Realidad Mixta: Definición, características y ejemplos
¿Qué es la Realidad Mixta?
Primero fueron los sistemas centrales de procesamiento de datos, luego los ordenadores personales y después los smartphones. Ahora, nos encontramos en el comienzo de la nueva ola de la informática: la Realidad Mixta. ¿Su objetivo? Que los ordenadores más potentes quepan en la patilla de una gafa y, además, ya no se necesiten pantallas. ¡Bienvenid@s a la nueva interacción humano-máquina!
Pero, ¿de dónde nace esta nueva ola tecnológica? La Realidad Mixta es la tecnología inmersiva que busca combinar en un mismo dispositivo la interacción de la Realidad Virtual con el poder visual de la Realidad Aumentada. Es decir, unir lo mejor de ambas tecnologías en una sola para fusionar el mundo real con el mundo virtual. Donde la interacción del usuario con ambos mundos a la vez y en tiempo real son los puntos clave que aporta esta nueva tecnología.
El concepto de Realidad Mixta apareció por primera vez en 1994 gracias a Paul Milgram y Fumio Kishino. Ambos definieron la Realidad Mixta como una tecnología que permitía al mismo tiempo: introducir un objeto/persona real en el mundo virtual e introducir un objeto/persona virtual en el mundo real.
Diferencias entre Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta
La Realidad Mixta es solo una de las soluciones inmersivas englobadas dentro de la Realidad Extendida. Una serie de tecnologías a las que también pertenecen la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Sus orígenes y softwares son diferentes, pero su objetivo es similar: eliminar las barreras entre lo real y lo virtual.
La Realidad Virtual podría definirse como la tecnología capaz de sumergirnos en mundos alternativos 3D totalmente artificiales. Además, la Realidad Virtual cuenta con un próspero futuro.
La Realidad Aumentada, por otro lado, más que trasladar a los usuarios a otros mundos virtuales, permite “aumentar” el mundo real gracias a la superposición de elementos digitales que lo complementan y enriquecen, visibles para los usuarios a través de las pantallas de los dispositivos móviles.
Te puede interesar→ Diferencias entre la Realidad Aumentada vs. Realidad virtual
Por último, la Realidad Mixta es el resultado de la combinación de las dos tecnologías anteriores, donde los usuarios pueden interactuar con estos elementos digitales superpuestos al mundo físico – o elementos físicos superpuestos al mundo virtual.
Descubre nuestro servicio de Realidad Aumentada para empresas.
Características de la Realidad Mixta
Una vez vista cuáles son las diferencias entre las tres ‘realidades’ de la Realidad Extendida, veamos más en detalle alguna de las características que hacen única a la Realidad Mixta.
- Fusión entre el mundo físico y el mundo virtual. Mientras que la Realidad Aumentada permite que elementos virtuales sean visibles en el mundo real, la Realidad Mixta va un paso más allá, permitiendo la interacción del usuario con estos elementos y también la interacción de estos objetos virtuales con el entorno. Donde ya no simplemente los ves, sino que sientes que los elementos virtuales forman parte del entorno real.
- Dispositivos. Como el resto de tecnologías inmersivas de la Realidad Extendida, la Realidad Mixta necesita un dispositivo para generar la interacción. En concreto, la Realidad Mixta necesita de un casco o set de gafas que permita ver el mundo real y virtual con el máximo nivel de detalle.
- En desarrollo. Sin duda, una característica que marca a la Realidad Mixta es que es una tecnología en desarrollo. De las tres tecnologías inmersivas de la Realidad Extendida, la Realidad Mixta es la más reciente de todas y sus experiencias, proyectos y dispositivos todavía no han llegado al gran público. No obstante, es la tecnología en la que cada vez más empresas están destinando sus recursos de desarrollo.
Ventajas y desventajas de la Realidad Mixta
Entre las principales ventajas que plantea la tecnología de Realidad Mixta encontramos:
- Eliminar los límites físicos. La Realidad Mixta permite visualizar e interactuar con elementos virtuales, elementos del pasado, del futuro o de otros mundos, permitiéndonos soñar y ver cosas como nunca antes hemos visto.
- Polivalente. Aunque todavía está en vías de desarrollo y perfeccionamiento, se sabe que la Realidad Mixta podría impactar a un gran número de campos y sectores gracias a su versatilidad.
- Nuevos productos. El desarrollo de la Realidad Mixta impulsa el lanzamiento de nuevos productos comerciales y servicios, creando nuevos mercados y potenciando los existentes con nuevas propuestas de marketing o experiencias en sectores como la educación, el turismo o la salud.
- Facilita la información. La Realidad Mixta hace que el aprendizaje sea una tarea más llamativa, atractiva y entretenida al permitir al alumno sumergirse en la materia, teniendo libertad para explorar por sí mismo y potenciando el conocimiento tácito de “aprender haciendo”.
No obstante, la tecnología de Realidad Mixta se encuentra en fases tempranas de desarrollo, por lo que todavía existen algunas desventajas.
- Tecnología experimental. La Realidad Mixta está en fase de desarrollo. Cuenta con algunos experimentos y experiencias desarrolladas, no obstante su implementación todavía se da en pequeños círculos tecnológicos e industriales. Aunque se espera que en los próximos años llegue al gran público.
- Alto precio. Al estar en fase experimental, tanto la tecnología como los dispositivos que la hacen posible tienen un alto precio de venta. Una de sus principales líneas de acción es la reducción de los costes para hacer la tecnología más accesible.
- Requisitos técnicos. La fusión entre el mundo real y el virtual en el que se basa la Realidad Mixta requiere un hardware potente que reduzca errores y ralentizaciones, lo que supone un importante coste.
- Desconocimiento. No hay muchas personas ajenas al sector que conozcan esta tecnología y todas sus posibilidades. Es por ello que al desarrollar experiencias de Realidad Mixta es necesario explicar a los usuarios en qué consiste esta tecnología y qué experiencia van a vivir. Es decir, realizar una labor didáctica y de acercamiento de la Realidad Mixta.
Aplicaciones de la Realidad Mixta
La Realidad Mixta es una tecnología revolucionaria que va a marcar la manera en que experimentamos el mundo digital. Gracias a su capacidad de fusionar el mundo real y el virtual, nos brinda la posibilidad de vivir nuevas y emocionantes experiencias tecnológicas.
En este contexto, las aplicaciones de la Realidad Mixta se han planteado para una amplia gama de sectores e industrias, ofreciendo un potencial sorprendente para enriquecer nuestras vidas y revolucionar la forma en que las empresas operan.
A continuación repasamos algunas de las aplicaciones planteadas, descubriendo cómo la Realidad Mixta va a revolucionar los diferentes sectores.
Aplicación en el sector de la educación
La Realidad Mixta hace que, más que nunca, pongamos en práctica el learning by doing (aprender haciendo), dando la vuelta a la forma en la que estamos acostumbrados a aprender.
La inmersión que ofrece esta tecnología abre un nuevo abanico de experiencias educativas que facilitan la retención de conocimientos y aumenta el interés de los alumnos. En lugar de ver fotografías en los proyectores, se podrán mostrar modelos tridimensionales del espacio exterior, de partes del cuerpo, de momentos históricos o incluso del fondo marino, como si estuvieran en la misma aula.
Todo ello sin perder el contacto con la realidad, con la disposición de la clase y sobre todo, sin perder el contacto con el resto de compañeros. Esta tecnología rompe también las barreras de la distancia, pudiendo asistir en primera persona a formaciones en cualquier parte del planeta a través de las gafas de Realidad Mixta, compartiendo aula con alumnos de todo el mundo.
Aplicación en Marketing y Publicidad
La Realidad Mixta, con su fusión del mundo real con el mundo virtual, se convierte en un nuevo escaparate y canal de interacción para las empresas. Todo gracias a su inmediatez, personalización y capacidad de emocionar y sorprender a la audiencia.
Todas estas características abren un nuevo abanico de posibilidades para el engagement y posicionamiento de marca, al crear nuevas experiencias interactivas y gamificadas dentro del Interactive Product Content Management (IPCM), un nuevo concepto que ya ha surgido en el mundo del marketing y la publicidad que cuenta con la Realidad Mixta como uno de sus máximos exponentes.
Aplicación en Retail y comercio electrónico
En el sector retail y e-commerce, estas tecnologías inmersivas ofrecen la posibilidad de generar experiencias de compra más innovadoras e interconectadas, tanto en el mundo digital como en el mundo real.
A través de la Realidad Mixta, las tiendas físicas se transforman con nuevas y sorprendentes experiencias phygital, que integran elementos virtuales como información adicional o pases de modelos en tiempo real y desde la misma tienda física.
Por otro lado, la Realidad Mixta da la oportunidad al comercio electrónico de llevar la experiencia de compra más allá de las pantallas. Permitiendo que los usuarios puedan interactuar con los productos como si ya estuviesen en su poder. Por ejemplo, remodelando sus habitaciones con versiones en 3D de los muebles, pudiendo cambiar el color y rotarlos para adaptarlos a su propio espacio. Siendo toda una innovación y mejora en la experiencia de compra.
Aplicación en el sector Industria 4.0.
La inclusión de la Realidad Mixta dentro de las compañías industriales supone una revolución en el control, formación, corrección de errores y toma de decisiones con simulaciones y prototipos 3D desarrollados con el máximo nivel de detalle.
Gracias a la unión de esta tecnología inmersiva con las últimas innovaciones del Internet de las Cosas (IoT), la comunicación definitiva humano-máquina, precisa y en tiempo real, es una realidad, al superponer notificaciones, textos, diagramas y vídeos por encima de la maquinaria. Liberando las manos a los profesionales y permitiendo que, a través de las gafas de Realidad Mixta, siempre tengan a su disposición información actualizada en tiempo real.
Además, se trata de una tecnología imprescindible para la capacitación de los profesionales industriales con entrenamientos y simuladores mucho más precisos y realistas.
Otra de las ventajas es la capacidad de la Realidad Mixta de eliminar las barreras entre lo digital y lo real, reduciendo la necesidad de la presencia física en las oficinas. Creando experiencias entre físicas y virtuales donde socializar y trabajar conjuntamente tanto en eventos multitudinarios como en reuniones privadas. Todo en primera persona y en formato multiusuario, sin perder la presencialidad en el mundo real.
Aplicaciones en el sector salud
La tecnología y la medicina nunca han estado más interrelacionadas. Ahora, los avances tecnológicos aplicados al sector salud se centran en la Realidad Mixta, la cual supone una nueva revolución para distintos ámbitos sanitarios.
Destaca la formación de los profesionales sanitarios, con el desarrollo de simulaciones tridimensionales donde practicar que no afectan al mundo real. O la posibilidad de estudiar modelos 3D de la anatomía humana de una forma más fácil y precisa. Una precisión que también puede trasladarse a las operaciones quirúrgicas, con la posibilidad de obtener información al instante mientras se opera al paciente al conectar todos los aparatos de la sala a las gafas de Realidad Mixta.
Aplicación en el sector del entretenimiento
La Realidad Mixta, aplicada al cine, los grandes espectáculos, parques temáticos, eventos deportivos y videojuegos, lleva a su máxima expresión la inmersión de los asistentes. Pasando de ser meros espectadores a formar parte de la acción. Pasando del storytelling al storyliving.
Con la Realidad Mixta cambia la forma en la que vemos los eventos y espectáculos presenciales, al acceder a nuevos ángulos y viendo información adicional superpuesta. Disfrutando de una completa experiencia sensorial al contar con efectos especiales y animaciones para desarrollar los espectáculos en vivo.
Los parques temáticos también contarán con la tecnología de la Realidad Mixta para sumergir a los asistentes en mundos más elaborados y fantasiosos. E incluso los personajes animados cruzarán la frontera digital, interactuando con el mundo real como si formasen parte de él.
Ejemplos de Realidad Mixta
Uno de los primeros estudios sobre la Realidad Mixta surgió hace 10 años en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Un grupo de científicos liderados por Alfred Hubli combinaron dos realidades diferentes en dos péndulos: uno del mundo real y el otro del mundo virtual. A cada uno de ellos le enviaron la información sobre el motor que estaba moviendo al otro péndulo en la otra realidad. ¿El resultado? Ambos péndulos se reconocieron y lo más importante, se sincronizaron en sus movimientos.
Ejemplos más recientes los encontramos en las experiencias surgidas a través de las gafas de Realidad Mixta de Microsoft, las conocidas Hololens. Aunque su implementación ha sido mayoritariamente en el área industrial, las gafas Hololens son las gafas de Realidad Mixta más reconocibles.
Con estas gafas se puede ver maquetas virtuales en un espacio físico, realizar videollamadas inmersivas mostrando los mismos planos y otros elementos a todos los usuarios, realizar clases con alumnos de todas partes del mundo como si estuviesen en la misma aula… Las experiencias de Realidad Mixta que plantean estas gafas transforman y transformarán en el futuro desde la Industria 4.0 al marketing, pasando por la educación.
También basadas en esta misma tecnología encontramos las Apple Vision Pro, donde más que Realidad Mixta, Apple llama computación espacial a la capacidad de fusionar el mundo real con el mundo virtual.
La compañía plantea esta tecnología como el siguiente paso de los ordenadores, donde ya no harían falta las pantallas y toda la potencia, rendimiento, memoria y capacidad del dispositivo estuviese en un mismo elemento: las gafas. Sus planteamientos acercan a las Vision Pro a su implementación dentro del mundo audiovisual y del entretenimiento y al mundo empresarial, pero sobre todo, a los propios usuarios para disfrutar de su ocio y tiempo libre.
Proyectos de Realidad Mixta con Imascono
Los proyectos de Realidad Mixta van a desempeñar un papel cada vez más importante en nuestra sociedad y en el engagement con las empresas, revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo digital y abriendo un abanico de posibilidades creativas e innovadoras.
En definitiva, desde Imascono sabemos que las experiencias de Realidad Mixta son una ventana a un mundo de posibilidades infinitas.
Fusionando el mundo real con el mundo virtual, estas experiencias desafían los límites de la imaginación, transformando diversos campos, sectores y campañas para potenciar la relación entre la marca y los usuarios.
Descubre nuestro servicio de Realidad Mixta. ¡Contáctanos!