WebApps: Qué son, ventajas y ejemplos

16 de junio de 2023 admin

¿Qué es una WebApp o Aplicación Web?

¿Sabes qué es una webapp y en qué se diferencia de una app nativa y una web estática?

Una WebApp es una aplicación interactiva que funciona en web, sin necesidad de descargas y  adaptada para todos los tipos de navegadores y dispositivos, independientemente del sistema operativo que utilicen. 

Las Aplicaciones Web representan la evolución de las páginas webs más estáticas, al reunir en un solo espacio, la interfaz e interacción de las aplicaciones de escritorio con la agilidad, la colaboración activa entre usuarios y el almacenamiento en la nube que ofrecen los servicios por Internet. Así los usuarios tienen acceso online a toda clase de contenidos interactivos que ellos mismos van eligiendo, cambiando y personalizando. 

Las WebApps nos permiten, por ejemplo, redactar documentos directamente online, editar fotografías sin necesidad de instalar ningún programa o guardar toda nuestra base de datos en la nube.

¿Cuál es la diferencia entre una WebApp, una App, y una página estática?

Entender las diferencias entre estas tres, nos permitirá tener el concepto de una WebApp mucho más claro, para así evaluar asertivamente la necesidad de implantar esta tecnología. 

Diferencias entre WebApps y Apps nativas

Las Web Apps no necesitan descargar e instalar ninguna aplicación para acceder a ellas. Se accede a través del navegador web. Por el contrario, las Apps nativas requieren ser descargadas e instaladas desde las respectivas tiendas de aplicaciones para poder ser utilizadas (Google Play Store o App Store).

Por otro lado, las Apps nativas tienen acceso completo a las funcionalidades del dispositivo (como cámara, GPS, etc) permitiendo una experiencia más rica y personalizada mientras que las Web Apps tienen un acceso limitado a las funcionalidades del dispositivo.

Las Web Apps se actualizan automáticamente cada vez que el usuario accede a ellas a través de internet, lo que garantiza que siempre están utilizando la versión más reciente. Las Apps nativas requieren actualizaciones manuales a través de la tienda de aplicaciones.

Además, algunas Apps nativas pueden ofrecer funcionalidades o estar disponibles sin conexión a internet después de su descarga inicial mientras que las Web Apps requieren siempre conexión a internet.

Por último las Apps nativas utilizan la memoria interna del dispositivo para almacenar datos, consumiendo espacio. Las Web Apps utilizan servicios de almacenamiento en la nube, por lo tanto, no consumen espacio en los dispositivos.


Diferencias entre Web Apps y páginas estáticas

Ahora bien, ¿en qué se diferencia una WebApp de una web estática? 

Una Web App es interactiva y permite a los usuarios interactuar con ella, es dinámica, es decir, puede cambiar su contenido y comportamiento según la interacción del usuario o en tiempo real, tiene funcionalidades más complejas y utiliza tecnologías más avanzadas

Por el contrario, una página web estática es simplemente una representación fija de información que no permite interacción directa con los usuarios, con contenido estático que no cambia sin intervención manual, son más sencillas y rápidas de desarrollar, ya que no tienen funcionalidades complejas y utilizan tecnologías más simples.

Ejemplos conocidos de Web Apps

Algunos de los mejores ejemplos de conocidas Web Apps son los siguientes:

  • WhatsApp

WhatsApp es uno de los mejores y más populares ejemplos de webapps. Aunque el uso más frecuente de WhatsApp es como una aplicación móvil nativa, la versión web de WhatsApp permite a los usuarios acceder a sus conversaciones y enviar mensajes a través de su navegador web. 

La Web App de WhatsApp proporciona una experiencia similar a la de la aplicación móvil, permitiendo a los usuarios acceder y utilizar los servicios de WhatsApp con flexibilidad desde múltiples dispositivos o cuando no tienen acceso a su teléfono móvil.

  • Spotify

Spotify es otro ejemplo destacado de una Web App que ofrece servicios de streaming de música. La plataforma permite a los usuarios acceder a una amplia biblioteca de canciones, álbumes y listas de reproducción a través de su navegador web. Si bien Spotify también está disponible como una aplicación nativa para dispositivos móviles, la versión web de Spotify es popular.

La Web App de Spotify está además, sincronizada con las aplicaciones nativas de las mismas cuentas. Los usuarios pueden acceder a sus listas de reproducción, canciones guardadas y preferencias desde cualquier dispositivo, ofreciendo una experiencia fluida y completa.

Ventajas de las Aplicaciones Web

Podemos resumir las ventajas de las aplicaciones web en los siguientes puntos: 

1. Mejora la interacción y personalización

Las WebApps permiten construir desde cero el espacio digital de las empresas poniendo en el centro de la experiencia al usuario. Un hecho que permite la personalización tanto de la interfaz, estética y contenidos de la aplicación web como la interacción de cada usuario adaptada a sus gustos y necesidades. Una interacción que también se ve beneficiada gracias a que en las Aplicaciones Web son varias las personas las que pueden trabajar simultáneamente en ellas.

2. Multidispositivo

Una WebApp llega a todos los usuarios, independientemente de su sistema operativo y dispositivo ya que esta se adapta a las dimensiones y requerimientos de todas las plataformas. Por lo que el acceso no depende de un único dispositivo y los contenidos están disponibles simplemente a través de la URL.

3. Facilita la difusión y viralización

Una de las ventajas que tienen este tipo de aplicaciones es que basan su acceso y difusión a través de Internet y los navegadores web más utilizados por los propios usuarios. Un hecho que aumenta con creces el posicionamiento, las métricas y la visibilidad de la marca entre los motores de búsqueda más tradicionales. Además, el desarrollo de este tipo de aplicaciones no está sujeta a las políticas, autorizaciones y limitaciones de ningún servicio de descargas de aplicaciones.

4. Bajo coste

Al requerir un único desarrollo para cualquier dispositivo independientemente de su software/hardware, los costes se reducen. No es necesario destinar tiempo y recursos del equipo de desarrollo para la programación de la misma aplicación para cada sistema operativo. Además, las actualizaciones de la página son más factibles para los miembros del equipo menos familiarizados con la programación web.

5. No necesita descarga previa

Las aplicaciones web trabajan a pleno rendimiento sin necesidad de que el usuario tenga que actualizar personalmente la aplicación y sin necesidad de ocupar espacio de memoria de los dispositivos. Todos los archivos y las actualizaciones son procesadas dentro de la web y almacenadas en la nube. El usuario, por su parte, tiene acceso a todos estos contenidos simplemente a través de su conexión a Internet. Un sistema práctico y ágil, que además permite la actualización continua y un mayor control de la aplicación por parte de la empresa.

Usos de las Aplicaciones Web

▶ 1. Aplicación en el sector empresarial

Las Aplicaciones Web enfocadas a los sectores más empresariales se adaptan a todas las necesidades de gestión y comunicación tanto interna como externa de las empresas. Estas aplicaciones permiten acceder a una interfaz propia desde cualquier dispositivo y navegador web. Un hecho que facilita la colaboración y el intercambio de información entre departamentos, al poder trabajar conjuntamente en los diferentes proyectos directamente online y mostrando al instante todas las actualizaciones. 

A nivel externo, las WebApps permiten dar acceso a todos los usuarios a una gran gama de contenidos que, independientemente de sus dispositivos, se van adaptando instantáneamente a sus necesidades conforme estos interactúan con los elementos.

▶ 2. Aplicación en el sector del comercio

El desarrollo de aplicaciones web más ágiles, intuitivas y personalizadas ofrece la oportunidad de desarrollar toda la interfaz de un e-commerce o tienda virtual desde cero, poniendo en el centro al usuario. Así las WebApps cambian radicalmente la primera impresión en el gran escaparate global: Internet. Con la posibilidad de crear métodos de pago más seguros y personalizados de acuerdo con los principios de la marca y el desarrollo de un gestor de contenidos propio que permite la continua actualización de manera ágil y sencilla. 

Las Aplicaciones Web también se adaptan a las necesidades de interacción y dinamismo de la venta presencial. Ofreciendo información adicional sobre los productos (disponibilidad, precio, colores, valoraciones de otros usuarios) con el acceso directo y superposición de información al instante a través de una página web. Como en el caso de la WebApp desarrollada junto a Movistar y Prosegur Alarmas donde los usuarios pueden ver en acción los distintos dispositivos de seguridad a través de una casa interactiva en web. Todo sin necesidad de descargar ninguna aplicación móvil.

▶ 3. Aplicaciones en el marketing y la publicidad

En la actualidad es difícil que un usuario medio se descargue una aplicación móvil en sus dispositivos a menos que estas apps le ofrezcan contenidos y beneficios a largo plazo. Es por ello que, para campañas y acciones concretas de viralización, las WebApps resultan más atractivas tanto para las marcas como para los usuarios. Gracias a su fácil acceso, su gran capacidad de difusión y su interacción personalizada, la participación de los usuarios en las campañas de marketing es más rápida y directa

Accediendo desde la misma WebApp a información más detallada, teniendo acceso directo a la compra, participación en foros o incluso entrar en zonas de acceso exclusivas.


▶ 4. Aplicaciones en el sector educativo

Sin duda una de las grandes aplicaciones que ofrece la incorporación de las WebApps al sistema educativo es la accesibilidad rápida a los contenidos desde cualquier dispositivo. Una ventaja que se complementa además con la facilidad que tienen estas plataformas para que varios usuarios trabajen simultáneamente en ellas. Un hecho que permite agilizar la colaboración entre estudiantes y profesores, independientemente del dispositivo y zona geográfica desde la que accedan a la aplicación web. 

Además, las WebApps se adaptan a las necesidades de los centros educativos desde la propia interfaz hasta las diferentes acciones dentro de la aplicación (acceso a cursos, subida de archivos, contenidos complementarios).

▶ 5. Aplicación en el sector entretenimiento

Entre las aplicaciones dentro de los sectores del entretenimiento encontramos el desarrollo de aplicaciones web personalizadas para la promoción y comunicación de eventos culturales, deportivos y mediáticos que permiten a los usuarios formar parte de la acción viral sin necesidad de realizar ningún paso intermedio ni de descargarse ningún programa. Una solución intuitiva y fácil de compartir como la WebApp realizada junto a Telefónica para animar a Rafa Nadal  en una de las últimas ediciones de Roland Garros. Una acción rápida, sencilla y efectiva que en su momento fue trending topic en Twitter consiguiendo más de 18.000 fotografías.

▶ 6. Aplicaciones en el sector bancario

Las WebApps ofrecen al sector bancario la posibilidad de crear plataformas web interactivas y personalizadas para cada usuario y necesidades específicas. La compañía bancaria controla todas las actualizaciones, permisos y sistemas de ciberseguridad desde el servidor general. Una gran ventaja frente a las aplicaciones descargables cuya actualización y mejoras dependen de cada usuario individualmente.

¿Cómo saber si tu empresa necesita una WebApp?

Determinar si tu empresa necesita una WebApp depende de varios factores específicos de tu negocio y de los objetivos que desees alcanzar. Aquí hay algunas consideraciones que pueden ayudarte a evaluar si una WebApp es adecuada para tu empresa:

  • Una WebApp puede ser adecuada si te dedicas a las ventas ya que accederás a un mercado más amplio, ofrecerás a tus clientes una experiencia más fluida y personalizada y podrás llevar un seguimiento de tu rendimiento.
  • Una aplicación web también es una excelente solución si necesitas mejorar los procesos de tu empresa ya que te permitirá automatizar tareas repetitivas, facilitará la comunicación y colaboración en tu negocio y te ayudará en la gestión de información.

Las aplicaciones Web son una herramienta valiosa cuando necesitas lanzar un nuevo servicio o producto porque te permite anticiparlo y promocionarlo a tus clientes y te proporciona feedback antes de su lanzamiento oficial para que puedas hacer mejoras o ajustes, ofreciendo datos sobre el interés generado.

Desarrollamos a medida la WebApp que necesitas

En Imascono, nuestro equipo de expertos en desarrollo de aplicaciones en internet está listo para ayudarte a crear una aplicación web que se adapte perfectamente a tus necesidades. 

Te acompañamos durante todo el proceso, desde la conceptualización hasta la implementación final. Nos enfocamos en comprender tus objetivos y requisitos específicos para ofrecerte una solución eficiente y de alta calidad.

No importa el tamaño de tu empresa o la complejidad de tu proyecto, estamos preparados para enfrentar el desafío. Nuestro equipo técnico cuenta con amplia experiencia en tecnologías web modernas y las últimas tendencias del mercado.

No pierdas más tiempo buscando una solución genérica que no se adapte a tus necesidades.  Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos desarrollar la Webapp perfecta para impulsar el crecimiento y el éxito de tu negocio.

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto


    Contact