Innovación empresarial: aplicaciones de Spatial Computing en la Realidad Extendida

2 de febrero de 2024 admin

La capacidad de innovar de manera efectiva marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento en el mundo empresarial. En especial ahora en la actualidad, donde los avances tecnológicos y las tendencias del mercado cambian cada vez a mayor velocidad.

Las empresas que adoptan una mentalidad abierta al cambio, son flexibles y están dispuestas a evolucionar su modelo de negocio, tienen más posibilidades de sobresalir – y sobrevivir – en entornos empresariales disruptivos.

La innovación empresarial es sin duda la principal línea de acción de las compañías hoy en día. Por ello, en el artículo de hoy no solo repasaremos en qué consiste y cuáles son sus principales tipos. También analizaremos las principales tendencias tecnológicas que más afectan a la innovación empresarial, destacando la nueva era del Spatial Computing.

¿Qué es la innovación empresarial?

Antes de profundizar en sus tipologías, ejemplos y sus tendencias principales, es importante reflexionar sobre su propia definición.

La innovación empresarial se refiere al proceso mediante el cual las organizaciones introducen nuevas ideas, productos, servicios o procedimientos con el fin de mejorar sus procesos corporativos, su eficiencia, competitividad y aumentar sus ingresos. Todo a través de una visión estratégica de crecimiento a largo plazo que tiene sus impactos en el corto: aumentar la productividad, incorporar una nueva herramienta tecnológica, mejorar la experiencia de cliente…

Las innovaciones empresariales pueden ser de carácter externo, como un lanzamiento o la mejora de un producto o servicio; o de carácter interno, como es la optimización de la gestión operativa.

No obstante, para poder llevar a cabo de forma correcta la innovación dentro de una empresa hay que tener en cuenta varios factores. La cultura de la propia organización, su inversión en i+D, la adopción de nuevas tecnologías, sus redes de colaboración con otras entidades, la apuesta por la sostenibilidad… En general, la forma en que la compañía gestiona todos estos aspectos impacta en su capacidad de innovación.

4 tipos de innovación empresarial

La innovación empresarial abarca un amplio abanico de tipologías y objetivos. Es responsabilidad de cada empresa analizar todos los tipos de innovación y realizar un plan estratégico de mejora en cada una de estas áreas.

A continuación, te explicamos los 4 tipos principales de innovación empresarial.

▶ Innovación de productos y servicios

La innovación de productos y servicios es una de las estrategias más comunes en las empresas. Se trata de introducir al mercado un producto/servicio rediseñado o mejorado, que se adapten a las necesidades cambiantes de los clientes y que tengan en cuenta todas las demandas de los stakeholders.

Se pueden aplicar cambios en el empaquetado, en la atención al cliente, en los componentes… todo para brindar la mejor calidad y experiencia de cliente. Que atraiga a nuevos públicos y te diferencie de los competidores.

Un ejemplo actual de estas innovaciones lo encontramos en la incorporación de los avatares con motor de Inteligencia Artificial para la atención al cliente, incluso en restaurantes, como en el caso de Smoky para la hamburguesería Nola Smoke.

▶ Innovación estructural

Un entorno empresarial en cambio constante exige que las compañías lleven a cabo una estrategia de innovación de sus estructuras organizativas.

La creatividad, flexibilidad, competitividad y agilidad son aspectos clave para la gestión de las empresas en la actualidad. Unas innovaciones que deben surgir del talento, de la cultura y de los activos de la compañía, que marcan las bases para implementar el resto de tipos de innovación empresarial.

▶ Innovación de procesos

La innovación de procesos se basa en replantear los pasos de la cadena de valor de una empresa. Una revisión que puede llevar a una reestructura total del área de producción. Esta innovación de procesos puede llevarse a cabo a través de la implementación de un software especializado de gestión, una nueva forma de capacitación de los empleados o incluso una gestión total de todas las áreas de la empresa a través de un gemelo virtual de la compañía. 

Un ejemplo de este tipo de innovación lo encontramos en La Torre Outlet, el centro comercial más digitalizado de España que tiene integradas en una misma webapp todos los parámetros, tanto internos como externos, para su correcto funcionamiento.

▶ Innovación del modelo de negocio

Sin duda, este tipo de innovación es una de las más importantes a tener en cuenta. La innovación del modelo de negocio hace referencia al análisis, revisión y adaptación en la manera en que los negocios operan y prestan servicios a sus clientes.

Todo esto de forma constante y siempre poniendo el foco en la creatividad, diferenciación y creación de valor para los clientes. Los cuales están en constante evolución.

Innovación empresarial: Spatial Computing

En el mundo empresarial, la innovación tecnológica juega un papel clave en la evolución de las empresas.

Sin la transformación digital y la integración tecnológica, las compañías no pueden mantenerse en el presente ni evolucionar hacia el futuro empresarial. Por ello es imprescindible estar al tanto de los últimos avances tecnológicos, conocerlos y sobre todo, saber cómo integrarlos en la compañía para seguir siendo competitivos y disruptores en su propio mercado.

Entre las últimas novedades tecnológicas que se están incorporando al mundo empresarial encontramos el Spatial Computing.

Esta tecnología hace referencia al procesamiento avanzado de datos que fusiona tanto el mundo físico como el virtual, haciendo que el intercambio de información y la interacción entre dispositivos tecnológicos sea mucho más natural y humanizada. Para las empresas este es un gran paso a la hora de optimizar diferentes áreas de la cadena de valor. 

Desde la gestión de la producción y la capacitación de los trabajadores en la Industria 4.0, recibiendo información superpuesta en tiempo real; hasta en área de marketing, desarrollando experiencias inmersivas en la que los usuarios pueden sumergirse en la esencia y branding de la compañía.

O incluso en las propias oficinas, donde gracias a la inmersión que ofrecen las gafas VR/MR con sistemas de Spatial Computing, los profesionales pueden llegar a trabajar con un nuevo ordenador personal en formato gafas. Permitiendo aislarse completamente aun estando en una oficina con decenas de personas.

Si quieres conocer más de cerca esta tecnología, visita Qué es Spatial Computing y su importancia en la actualidad.

 


Aplicaciones del Spatial Computing en la innovación empresarial

Esta interacción más humanizada con las máquinas y los ordenadores suponen un cambio de paradigma para las empresas en la forma en la que adaptan e integran la tecnología en su metodología de trabajo y modelo de negocio.

El Spatial Computing o computación espacial en materia de innovación empresarial puede llegar a aumentar la productividad, ahorrar gastos y potenciar el aprendizaje, en especial en las áreas muy especializadas o que requieren de formación tácita más lenta de adquirir. 

En este apartado presentamos algunas de las aplicaciones más importantes de la computación espacial para las empresas.

1. Colaboración remota

Sin duda, una de las ventajas que ofrecen las gafas con sistemas de Spatial Computing es el poder tener información en tiempo real superpuesta sobre la propia gafa, es decir, liberar las manos pudiendo interactuar con esta tecnología a través de la voz.

Un hecho que ayuda a realizar el control y gestión en grandes fábricas y almacenes, obteniendo todos los datos necesarios en un simple vistazo – gracias a su sistema de computer vision. Además, esta conexión también permite dar un paso más en la colaboración en remoto. Haciendo más fácil la interacción y comunicación con otros profesionales e incluso con los sistemas de asistencia de Inteligencia Artificial.

2. Formación y simulación

El Spatial Computing unido a la Realidad Virtual y Realidad Aumentada hace que las empresas incorporen nuevos sistemas de capacitación profesional a través del learning by doing (aprender haciendo) para la optimización del tiempo de formación en sus empresas.

Hay estudios que demuestran que los alumnos aprenden cuatro veces más rápido una materia si esta cuenta con un bloque formativo con simulaciones 3D inmersivas. Donde se fomenta el ensayo-error, la gamificación y la autonomía en el aprendizaje.

Formaciones como los Virtual Trainings desarrollado para compañías industriales como Global Spedition en su formación en seguridad o farmacéuticas como Boehringer Ingelheim para formación en la preparación de su última vacuna.

3. Diseño de prototipos virtuales

Gracias a sus últimos avances en visión computacional (computer vision) y mapeo espacial (spatial mapping), el Spatial Computing va un paso más allá en lo que actualmente conocemos como Realidad Mixta. Permitiendo que las empresas puedan innovar en el diseño y prototipado de sus productos a través de modelos 3D virtuales superpuestos sobre la propia realidad. 

Un hecho que facilita el ver en detalle el modelo, la colaboración entre todo el equipo y, lo que es más importante, poder hacer modificaciones en tiempo real y a través de la propia voz. Un hecho que es posible gracias a la integración del Machine Learning y la Inteligencia Artificial dentro del ecosistema de tecnologías de la computación espacial.

Innovación empresarial con Imascono

El mundo empresarial en la actualidad está inmerso en todo un proceso de evolución y cambio. Las empresas estamos viviendo el inicio ya no solo de la digitalización sino también la virtualización de nuestros modelos de negocio. Es por ello que debemos ser conscientes de la importancia de la innovación, de la integración tecnológica y de construir una cultura corporativa abierta al cambio.

En Imascono llevamos más de 12 años siendo el partner estratégico de grandes empresas nacionales e internacionales en su metamorfosis digital. Compañías de diferentes sectores cuyo modelo de negocio y visión requieren de una constante innovación y evolución. 

Contamos con un equipo de ingenieros y diseñadores expertos en tecnologías de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial y en su adaptación al mundo empresarial. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a potenciar tu estrategia de innovación empresarial.

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact