Probadores virtuales como tendencia en el sector retail

15 de enero de 2024 admin

Si hay un sector que está en constante evolución es el sector retail. Vivimos la era dorada del comercio online, estamos siendo testigos de la aparición de nuevos canales de venta y las tiendas físicas están revolucionando el concepto de experiencia de cliente con nuevas propuestas phygital.

Sin duda, se trata de una transformación tecnológica y digital que nace con el objetivo de: diferenciarse de la competencia, conectar emocionalmente con los usuarios y atraer y sorprender con propuestas únicas.

En este artículo nos centraremos en una de las soluciones tecnológicas más versátiles para el sector retail, los probadores virtuales.

Experiencias sorprendentes que pueden desarrollarse tanto para e-commerce como tiendas físicas, con tecnologías que van desde la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles como simuladores 3D en Realidad Virtual. E incluso, instalaciones phygital como escaparates y probadores físicos virtualizados. Diferentes soluciones que permiten que los usuarios prueben y conozcan en primera persona los productos. Desde ropa y complementos, hasta decoración, automóviles e incluso servicios turísticos.

¿Qué son los probadores virtuales?

Antes de conocer cómo implementar esta tendencia tecnológica en una tienda o comercio electrónico, es importante conocer qué son los probadores virtuales.

Los probadores virtuales son soluciones tecnológicas que permiten a los usuarios visualizar/utilizar un producto o servicio sin tener que probarlo físicamente. Principalmente a través de la tecnología de Realidad Aumentada, la cual permite superponer elementos digitales sobre la propia realidad, enriqueciéndola y “aumentándola”.

La Realidad Aumentada aplicada al sector retail, y en concreto, a los probadores virtuales, permiten superponer sobre el propio usuario toda clase de prendas, complementos, peinados, tintes y maquillaje, lo cual hace que el usuario pueda ver cómo le quedarían de forma personalizada; y también sobre el espacio real, ideal para probar cómo quedaría un determinado mobiliario en una sala o la maquinaria a tamaño real en la fábrica industrial.

Probadores virtuales: ¿cómo funcionan?

Los probadores virtuales son de las experiencias tecnológicas más versátiles, ya que se adaptan a todo tipo de dispositivos, permitiendo que tanto los comercios online como los puramente físicos puedan incorporarlos entre sus propuestas para atraer a los clientes y mostrar de forma innovadora sus productos.

A nivel móvil, los probadores virtuales en AR permiten que el usuario vea a través de su propio dispositivo el producto a tamaño real, adaptándose tanto al espacio como al cuerpo, permitiendo que el usuario pueda contemplar cómo quedaría previamente a la compra, tal y como si estuviese en un probador físico normal.

A nivel tienda física, en pantallas o tótems interactivos, los probadores virtuales permiten no solo probar los productos (como prendas, complementos y cosmética), sino también incorporar estas experiencias como publicidad exterior/escaparates, buscando atraer a los viandantes a las tiendas. Un ejemplo lo encontramos en la acción de marketing que realizó El Corte Inglés junto a Disney en la icónica plaza de Callao de Madrid para la promoción de una de las últimas películas de Star Wars.

4 beneficios de los probadores virtuales en el sector retail

El probador virtual inteligente en el sector retail permite que el propio usuario se vea reflejado, pero en lugar de hacer como lo haría en un espejo, su reflejo le muestra diferentes prendas, complementos e interfaces que permiten llevar la experiencia de compra al siguiente nivel.

A continuación presentamos los 4 principales beneficios de los probadores virtuales en el sector retail.

▶ Elemento diferenciador

Tener probadores virtuales en tu tienda/e-commerce es un elemento sorprendente y divertido, donde el boca a boca se potencia gracias a su gran capacidad de difusión y viralización en Redes Sociales.

Además, son una forma única de diferenciación frente a la competencia, donde las calles más emblemáticas cuentan con decenas de negocios de retail. Un probador virtual e incluso un escaparate virtual interactivo, supone un elemento diferenciador que llama la atención y atrae a los usuarios.

▶ Impulso a la recomendación personalizada

Un probador virtual permite conectar de manera más personalizada con los clientes. Donde no solo pueden ver cómo les quedaría la prenda, sino también recibir consejos y recomendaciones de combinaciones, ver la disponibilidad de colores y tallas e incluso pagar la prenda desde el mismo probador.

Si se incluye la Inteligencia Artificial y los avatares más humanizados, el usuario puede explicar sus necesidades y el probador virtual inteligente ofrecerle el artículo que mejor le convenga, gracias a su entrenamiento personalizado en la información de los productos.

Te puede interesar→ Avatares Generativos con Inteligencia Artificial

▶ Dashboards y analíticas

Además de revolucionar la experiencia de compra de los clientes, los probadores virtuales y el resto de experiencias phygital aplicadas al sector retail ofrecen a las marcas la capacidad de análisis y medición como si se tratasen de estrategias de marketing digital.

Pueden obtener datos tan relevantes como el tiempo de permanencia, los productos más seleccionados, el n.º de consultas realizadas, los correos de contacto de los visitantes y el número de impactos por hora y día. Revolucionando tanto la imagen de marca y la captación de los usuarios, como los dashboards y las analíticas de las acciones D.O.O.H (digital out of home).

▶ Gamificar la experiencia: online & phygital

Los probadores virtuales, los escaparates interactivos y la Realidad Aumentada en el sector retail consiguen impactar positivamente en el público de forma eficaz, original y poco intrusiva.

Utilizando estas soluciones tecnológicas tanto en su propuesta online como offline, la experiencia de compra del usuario se gamifica. Haciendo que la experiencia vaya más allá de ver el catálogo o recorrer el espacio físico. En lo que se refiere a las tiendas físicas, la gamificación consigue que estos lugares se conviertan en puntos de encuentro donde divertirse y sorprenderse.

Una propuesta única que motiva el efecto llamado haciendo partícipes a los usuarios en la acción promocional, fomentando el recuerdo de marca, la recomendación de nuevos productos y también la venta. Una forma de digitalizar y amenizar la experiencia de compra que ya ha sido puesta en marcha en el centro comercial La Torre Outlet.

Tendencias en el sector retail

La incorporación de los probadores virtuales es una de las principales tendencias tecnológicas dentro del sector retail, pero no es la única. Si hay sector donde la innovación, la creatividad y la diversión son factores claves para conectar con la audiencia, es el sector retail.

Entre las grandes tecnologías que se aplican en esta industria encontramos soluciones enfocadas en el Metaverso, en la Inteligencia Artificial, en la Realidad Virtual y en la nueva economía digital protagonizada por los NFTs, las criptomonedas y el blockchain. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Showrooms en el Metaverso

Un showroom virtual es un entorno digital exclusivo y rompedor que revoluciona la experiencia tanto de compra como de presentación de los productos en el mundo virtual. Convirtiendo este nuevo espacio de escaparate online en un lugar de encuentro, de visibilidad y de cercanía donde la marca expone sus novedades y comparte con su público y clientes su esencia, su filosofía de marca y sus proyecciones a futuro, yendo más allá de las tiendas físicas y las tiendas online al uso.

Estos espacios permiten construir de cero el mundo digital de la marca, cambiando la experiencia de compra al pasar de una simple tienda online a todo un espacio virtual personalizado, único e innovador.

Entre las propuestas que ya han visto la luz encontramos la casa interactiva de Lèkuè. Un espacio virtual propio donde se puede ver en acción y conocer en primera persona todos sus productos de cocina.

Simulaciones en 3D

Si la entrada de las páginas web revolucionó el sector retail con la llegada del comercio electrónico, el siguiente gran salto tecnológico lo protagonizan las experiencias virtuales.

Gracias a los avances en Realidad Virtual, la experiencia de compra se transforma con las nuevas tiendas virtuales más intuitivas e inmersivas, donde pueden realizarse toda una serie de acciones como si se tratase de una tienda física, pero desde la comodidad de los hogares.

La Realidad Virtual también permite recrear salas de exposiciones e incluso talleres, donde los usuarios pueden sumergirse en el proceso y fabricar ellos mismos sus productos personalizados como si se tratase de un videojuego.

Además, estas tecnologías no solo permiten ver los productos, sino también probarlos en experiencias gamificadas. Con simulaciones 3D donde los clientes conducen el último modelo de automóvil o descubren las últimas novedades de la temporada de esquí junto a Ibercaja Xplora en el proyecto Frozen Emotion, una simulación virtual del gran deporte de invierno del Pirineo aragonés.

Avatares de Inteligencia Artificial

La llegada de la Inteligencia Artificial generativa ha revolucionado todos los sectores, incluido el sector retail. Ahora, las recomendaciones y atención al cliente en las tiendas físicas y e-commerces va un paso más allá, con la incorporación de avatares de Inteligencia Artificial entrenados con toda la información de los productos, de las marcas y de los protocolos comerciales de la propia compañía, convirtiéndose en verdaderos comerciales virtuales.

Estos pueden mantener conversaciones con los clientes, responder a sus dudas y ofrecer recomendaciones en base a sus necesidades. Siendo verdaderos embajadores de la marca. Un ejemplo de ello lo encontramos en V·E·G·A, un avatar de Inteligencia Artificial que ofrece toda la información sobre las aplicaciones, productos y proyectos de la compañía.

Experiencia phygital

Un Kimchi! o Escaparate Interactivo es una experiencia phygital que utiliza la Realidad Aumentada para traer al mundo físico el universo virtual. A través de animaciones, efectos especiales, retos gamificados, juegos y photocalls, los usuarios se sumergen en un mundo completamente nuevo y virtual que se crea a su alrededor. Todo para revolucionar la presencia física y las acciones promocionales de las marcas atrayendo todas las miradas.

Te puede interesar→ Nuestro proyecto Kimchi! Star wars

Estas experiencias de Realidad Aumentada en grandes dimensiones son una de las tendencias más innovadoras del DOOH marketing (digital out of home) donde la presencialidad, inmediatez y cercanía de las acciones presenciales se une con los últimos avances del mundo digital en temas de personalización, interacción y dashboards. Todo para que la esencia de la marca llegue a los usuarios de una forma totalmente rompedora, amena y divertida.

NFTs y Blockchain

Un NFT es un token no fungible, es decir, un activo digital cuyo valor reside en su exclusividad y en la seguridad que ofrece su tecnología blockchain para certificar su autenticidad, dos factores que son claves para el sector retail, en el especial el sector de la moda.

En la actualidad estamos viendo el desarrollo de colecciones cápsula phygital, donde la adquisición del NFT por parte del cliente le da acceso a una prenda física y a un loyalty club. Lo que crea una sensación de exclusividad y pertenencia con la marca.

La marca, por otro lado, garantiza la autenticidad y trazabilidad de cada prenda, aumentando el valor de la experiencia de compra y resolviendo dos de los principales problemas en la moda y el retail: sobreproducción y falsificación.

Gracias a la incorporación de esta tecnología se puede fabricar bajo pedido al vender los NFTs, evitando el exceso de inventario, reduciendo el impacto medioambiental y generando, al mismo tiempo, gran expectación entre los clientes. Haciendo que la compra sea una experiencia que va más allá de la adquisición del producto.

Probadores virtuales: el futuro del retail

En Imascono sabemos que el futuro del sector retail pasa por la integración de nuevas experiencias innovadoras como los probadores virtuales, la Inteligencia Artificial y el Metaverso.

Por ello, contamos con un equipo de 30 ingenieros y desarrolladores especializados en Realidad Extendida que pueden ayudarte a dar el salto en la metamorfosis digital de tu comercio con la incorporación de estos grandes avances tecnológicos

¿Necesitas un probador virtual o experiencia innovadora en el sector retail? ¡Contáctanos!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact