La influencia de la Inteligencia Artificial en el Metaverso

Según el último informe de Accenture Technology Vision, las tres grandes tendencias de la nueva realidad tecnológica en la que vivimos son: la nube, el Metaverso y la Inteligencia Artificial.

Estas tres tecnologías están marcando el ritmo de la innovación tecnológica y cuya convergencia será un antes y un después en el sector. En el artículo de hoy nos centramos en las dos últimas: Metaverso e Inteligencia Artificial.

Ambas son tecnologías disruptivas que han protagonizado grandes titulares y cambiado los parámetros en el mundo empresarial. No obstante, lo mejor está por llegar. La Inteligencia Artificial está empezando a influenciar los contenidos y desarrollos en el Metaverso y la combinación de ambos avances revolucionará el mundo virtual tal y como lo conocemos.

Introducción a la Inteligencia Artificial y al Metaverso

Antes de conocer cómo estas tecnologías complementarias están transformando el ecosistema tecnológico actual y futuro, es el momento de repasar en qué consisten exactamente la Inteligencia Artificial y el Metaverso.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se entiende como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Tareas como son el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones.

Son una combinación de algoritmos que buscan actuar y/o pensar como los seres humanos. Sus aplicaciones en el mundo empresarial tienen un gran potencial para agilizar y profundizar en el análisis de datos y en la personalización de los contenidos.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) ha demostrado ser una gran aliada también en el área de la creatividad, con la generación de imágenes y textos de gran nivel de detalle, a partir de un simple comando de texto, conocido como prompt.

 

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso se define como un universo virtual compuesto por múltiples mundos digitales tridimensionales vinculados. Un universo donde los humanos interactúan social y económicamente mediante avatares, NFTs y criptomonedas.

El Metaverso es la siguiente generación de Internet, en la que podemos disfrutar de una experiencia inmersiva, tridimensional y multisensorial gracias a la combinación de diferentes dispositivos y tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y lo último en tecnología web3.

Es una alegoría del mundo real, pero sin limitaciones físicas. Una realidad extendida con un único límite creativo: nuestra imaginación.

Ambas innovaciones están revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología. Transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.

Metaverso e Inteligencia Artificial como tecnologías complementarias

Conocemos las ventajas que proporcionan por separado estas tecnologías, pero, ¿y si trabajan juntas? La combinación de la Inteligencia Artificial y el Metaverso, el mundo XR, permite el desarrollo de una interconexión e interacción más profundaentre diferentes sistemas, máquinas, dispositivos y personas.

Transformando la comunicación humano-máquina y la experiencia de usuario. Enriqueciendo las experiencias inmersivas con un mayor nivel de realismo y personalización.

El Metaverso y la Inteligencia Artificial son tecnologías complementarias, donde la influencia de la Inteligencia Artificial permite el desarrollo de nuevos entornos de interacción en el Metaverso mucho más realistas, personalizados y adaptados en tiempo real tanto a la empresa como al usuario que está viviendo la experiencia inmersiva.

Gemelo Virtual desarrollado por Imascono para el Mobile World Congress
Gemelo Virtual desarrollado por Imascono para el Mobile World Congress

Aplicaciones de la IA en el Metaverso

Entrando en más detalle en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el Metaverso, estas se pueden dividir en: aplicaciones en la creación y desarrollo de los espacios virtuales del Metaverso, y, por otro lado, en las interacciones y experiencias que puede vivir el usuario en estos espacios.

 

Creación de avatares más realistas

La Inteligencia Artificial es la clave para crear personajes virtuales más realistas y autónomos en el Metaverso.

Estos avatares potenciados con Inteligencia Artificial aprenden del entorno, del resto de elementos del espacio y sobre todo de las interacciones del usuario. Permitiendo adaptarse a sus comportamientos, generando experiencias más personalizadas, entretenidas e interactivas.

 

Generación de espacios virtuales en tiempo real

Además de permitir el desarrollo de espacios más realistas y detallados, la IA permite que el propio Metaverso aprenda automáticamente del usuario para originar una experiencia 100% personalizada. Generando recomendaciones de contenidos e incluso cambios en el diseño del espacio y la experiencia de usuario en base a los intereses, preferencias y comportamientos.

Consiguiendo que incluso los usuarios puedan producir contenidos en el Metaverso. Con la Inteligencia Artificial aplicada al arte 3D, los propios usuarios podrán generar el contenido (atrezzo, complementos, prendas…), consiguiendo que la experiencia sea mucho más interactiva y profunda para el usuario, creando espacios donde puede explorar su creatividad e imaginación.

 

Análisis de datos

Todos los cambios y adaptaciones en tiempo real son gracias a la capacidad de la Inteligencia Artificial de capturar todos los datos, analizarlos en su totalidad y tomar decisiones en tiempo real.

Dichas funcionalidades se basan en los comportamientos y preferencias de los usuarios al interactuar con la totalidad del espacio virtual.

Sin duda, la información de los usuarios que ofrecen las experiencias en el Metaverso va más allá de la elección de un complemento u otro. La avatarización y la Inteligencia Artificial permiten estudiar el comportamiento humano de los usuarios. Obteniendo insights sobre sus preferencias, cómo se mueven entre el contenido y viven las experiencias propuestas.

Proyecto de Realidad Extendida “Las Vueltas que da la Vida” de Movistar y VidaCaixa
Rodaje para proyecto de Realidad Virtual “Las Vueltas que da la Vida” de Movistar y VidaCaixa

IA y Metaverso por sectores

Una vez analizadas las aplicaciones más generalizadas de la Inteligencia Artificial en el Metaverso, es el momento de profundizar en las aplicaciones que la combinación de ambas tecnologías ofrecen a cada sector en particular.

 

Aplicaciones sector salud

La influencia de la Inteligencia Artificial en el Metaverso enfocado en la salud ofrece la posibilidad de crear sistemas, simulaciones y maquetas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual cada vez más eficientes, inteligentes y adaptativos. Pudiendo modificar los modelos en tiempo real con solo lanzar la propuesta vía voz o texto.

Esto permite a los sanitarios poder observar todas las variables posibles y desarrollar modelos predictivos. Donde la visualización de los datos se realiza en el Metaverso, es decir, en un espacio 3D interactivo, inmersivo y atractivo.

Te puede interesar→ Realidad Virtual y medicina

 

Aplicaciones sector industrial

Continuando con la idea de los modelos predictivos y modificación de los modelos en tiempo real, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el Metaverso de carácter industrial permite crear simulaciones en web/AR/VR mucho más realistas y con gran nivel de detalle.

Por ejemplo, se pueden generar modelos 3D y espacios virtuales de toda la planta, logística y maquinaria a escala real.

Simulaciones que no solo permiten monitorizar y evaluar posibles cambios y estrategias, también tienen la opción de capacitar a los trabajadores en formaciones mucho más abiertas. Donde gracias a la Inteligencia Artificial, el abanico de acción-reacción se abre a nuevas posibles situaciones más allá de las preestablecidas. Produciendo simulaciones más cercanas a la realidad.

 

Aplicaciones en marketing y publicidad

La Inteligencia Artificial combinada con el Metaverso y sus tecnologías de Realidad Extendida permiten la creación de publicidad personalizada.

A partir del análisis de los datos de usuario, sus intereses y preferencias, los espacios en el Metaverso se transforman en tiempo real. Adaptando los contenidos, anuncios y espacios 3D al propio usuario.

A nivel publicitario, las acciones de marketing se vuelven mucho más efectivas. Un “match perfecto” en el que el marketing y la publicidad entran en una nueva dimensión.

 

Aplicaciones en el sector educativo

En la educación de las futuras generaciones, el Metaverso combinado con la Inteligencia Artificial no solo permite desarrollar experiencias más inmersivas e interactivas. También recrea ambientes e incluso campus virtuales que, de forma activa y personalizada, alimenten la curiosidad y la implicación de los alumnos.

Espacios donde los estudiantes se encuentran siempre acompañados por la Inteligencia Artificial, quien actúa como apoyo formativo / tutora. Respondiendo las dudas tanto a nivel académico como del propio espacio, evaluando sus resultados en tiempo real y proponiendo nuevos retos adaptados a sus necesidades formativas específicas.

 

Aplicaciones en las empresas

La unión de la Inteligencia Artificial y el Metaverso permiten transformar la forma en que las empresas interactúan con los clientes y mercados.

Esta combinación brinda una atención al cliente personalizada, mostrando la información que realmente el cliente está buscando. En estos espacios, todos los avatares NPCs (no jugables) actúan como asistentes virtuales capaces de responder a todas las dudas de los usuarios gracias a la combinación de la información del espacio con la Inteligencia Artificial generativa.

Conoce nuestro post sobre las ventajas del Metaverso en las empresas.

Riegos de implementar la IA en el Metaverso

Los principales riesgos de implementar la Inteligencia Artificial en el Metaverso vienen determinados por la privacidad del usuario. Ya que los espacios virtuales recogen gran información sobre los comportamientos de los usuarios.

No obstante, como toda aplicación, web o WebApp, las experiencias en el Metaverso actuales están integradas dentro del Reglamento General de Protección de Datos RGPD en la Unión Europea.

Por otro lado, otro de los riesgos de implementar la IA en el Metaverso es en lo que se refiere a la creatividad y originalidad a la hora de generar contenidos dentro de estos espacios, e incluso el propio desarrollo de las experiencias en el Metaverso.

Es por ello que siempre será necesaria la presencia del ser humano, su creatividad y criterio, para poder complementar y enriquecer lo que proponga la Inteligencia Artificial generativa.

Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Metaverso

En Imascono sabemos que el futuro del Metaverso pasa por la integración de la Inteligencia Artificial tanto en su propio desarrollo como en los contenidos y experiencias que ofrecen a los usuarios.

Por ello, contamos con un equipo de 30 ingenieros y desarrolladores especializados en Metaverso e Inteligencia Artificial que pueden ayudarte a dar el salto a estos grandes avances tecnológicos.

¿Necesitas un proyecto que combine la Inteligencia Artificial con el Metaverso? ¡Contáctanos!