistas para obtener información actualizada sobre la ciudad: su historia, sus restaurantes, puntos turísticos y también información sobre servicios básicos como farmacias o cajeros a su disposición.
- Se trata de una tecnología atractiva y novedosa, con lo que su integración en las experiencias turísticas consigue atraer nuevos públicos.
Realidad Aumentada y Turismo: aplicaciones y ejemplos
La Realidad Aumentada cuenta con múltiples aplicaciones dentro del sector turístico, como por ejemplo, recrear eventos históricos, convertir las ciudades en grandes yincanas inmersivas, y es que con solo apuntar con nuestros dispositivos móviles o llevando las gafas de Realidad Aumentada recibiremos la información que necesitamos al instante, de manera fácil e interactiva.
A continuación presentamos algunas de las aplicaciones más populares:
Recrear el pasado
Recrear el pasado. La Realidad Aumentada nos permite viajar al pasado, retrocediendo décadas o siglos para observar, a través de un dispositivo móvil, cómo fueron en su momento los grandes monumentos de la ciudad. Nos da la opción de ver con nuestros propios ojos cómo eran las calles, los habitantes, los edificios, las costumbres… yendo un paso más allá en la inmersión de los turistas en la historia y cultura de la zona.
Destacamos nuestro proyecto Arte Conectado, con el que las calles de Zaragoza cobraron vida a través de la Realidad Aumentada.
Gamificación
Sin duda, uno de los grandes aportes de esta tecnología al sector turístico es el plus de gamificación que ofrece a las experiencias. Ya sea en un tour por la ciudad, por la montaña, por el museo o incluso en un parque temático, la Realidad Aumentada permite transformar el espacio en un gran tablero de juegos. Donde los pequeños, y no tan pequeños, pueden ir completando diferentes juegos y retos, ganar puntos, descubrir la parte didáctica de forma amena y divertida y sobre todo disfrutar de su viaje turístico de una forma totalmente diferencial.
Entre las propuestas que ya estamos viendo en la actualidad se encuentra el proyecto de Paseos Comerciales de la ciudad de Zaragoza, donde a través del arte urbano unido a la Realidad Aumentada, los vecinos y turistas pueden disfrutar del paseo por los diferentes barrios de la ciudad con sorprendentes graffitis que cobran vida a su alrededor.
Elementos interactivos en hoteles
La Realidad Aumentada también se puede aplicar en las cadenas hoteleras o resorts. Gracias a ella, los huéspedes pueden tener información actualizada y al instante, recorriendo tanto las instalaciones como sus propias habitaciones. Además, esta información puede personalizarse, de acuerdo a los intereses del turista, los servicios contratados y edad. Todo para mejorar y personalizar la experiencia en general.
Futuras experiencias tecnológicas para el turismo
Un factor importante de la Realidad Aumentada (AR) es su unión con el resto de tecnologías de vanguardia que se están desarrollando e implementando en la actualidad.
En el sector turístico a estas tecnologías se las conoce como Turistech. Un término reciente que se usa para hablar de la aplicación de estas nuevas tecnologías en las experiencias de la industria del turismo.
1. Big Data
El Big Data ayuda a recopilar y analizar grandes cantidades de datos e información de los clientes en tiempo real, lo que permite a las empresas de turismo personalizar tanto sus mensajes como las actividades dependiendo de la demanda y del público objetivo.
Una gran ventaja a la hora de plantear futuras estrategias que, en su unión con la Realidad Aumentada, permite a las empresas del sector mostrar la información dentro de las experiencias turísticas de forma segmentada y personalizada, donde la geolocalización juega un papel muy importante.
Todo a través de notificaciones y anuncios que se superponen sobre los elementos reales a los que los turistas están apuntando con sus teléfonos móviles.
2. Internet de las cosas
El término Internet de las cosas (IoT) hace referencia a los dispositivos físicos cotidianos que han sido equipados con conectividad a Internet, lo que los hace capaces de enviar y recibir datos, y así controlar o monitorear dispositivos de forma remota y realizar acciones automáticamente.
Todo esto se traduce en una mayor automatización, más personalización y una mejor experiencia del cliente.
En el sector turístico, el Internet de las cosas permite optimizar el estado físico de las instalaciones y habitaciones del hotel, reduciendo costos de energía y gestionando mejor los recursos.
Gracias a esta tecnología, todos los empleados puedan ver desde una sola plataforma las habitaciones ocupadas, cuáles necesitan reponer productos o, en los aeropuertos, poder controlar desde un mismo sistema la monitorización de las maletas entre vuelos, pudiendo lanzar notificaciones a los usuarios sobre su estado. Todo gracias a los sensores de gran capacidad.
3. Asistentes Virtuales – Inteligencia Artificial
Dentro de la personalización de los servicios en la industria hotelera, los asistentes virtuales son una de las tecnologías más demandadas.
Estos asistentes permiten estar a disposición de los turistas en todo momento, siendo su punto de referencia para realizar consultas, peticiones y recibir avisos. Estos asistentes virtuales, además, pueden conectarse con la Inteligencia Artificial, dotando a estas interacciones de información de mayor calidad y actualizada, adaptando el tono y lenguaje al usuario. Con una conversación mucho más personalizada e interactiva.
Unido a la Realidad Aumentada, los asistentes virtuales pueden dotarse con una apariencia mucho más humanizada, permitiendo que a través de un dispositivo móvil el asistente forme parte de la acción, haciendo que la interacción con ellos sea mucho más cercana y natural.
4. Tecnología de reconocimiento
Las tecnologías de reconocimiento incluyen todos los dispositivos e innovaciones que permiten llevar a cabo reconocimientos faciales, de huellas dactilares, escaneos de retina y otros identificadores biométricos.
Su uso a nivel turístico todavía no se ha extendido, no obstante, ya hay algunos hoteles que permiten realizar el check-in o acceso a las habitaciones a través de estas tecnologías.
5. Blockchain
Una de las tecnologías que está irrumpiendo con fuerza en la industria turística es la tecnología Blockchain o “registro por bloques”. Esta innovación en encriptados permite que toda transacción que se efectúe quede registrada, añadiendo bloques a la información anterior, donde no pueden ser alterados, ya que todos están conectados para garantizar la seguridad, transparencia en sus transacciones y también la no pérdida de los datos.
Estos tres puntos son muy importantes para el turismo, puesto que se trata de un sector donde los datos personales de los viajeros a menudo se intercambian entre compañías de vuelo y hoteles sin que el usuario sea realmente consciente de ello.
Además, esta tecnología permite realizar seguimientos del equipaje, servir de identificación con boarding-pass basados en Blockchain, realizar pagos seguros y rastreables e incluso fomentar la fidelización permitiendo la distribución de tokens u otros activos digitales de forma segura.
6. 5G
Sin duda, la gran tecnología que va a permitir todo este intercambio de información y todas las experiencias inmersivas en los lugares turísticos es la conectividad 5G.
Gracias a su velocidad de carga y descarga de mayor rapidez, la cobertura más amplia y las conexiones más estables, la Realidad Aumentada y el resto de tecnologías presentadas podrán llevarse a cabo sin sufrir cortes o pérdidas de conexión. Permitiendo que el turista disfrute de la experiencia inmersiva sin preocuparse por su conectividad.
Desarrollamos a medida la experiencia de Realidad Aumentada que necesitas
En Imascono sabemos que el futuro del sector turístico pasa por la creación de experiencias interactivas e inmersivasque enamoren a los usuarios y que generen verdadera conexión emocional. Es por ello que la Realidad Aumentada se posiciona como una de las principales tecnologías a desarrollar a nivel turístico.
Nuestro equipo lleva más de 12 años desarrollando experiencias de Realidad Aumentada tanto a nivel nacional como internacional. Con nuestra metodología te acompañamos durante todo el proceso, desde la conceptualización hasta la implementación final.
Nos enfocamos en comprender tus objetivos y requisitos específicos para ofrecerte una solución eficiente y de alta calidad.
No pierdas más tiempo buscando una solución genérica que no se adapte a tus necesidades. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos desarrollar el proyecto de Realidad Aumentada perfecto para tu experiencia turística.