Qué es Spatial Computing y su importancia en la actualidad

15 de enero de 2024 admin

El mundo real y el mundo virtual nunca habían estado más interconectados: la computación espacial es ya una realidad, cambiando para siempre nuestra percepción sobre la realidad extendida y las tecnologías inmersivas.

Spatial computing no es algo nuevo. Ejemplos cotidianos como el GPS, los asistentes virtuales y las experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, son ya propuestas desarrolladas bajo la informática espacial, integrando el ámbito físico y digital.

No obstante, en la actualidad estamos siendo testigos del desarrollo de todo su potencial. Tanto a nivel hardware, con nuevos headsets como las Apple Vision Pro, como a nivel software, con sistemas de procesamiento, diseño y desarrollo 3D más sofisticados, con mejores gráficos y que, en tiempo real, son capaces de redefinir nuestra interacción con el mundo real y virtual.

En qué consiste Spatial Computing

A la hora de hablar de computación espacial o spatial computing es importante conocer en qué consiste este término tecnológico.

El concepto de informática espacial hace referencia al procesamiento avanzado de datos que fusiona lo físico y digital. Permitiendo – y este es el cambio radical que supone el Spatial Computing – interacciones más naturales con los dispositivos tecnológicos, mediante gestos, movimientos oculares y comandos por voz. Transformando la interacción humano-máquina con experiencias de usuario más intuitivas y tridimensionales.

Esta tecnología captura y procesa datos del mundo físico y digital para representarlos en escenarios inmersivos. Revolucionando la forma en la que interactuamos con los ordenadores. Ahora, gracias a los últimos avances de realidad mixta y desarrollo 3D, es posible que esta interacción vaya más allá de las pantallas, pudiendo sumergirnos en estos escenarios inmersivos a través de gafas de Realidad Virtual/Realidad Mixta.

Te puede interesar→ Realidad Mixta: Definición, características y ejemplos.

Para ello, la computación espacial cuenta con una serie de tecnologías y sistemas informáticos de última generación que permiten reconocer el espacio, crear entornos inmersivos y posicionar elementos tridimensionales sobre la realidad:

  • Computer vision (visión computacional): capacidad de comprender imágenes como las vemos los seres humanos (descripciones de los objetos) en lugar de leer los píxeles.
  • Sensor fusion: fusión de diferentes sensores, como cámaras o sistemas de  geo posicionamiento.
  • Spatial mapping (mapeo espacial): capacidad de generar un mapa tridimensional de un espacio utilizando los datos de los sensores.
  • Machine Learning (aprendizaje automático): el propio sistema recopila y analiza los datos del espacio para encontrar patrones y automatizar procesos.
  • Edge computing: el procesamiento de datos se realiza lo más cerca posible de donde se están generando los datos, es decir, utilizando el sistema cloud más cercano al usuario. Lo que hace que este procesamiento sea en tiempo real y más ágil que utilizando el sistema tradicional de servidores y/o servidores en la nube.

Aplicaciones del Spatial Computing

Esta revolución en la interacción con las máquinas y los ordenadores, supone un gran cambio en el desarrollo de experiencias inmersivas para multitud de tecnologías y sectores. La computación espacial permite ir más allá de las interfaces primitivas, sumergiendo a los usuarios en la Web 3.0, las experiencias tridimensionales e interacciones más intuitivas y naturales.

A continuación, repasamos las principales aplicaciones:

▶ Realidad extendida

La computación espacial o spatial computing logra que la realidad extendida vaya un paso más allá en la inmersión que ofrece a los usuarios, al poder interactuar con los objetos tridimensionales a través de voz e incluso eye tracking.

Dicha interacción permite dejar a un lado los mandos y pantallas. La tecnología de spatial computing hace que la realidad mixta, sea ya una realidad. Pudiendo interactuar con los elementos digitales como si fueran reales, sin limitaciones en materia de calidad gráfica, latencia y limitaciones físicas.

▶ Smart cities

Como hemos comentado antes, la tecnología spatial computing hace referencia al procesamiento de datos, físicos y virtuales, para ofrecer una completa visualización en tiempo real de la información.

Un hecho que no sería posible sin el uso de sensores y de informática espacial para recolectar y procesar los datos del entorno. Con esta capacidad, la computación espacial abre una nueva era para las smart cities. Midiendo, por ejemplo, el confort, la seguridad y la eficiencia energética. Pudiendo planificar las ciudades inteligentes cada vez más sostenibles y mejor organizadas.

▶ Salud y medicina

En un sector donde la formación y la experiencia real son dos factores clave para el buen desempeño del trabajo, las aplicaciones de la informática espacial abren un gran abanico de oportunidades para el avance en esta área.

La posibilidad de visualizar tomografías computarizadas y resonancias magnéticas en 3D. De evaluar minuciosamente los órganos de un paciente antes de realizar una intervención. O de operar con una representación detallada de cada paso que se ejecuta. Además de la formación de los profesionales sanitarios, con el desarrollo de simulaciones virtuales donde practicar que no afectan al mundo real. O la posibilidad de estudiar modelos 3D de la anatomía humana de una forma más fácil y precisa.

Te puede interesar→ Realidad Virtual y medicina.

▶ Formación

La computación espacial unida a la tecnología de la realidad extendida (AR/VR) hace que, más que nunca, pongamos en práctica el learning by doing (aprender haciendo), dando la vuelta a la forma en la que estamos acostumbrados a aprender.

La inmersión que ofrecen estas tecnologías abre un nuevo abanico de experiencias educativas que facilitan la retención de conocimientos y aumenta el interés de los alumnos.  Ayudando a comprender de forma sencilla conceptos académicos más complicados y profundizando en los conocimientos a través de simulaciones prácticas. Todo ello potenciando la creatividad e imaginación de los escolares y profesionales en las capacitaciones industriales.

▶ Mundo empresarial

La incorporación del spatial computing dentro de las compañías supone una revolución en el control, formación, corrección de errores y toma de decisiones con simulaciones, sensores y prototipos 3D desarrollados con el máximo nivel de detalle.

Gracias a esta tecnología se une el mundo físico y digital de las empresas, tanto a nivel datos como experiencias de marca. Impulsando la productividad y la creatividad en prácticamente todos los sectores.

Si te interesa este tema, descubre los pasos para integrar la realidad virtual en las empresas.

Beneficios del Spatial Computing

Los beneficios y ventajas de la computación espacial destacan por su capacidad para ofrecer interacciones más intuitivas, mejorar la experiencia del usuario y potenciar la realidad virtual y la realidad extendida. Uniendo la informática espacial con la Inteligencia Artificial se consiguen desarrollar experiencias tecnológicas que permiten impulsar la precisión y la velocidad en las respuestas.

Veamos los beneficios del Spatial Computing más en detalle:

Mejora de la experiencia de usuario

Una de las principales ventajas de la computación espacial es que permite interacciones más intuitivas y naturales con los sistemas informáticos. Cambiando la experiencia de usuario a la que estamos acostumbrados.

En lugar de utilizar teclados y ratones, los usuarios pueden controlar y manipular objetos virtuales mediante gestos, movimientos oculares y comandos de voz. Esto no solo hace que la tecnología sea más accesible para un mayor número de personas, sino que también mejora la eficiencia y la eficacia de estas interacciones.

Aumento de la productividad

Con el spatial computing la comunicación definitiva humano-máquina, precisa y en tiempo real, es una realidad, al superponer notificaciones, textos, diagramas y vídeos por encima de la maquinaria y/o puesto de trabajo.

Proporciona visualizaciones de datos contextualizadas, acceso más eficiente a las informaciones en tiempo real y mejorando la toma de decisiones. Un hecho que aumenta los niveles de productividad.

Incremento del aprendizaje interactivo

El spatial computing tiene el potencial de transformar el aprendizaje al ofrecer experiencias más inmersivas, interactivas y participativas.

Al integrar información digital con el entorno físico, permite a los estudiantes interactuar de manera más natural con conceptos complejos. Los entornos virtuales generados por spatial computing ofrecen oportunidades de aprendizaje práctico y simulaciones, siguiendo la tendencia del learning by doing, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos en contextos realistas.

Una ventaja que ya está implementada en las experiencias de virtual training (formación virtual) de empresas industriales como Global Spedition o grandes farmacéuticas como Boehringer Ingelheim.

Nueva forma de interactuar con la tecnología

La computación espacial supone una nueva forma de interactuar con la tecnología, a todos los niveles. Desde el big data y tecnologías IoT, con nuevos sistemas de recopilación de datos de los sensores, cámaras y fotogrametría; hasta en la realidad extendida, realidad virtual y realidad mixta, con su nuevo sistema de análisis del entorno y la posibilidad de crear espacios tridimensionales dinámicos y de mayor calidad.

El spatial computing está también estrechamente vinculado a la inteligencia artificial. Gracias a la capacidad de los sistemas de computación espacial para interpretar y responder a las acciones humanas de forma precisa y en tiempo real, con el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático avanzados y capacidades de procesamiento de datos de alta velocidad.

Ejemplos de uso de la informática espacial

Los primeros ejemplos de informática espacial eran relativamente sencillos. Como el GPS que utiliza diferentes sensores para proporcionar ayuda a la navegación y orientación. Hoy, sin embargo, el mundo de la computación espacial está cada vez más avanzado. Gracias al auge de la Web 3.0. (la web más tridimensional) y a las innovaciones en Metaverso y realidad extendida.

Es por ello que en la actualidad ya contamos con ejemplos de spatial computing en una amplia gama de industrias y sectores. Estos son algunos de ellos:

  • Un ejemplo tangible de las posibilidades del spatial computing y realidad extendida dentro de la educación lo encontramos en el proyecto Kai XR. Una plataforma de realidad virtual donde los niños pueden vivir experiencias inmersivas en los diferentes mundos de la plataforma: ciencia, naturaleza, viajes, tecnología, deportes…
  • Un ejemplo del aporte diferencial de la computación espacial al sector turístico lo encontramos en la experiencia de esquí virtual, Frozen Emotion, desarrollada junto a Ibercaja para la presentación de la temporada del gran deporte de invierno del Pirineo aragonés.

Entre las experiencias inmersivas que ya se han puesto en marcha en el ámbito de la salud encontramos la simulación desarrollada por Boehringer Ingelheim. En la cual, dentro de un laboratorio virtual, los sanitarios pueden sumergirse en el proceso de preparación de su último medicamento vía intravenosa, practicando así su correcto uso sin malgastar material para la formación.

Futuro de la computación espacial

A medida que la tecnología 5G y las soluciones de red evolucionen, los sistemas de realidad extendida sean más avanzados y la inteligencia artificial se haga más accesible, las tecnologías y aplicaciones de spatial computing seguirán creciendo.

La computación espacial pronto se convertirá en una parte fundamental de nuestro acceso al mundo digital/virtual.

En este futuro prometedor de la computación espacial, las gafas de Apple, las Apple Vision Pro, juegan un papel clave. La compañía tecnológica ha sido capaz de ir más allá de la realidad virtual y la realidad mixta para lanzar un headset de spatial computing que integra todas las herramientas y tecnologías que posibilitan la visión computacional y su procesamiento Edge Computing.

En Imascono contamos con la capacidad técnica y la experiencia de nuestros ingenieros especializados en desarrollo de aplicaciones y experiencias inmersivas para ayudar a las empresas a dar el paso a la computación espacial. 

¿Quieres desarrollar tu proyecto de spatial computing con nosotros? ¡Contáctanos!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact