Pasos para integrar la Realidad Virtual en las empresas

4 de septiembre de 2023 admin

Si hay una tecnología que está en tendencia en el mundo empresarial, es la Realidad Virtual. A priori, todo lo que engloba a esta tecnología lo relacionamos inconscientemente a la industria del ocio y del entretenimiento. No obstante, la Realidad Virtual tiene muchas otras aplicaciones. Sectores como la Industria 4.0, la educación, la salud, el turismo, arquitectura… ya cuentan con proyectos de alto valor desarrollados con esta tecnología inmersiva.

En este artículo veremos la importancia de la Realidad Virtual en el ámbito empresarial, las últimas propuestas que ofrece esta tecnología y el futuro que se abre ante nuestros ojos.

La Realidad Virtual nos permite no tener límites, llevando la experiencia, la creatividad y la diferenciación al siguiente nivel. ¡Veamos cómo!

Importancia de la Realidad Virtual en el ámbito empresarial

La Realidad Virtual es la tecnología que nos permite transportarnos a mundos alternativos completamente digitales, donde somos los usuarios, los que tenemos el control. Nuestros sentidos dejan de percibir el mundo real y toda nuestra atención se enfoca en este entorno 3D. 

Las gafas de Realidad Virtual y sus accesorios (mandos, guantes, auriculares y trajes hápticos) no solo nos permiten ver, oír y sentir estas nuevas experiencias digitales, también nos ofrecen una gran libertad de movimiento para disfrutar del universo virtual.

Gracias a su capacidad de sumergirnos en entornos virtuales, la Realidad Virtual nos permite explorar lugares remotos, viajar al pasado y al futuro, interactuar con objetos tridimensionales y vivir experiencias que hasta ahora solo podíamos imaginar en la ciencia ficción.

Si nos fijamos en las previsiones, se espera que para 2026, 1 de cada 4 personas a nivel global pasará una hora al día en la Realidad Virtual para realizar diferentes actividades como trabajar, comprar, formarse o socializar. ¿Está tu empresa preparada para este cambio de paradigma?

Te puede interesar→ ¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual?

Ventajas de adoptar la Realidad Virtual en las empresas

Es la hora de profundizar en todo lo que esta tecnología plantea al ecosistema empresarial y plantearse cómo adaptar las estrategias de la empresa al uso de esta nueva herramienta tecnológica. Para ello, te dejamos las principales ventajas de la adopción de la Realidad Virtual en las empresas.

▶ Ayuda en las formaciones a empleados

Si hay una aplicación de la Realidad Virtual que revoluciona el ecosistema empresarial y en particular, el sector industrial, es la posibilidad de entrenarse de forma autónoma en tareas complejas y/o peligrosas a través de simulaciones 3D controladas. Antes de desempeñarlas en una situación real y sin necesidad de destinar recursos extra como formadores o la propia maquinaria para este fin.

En ámbitos más empresariales, la posibilidad de crear espacios virtuales desde cero ofrece nuevas perspectivas para los departamentos de Recursos Humanos, al poder desarrollar experiencias inmersivas y gamificadas que analicen el conocimiento y aptitudes de trabajadores y candidatos.

Otra de las ventajas es la capacidad de estas tecnologías de eliminar las barreras entre lo digital y lo real, reduciendo la necesidad de la presencia física en las oficinas.

Entre las soluciones ya desarrolladas en este ámbito encontramos toda la línea de Virtual Training. Formaciones personalizadas en Realidad Virtual puestas en marcha por compañías de diferentes sectores industriales como la capacitación profesional de los trabajadores de Global Spedition o la presentación de la nueva maquinaria industrial de Boehringer Ingelheim.

▶ Impulso al marketing experiencial

Con la incorporación de la Realidad Virtual y el resto de las tecnologías de Realidad Extendida en las estrategias de marketing y experiencia de producto, surgen nuevas formas de llegar a los consumidores y públicos objetivos.

Estas soluciones tecnológicas sumergen a los usuarios/clientes en nuevas experiencias interactivas, que revalorizan el posicionamiento de marca y la fidelización de los usuarios. Creando campañas más creativas, inmersivas, únicas e innovadoras.

Entre las aplicaciones encontramos la celebración de eventos virtuales, showrooms en espacios tridimensionales o presentaciones de producto gamificadas. Con simulaciones donde los clientes conducen el último modelo de automóvil (incluso antes de haberlo fabricado) o disfrutar de una experiencia de esquí virtual como en la campaña Frozen Emotion desarrollada por Ibercaja para la presentación de la temporada del gran deporte de invierno del Pirineo aragonés.

▶ Aumento de la productividad y automatización

La incorporación de la Realidad Virtual en las empresas supone una revolución en el control, formación, corrección de errores y toma de decisiones.

Gracias a simuladores, prototipos 3D, gemelos digitales y las últimas innovaciones de Internet de las Cosas (IoT) la comunicación definitiva humano-máquina, precisa y en tiempo real, es una realidad. Pudiendo generar informes de rendimiento, identificar áreas de mejora, capacitar a los profesionales y realizar controles remoto. Todo a través de las gafas de Realidad Virtual.

▶ Nuevos clientes y modelos de negocio

Si la entrada de las páginas web revolucionó el mundo empresarial con la llegada de los modelos de negocios online, el siguiente gran salto tecnológico lo protagonizan las experiencias virtuales.

Con los avances en Realidad Virtual llega una nueva era del comercio electrónico, donde las páginas web estáticas se transforman en verdaderas experiencias de compra inmersivas.

Un nuevo ecosistema económico que permitirá a las marcas llegar a nuevos clientes (ya no habrá limitaciones geográficas) y generar nuevos modelos de negocio, ya sea para productos/servicios físicos, phygital (tanto mundo físico como virtual) o incluso únicamente para el mundo virtual. El sector de la moda es uno de los primeros y más influyentes propulsores de esta tendencia.

4 pasos para implementar la Realidad Virtual en empresas

Una vez vistas cuáles son las ventajas de la Realidad Virtual específicas para las empresas, es el momento de repasar los 4 pasos necesarios para implementar esta tecnología en nuestra compañía.

Para ello lo más importante es recordar que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr unos objetivos concretos que queramos alcanzar. Veamos los pasos a seguir:

1. Identificar los objetivos a alcanzar

El primer paso en toda estrategia de innovación tecnológica es establecer los objetivos que se quieren alcanzar. Para ello lo más importante es conocer la tecnología, la herramienta y analizar cómo puede ayudar a la empresa a superar las necesidades que esta tiene.

Como hemos visto, estas necesidades pueden ser a nivel interno (capacitación de los trabajadores, onboarding nuevos empleados…) o a nivel externo (eventos, campañas de marketing experienciales, pruebas de productos…).

La Realidad Virtual no puede pensarse como una tecnología general, tiene que integrarse en la compañía con un fin y objetivo claro y concreto.

2. Diseñar la experiencia y adaptar la tecnología a tu empresa

Una vez sabemos el objetivo que queremos alcanzar con esta herramienta, llega el momento de diseñar la experiencia en Realidad Virtual.

En este paso vuelve a ser vital adaptar todo el desarrollo a la filosofía e imagen de la empresa. La Realidad Virtual tiene que integrarse en la misión, visión, valores de la compañía, en su imagen de marca, branding, comunicación corporativa… Tiene que formar parte de la respuesta a la gran pregunta de las empresas: “¿por qué hacemos lo que hacemos?”.

La Realidad Virtual, como cualquier otra tecnología, no puede quedarse en un uso generalista, siguiendo la tendencia del mercado sin llegar a profundizar en sus aportaciones a la empresa. Es una herramienta de gran valor y potencial y las compañías tienen que ser capaces de aprovechar sus beneficios al máximo.

3. Ir un paso más allá: formación y difusión

Unido al paso anterior, una vez desarrollada la experiencia en Realidad Virtual, esta no puede quedarse en simplemente ponerla en marcha. Para integrar correctamente esta tecnología en la compañía tiene que hacerse un esfuerzo extra en formación y difusión de la experiencia, tanto a nivel interno como externo.

Los trabajadores tienen que saber cómo aprovechar la herramienta y los clientes, la comunidad y los stakeholders de la empresa tienen que saber la razón de la implementación de la Realidad Virtual entre las actividades de la compañía. ¿La solución? Comunicar todas las ventajas y beneficios que hemos visto en este artículo y los que se han identificado en los primeros pasos de la integración de la Realidad Virtual en la empresa.

4. Realizar pruebas y seguimiento

Uno de los pasos más importantes para la correcta integración de la Realidad Virtual en las empresas es la realización de todo tipo de pruebas de usuario con todo tipo de perfiles. Estas pruebas QA (Quality Assurance) son la base para “asegurar la calidad” de la experiencia, que no haya ningún tipo de error y que la Realidad Virtual cumpla con las expectativas de los usuarios.

Además, la incorporación de la Realidad Virtual entre las actividades de la empresa no puede quedarse en una acción aislada. La empresa debe hacer un seguimiento a la experiencia, conocer el feedback, realizar las modificaciones necesarias y compartir con la audiencia cómo está siendo su integración más allá del lanzamiento inicial.

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la Realidad Virtual marcará un antes y un después en la metamorfosis digital de la compañía. La integración de esta tecnología innovadora estará alineada con la estrategia general de la empresa, siendo el centro de la estrategia en el futuro. Ya sea por la búsqueda de la productividad, por innovar en los modelos de formación o por posicionar a la compañía en este nuevo ecosistema económico y empresarial.



El futuro prometedor de la Realidad Virtual en las empresas

Como hemos comentado anteriormente, en 2026, 1 de cada 4 personas a nivel global pasará una hora al día en la Realidad Virtual, un dato que resume el potencial de esta tecnología para las empresas de todo tipo de sectores.

Los usuarios buscan experiencias cada vez más diferenciales, personalizadas y entretenidas. No importa el sector ni el tipo de empresa, la tendencia global lleva a la Gamificación, un concepto que busca introducir las dinámicas de los videojuegos tanto en la formación como en la experiencia de compra. Y es allí donde la Realidad Virtual tiene mucho que ofrecer.

En un futuro próximo se espera que todas las grandes compañías tecnológicas tengan su dispositivo de Realidad Virtual y las empresas debemos estar preparadas para ofrecer nuestros productos, servicios y contenidos de alto valor para este nuevo ecosistema tecnológico.

En Imascono, trabajamos cada día abordando los desafíos de Realidad Virtual en el ecosistema empresarial al proporcionar experiencia técnica, soluciones asequibles y soporte. Todo con un enfoque creativo en el diseño de experiencias inmersivas.

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a superar las barreras y aprovechar al máximo los beneficios de la Realidad Virtual en sus operaciones, procesos, campañas de marketing y formaciones.

Nuestros ingenieros y diseñadores estarán encantados de responder a todas tus preguntas y descubrir cómo podemos adaptar nuestras soluciones de Realidad Virtual a las necesidades específicas de tu compañía. ¡Contacta con nosotros y llevaremos tu empresa al nuevo universo virtual!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto


    Contact