Aplicaciones de la Realidad Virtual en la medicina
El empleo de la Realidad Virtual en la medicina avanza a un ritmo cada vez más rápido. Son muchas las terapias y formaciones que ya incorporan esta tecnología inmersiva en sus experiencias sanitarias.
El entretenimiento y la gamificación se unen a la precisión, formación, experiencia y tratamientos específicos necesarios para mejorar la recuperación de los pacientes.
Estas son algunas de las aplicaciones de la Realidad Virtual que ya se están poniendo en marcha:
▶ Formación para médicos
La Realidad Virtual es una herramienta de gran valor para aprender, perfeccionar y adquirir nuevas habilidades, sobre todo en el ámbito sanitario.
Esta tecnología permite simular situaciones realistas en las que practicar y mejorar la destreza de los médicos sin poner en riesgo la salud de los pacientes. Una experiencia en la que además no se necesita destinar recursos extra como medicamentos, materiales quirúrgicos o sanitarios, ya que toda esta primera formación de prueba y error se realiza en entornos 100% virtuales.
Formaciones como la desarrollada por Boehringer Ingelheim, en la cual, dentro de un laboratorio virtual, los sanitarios pueden sumergirse en el proceso de preparación de su último medicamento vía intravenosa, practicando así su correcto uso sin malgastar material para la formación.
▶ Tratamiento de fobias
El método de exposición gradual es una de las terapias más utilizadas para superar las fobias, no obstante, también es uno de los métodos que más rechazo genera por la intensidad que supone para los pacientes exponerse en vivo a sus fobias.
En este caso la Realidad Virtual aparece como un paso intermedio, ya que las situaciones se viven de manera muy similar a la realidad, pero en entornos controlados. Además, esta tecnología permite generar escenarios que de otra manera serían complejos, costosos o imposibles de generar dentro del entorno sanitario tradicional.
▶ Procesos de rehabilitación
Otro ámbito de trabajo con pacientes en donde la Realidad Virtual juega un papel clave es en los procesos de rehabilitación, donde la gamificación convierte los movimientos repetitivos de cada tratamiento en auténticos juegos en los que los puntos y rankings suponen una motivación extra para todos los pacientes, independientemente de la edad.
En este tipo de actividades hay que tener presente que los beneficios de la gamificación solo son efectivos si vienen acompañados de la enseñanza de hábitos, rutinas, recursos y conductas útiles para los pacientes.
▶ Simulaciones y operaciones de cirugía con Realidad Virtual
En un sector donde la formación y la experiencia real son dos factores clave para el buen desempeño del trabajo, la Realidad Virtual ofrece al mundo sanitario un espacio único para poder realizar simulaciones de operaciones y otras situaciones críticas en entornos seguros y controlados.
Además, se emplean recreaciones que no afectan al mundo real y en las que no es necesario utilizar pacientes reales. Una oportunidad única no solo para formar a los futuros sanitarios, sino también para planificar y perfeccionar los procesos quirúrgicos, probando diferentes vías de actuación.
▶ Proyectos de concienciación
Una aplicación de la Realidad Virtual en la medicina que quizás no mucha gente tiene en cuenta es su uso en proyectos de concienciación.
Esta tecnología inmersiva nos permite cambiar la “realidad”, poniéndonos en la piel de otras personas que quizás sufren alguna enfermedad o discapacidad. A través de simulaciones y juegos interactivos es posible llevar al público general nuestros mensajes de concienciación de forma más cercana. Está comprobado que la Realidad Virtual genera mayores niveles de engagement, de conexión emocional.
Beneficios de la Realidad Virtual en la medicina
La Realidad Virtual ofrece múltiples ventajas en la salud y medicina, tanto a nivel paciente como para los profesionales sanitarios. A continuación analizaremos los principales beneficios de la incorporación de la tecnología inmersiva de Realidad Virtual (VR) en la medicina:
Reducción de costes y riesgos
Si algo tienen en común todas las aplicaciones descritas en el apartado anterior es que la Realidad Virtual resulta ser un método no invasivo que favorece tanto al profesional sanitario como a los pacientes.
Además de no ser invasiva, la Realidad Virtual también se trata de un medio económico, ya que, tras el desembolso inicial, la experiencia puede repetirse las veces que haga falta sin que la calidad se vea afectada, pudiendo actualizarse y personalizarse siempre que sea necesario.
Mejora en la educación médica
Contar con profesionales sanitarios mejor preparados supone todo un beneficio no solo para la medicina sino para la sociedad en general.
Entrenarse en situaciones excepcionales, participar en el mayor número de simulaciones virtuales de casos clínicos, practicar con cirugías guiadas… una serie de actividades que ayudan a los estudiantes y profesionales sanitarios a llevar a la práctica sus conocimientos, coger experiencia y sobre todo tener la confianza y seguridad necesaria para enfrentarse al mundo real.
Impulso en la investigación sanitaria
La Realidad Virtual permite crear espacios virtuales de cero en los que poder realizar pruebas, experimentar con nuevas técnicas, protocolos y tratamientos sin que supongan un riesgo en el mundo real. Un entorno de prueba y error que permite a los investigadores llevar sus proyectos a la “práctica” virtual, convirtiéndose en un paso intermedio necesario para pasar de la teoría al mundo real.
Mejora de la experiencia de los pacientes
La Realidad Virtual ofrece una nueva forma de entretenimiento dentro de los centros sanitarios, al poder transportar a los ingresados a otros mundos virtuales, lugares que incluso pueden ser personalizados de acuerdo con la edad y el tratamiento de los pacientes, todo para hacer más llevadera tanto su estancia hospitalaria como las horas de tratamiento.
Además, a través de simulaciones y gemelos virtuales, los pacientes y familiares pueden adaptarse y entrenarse en las diferentes situaciones a las que se enfrentarán a la salida del hospital.
Futuro de la Realidad Virtual en el sector sanitario
La tecnología y la medicina nunca han estado más interrelacionadas. Aunque la adopción masiva de la Realidad Virtual en la medicina enfrenta desafíos como los costes o la adaptación, esta tecnología inmersiva sigue avanzando, suponiendo una revolución en la atención médica y un cambio total en la forma de abordar la salud.
En el futuro se espera que la virtualización del sector salud vaya un paso más allá. Al ritmo de mejorar la conexión en tiempo real, la calidad de las lentes y gráficos 3D y la experiencia de usuario, también aumentarán las consultas e incluso las cirugías virtuales.
¿No sería maravilloso que el mejor cirujano pudiese operar en cualquier parte del mundo desde su consulta? En cualquier caso, el futuro de la Realidad Virtual en el sector sanitario pasa por la personalización y por el desarrollo de entornos virtuales cada vez más realistas, donde poder formarse y llevar a cabo los tratamientos buscando el mejor resultado.
Proyectos de Realidad Virtual con Imascono
Los proyectos de Realidad Virtual van a desempeñar un papel cada vez más importante en la medicina y el sector sanitario, revolucionando la forma en la que los profesionales de la salud se forman, investigan y llevan a cabo sus tratamientos. En Imascono sabemos que las experiencias de Realidad Virtual en la salud están siendo y serán toda una revolución para el sector.
Nuestro equipo lleva más de 12 años desarrollando experiencias de Realidad Virtual en el ámbito sanitario tanto a nivel nacional como internacional. Con nuestra metodología te acompañamos durante todo el proceso, desde la conceptualización hasta la implementación final.
Nos enfocamos en comprender tus objetivos y requisitos específicos para ofrecerte una solución eficiente y de alta calidad. ¿Necesitas un proyecto de Realidad Virtual? ¡Contáctanos!