5 características de la Transformación Digital

15 de enero de 2024 admin

Vivimos en plena era digital. Nuestra forma de relacionarnos, de entretenernos, de consumir, de aprender, de socializar e incluso de trabajar pasa, de una forma u otra, por el mundo digital. Es por ello que las empresas tenemos como principal estrategia la transformación digital de nuestros negocios. Ya no solo de cara al futuro, sino también al presente.

Hoy analizaremos las principales características de la transformación digital para las empresas. Una serie de herramientas y ventajas que revolucionan todas las áreas y departamentos, desde la producción hasta el marketing y customer experience.

¿Qué es la Transformación Digital?

Antes de conocer sus características, es necesario repasar qué es y cómo definimos el concepto de transformación digital.

Este se define como el conjunto de estrategias organizacionales o empresariales que impulsan un proceso de cambio continuo y sistemático, utilizando para ello herramientas digitales, metodologías innovadoras y mejores prácticas que conllevan un cambio en la cultura y forma de trabajar de las empresas.

La transformación digital no es solo tecnología, también es la cultura corporativa, gestión de personas y liderazgo, frente a los desafíos que presentan actualmente los mercados y el rápido desarrollo tecnológico. Dos factores que impulsan a las empresas a apostar ya no solo por la digitalización de sus productos/servicios sino también a transformar sus modelos de negocio.

Beneficios de la transformación digital

Apostar por la transformación digital ofrece una serie de beneficios para las empresas, independientemente de su tamaño y sector. Y es que la transformación digital es un cambio de mentalidad que nos impulsa a innovar de forma constante y sistematizada. Donde la creatividad y la tecnología se unen para conectar con los clientes/usuarios de una forma única. 

Estos son sus 4 principales beneficios:

▶ Impulso al futuro

La transformación digital es sinónimo de innovación al futuro. Es la búsqueda constante de adaptación al mercado, con el desarrollo de nuevos modelos de negocio que posicionen a la empresa en su sector. Además, impulsa la diferenciación frente a la competencia, la innovación y la creatividad.

▶ Mejora de la comunicación

Las empresas y las personas nos movemos en ambientes digitales, y es imprescindible contar con las últimas tecnologías, metodologías y herramientas para mantener la interacción y comunicación.

Una de las últimas tendencias en la transformación digital de las compañías es la incorporación de la Inteligencia Artificial. En lo que se refiere a la comunicación, la IA generativa en las empresas se materializa, por ejemplo, en asistentes virtuales. Avatares 3D hiperrealistas, que agilizan y personalizan la interacción con los usuarios/clientes. Siendo capaces de atender a sus necesidades y preguntas, ofreciendo información específica y de gran calidad. Toda una revolución en atención al cliente.

Te puede interesar → Avatares de Inteligencia Artificial generativa.

▶ Aumento de la eficiencia de las tareas

La transformación digital va más allá de trasladar el negocio al mundo digital, la transformación digital supone revolucionar el modelo de negocio, transformando toda la cadena de valor. Buscando la rapidez, la eficacia operativa, el acceso a la información y la rentabilidad de los recursos.

En este sentido, la gamificación juega un papel muy importante en el aumento de la eficacia de las tareas. Permitiendo la visualización de los datos en tiempo real y una experiencia de usuario (cliente o incluso empleado) que facilita el acceso a la información y la toma de decisiones.

Una nueva forma de gestionar los datos, las tareas y los resultados que puede introducirse incluso en centros comerciales, como en el caso de La Torre Outlet, el cual cuenta con CMS en formato WebApp que funciona como centro neurálgico de control de campañas, ofertas, eventos, marcas y perfiles del staff.

▶ Incremento de la satisfacción de los usuarios

Las expectativas de los usuarios/clientes nunca han sido tan altas. Estos demandan servicios personalizados, que sucedan en el menor tiempo posible, que puedan automatizarse y que se gestionen digitalmente, sin depender del tradicional contacto vía llamada telefónica o cita presencial.

Es por ello que la transformación digital supone un incremento de la satisfacción de los usuarios, enriqueciendo la relación con ellos. Una de las ventajas más claras de la digitalización en los negocios es que se pueden implementar herramientas y estrategias digitales robustas que permiten llegar a nuevos niveles de segmentación acercando la marca al público ideal.

Principales características de la transformación digital

Una vez claros los principales beneficios de la transformación digital de las empresas es hora de profundizar en sus características.

Aquí te presentamos las 5 características más importantes:

 

Innovación e integración tecnológica

Una de las principales características de la transformación digital en las empresas es la constante integración tecnológica, es decir, aprovechar la conexión de todas las herramientas tecnológicas, tanto las ya implementadas como las más innovadoras, para seguir optimizando y mejorando los procesos y estrategias de la compañía.

La transformación digital no es tanto adoptar todas las nuevas tecnologías posibles, sino saber integrarlas con el ecosistema tecnológico/digital con el que ya cuenta la compañía. Siempre poniendo en el centro a nuestro cliente (sus gustos y necesidades) y a la estrategia de la compañía (objetivos, valores y visión de futuro).

Cambio cultural

La transformación digital se caracteriza por generar un cambio cultural en las empresas, teniendo siempre presente la flexibilidad y la innovación. Sin una cultura corporativa preparada para los cambios, las empresas no pueden adaptarse al mercado tan dinamizado y acelerado. 

En la actualidad, las tendencias, herramientas, gustos del consumidor y tecnologías cambian a la velocidad a la luz y solo las empresas con una completa transformación digital y cultura de la innovación podrán hacerles frente.

Habilidades digitales

Sin duda, una de las características más importantes de la transformación digital en las empresas es la búsqueda de la formación continua de nuestros profesionales.

Sin habilidades digitales y conocimiento en nuevas tecnologías, las compañías no pueden ser capaces de conocer los beneficios concretos para su empresa ni pueden plantear acciones para integrarlas en sus estrategias.

Productividad y eficiencia gracias a la automatización

La transformación digital supone un nuevo paso en el incremento de la productividad de las empresas.

Gracias, por ejemplo, a la gestión de los datos y contenidos a través de plataformas CMS y WebApps, es posible automatizar las tareas, facilitar la toma de decisiones, generar dashboards específicos para las necesidades de cada compañía y obtener datos específicos de todos los espacios digitales en tiempo real.

 

Análisis y Big Data

Una de las características principales de la transformación digital es la integración de la cultura del dato en las compañías. Una gestión correcta de los datos supone para las empresas no solo conocer en profundidad a sus clientes, sino poder detectar tendencias del mercado y nuevas oportunidades de negocio antes que nadie.

Todo esto gracias a la recopilación de información de distintas bases de datos, un correcto análisis en base a parámetros específicos de la compañía y, sin duda, gracias a una visualización de los datos en tiempo real con interfaces y gráficas diseñadas por profesionales UX/UI. Donde el acceso a la información sea claro, rápido y centrado en la toma de decisiones.

Si te interesa, conoce nuestro servicio de WeppApps.

Transformación digital a través de Imascono

En Imascono vamos un paso más allá de la transformación digital. Nosotros buscamos junto a nuestros partners/clientes una verdadera transformación virtual. Una metamorfosis de todo su modelo de negocio al incorporar las últimas innovaciones y avances tecnológicos en sus compañías. Convirtiéndose así en los pioneros, los innovadores, en sus propios mercados y sectores.

Siempre poniendo en el centro a los usuarios, buscando humanizar la tecnología, sus interacciones e impactos en los verdaderos protagonistas de esta Transformación Digital: los seres humanos.

Nuestro equipo de tecnólogos e ingenieros trabaja cada día para adaptar las últimas tecnologías como Spatial Computing e Inteligencia Artificial a cada empresa. Potenciando sus modelos de negocio y ayudándoles a dar el salto a la nueva era virtual del mundo empresarial.

¿Quieres dar el salto a la nueva era tecnológica? ¡Contacta con nosotros!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact