Realidad Virtual en museos: ¿Cómo se está aplicando?

Desde hace siglos, los museos de todo el mundo tienen una cosa en común: el objetivo de preservar y compartir la cultura, la historia, las ciencias y el arte al mayor número de personas posibles. Ahora, ese objetivo puede ir un paso más allá gracias a laincorporación de la Realidad Virtual en las exposiciones y museos. Experiencias que no solo enriquecen la visita al espacio físico, sino que incluso permiten acceder a las mejores colecciones de todo el mundo sin salir de casa

Realidad Virtual en museos: aplicaciones y ejemplos

Antes de conocer las aplicaciones y ejemplos de cómo la Realidad Virtual se está incorporando en la actualidad en los museos, primero es importante repasar en qué consiste la tecnología de la Realidad Virtual.

Esta se define como la tecnología capaz de sumergirnos en mundos alternativos completamente digitales. Entornos 3D en donde nuestros sentidos dejan de percibir el mundo real y centran su atención únicamente en la nueva experiencia virtual.

Cabe destacar también la importancia de la Realidad Aumentada en museos, aunque en este caso nos vamos a centrar en la realidad virtual, vamos a ello.

Aplicaciones de la Realidad Virtual en museos

Una vez conocemos su definición, ¿cómo se aplica esta tecnología en la cultura, el arte y, especialmente, en los museos? A nivel general podemos decir que la Realidad Virtual aplicada a los museos y exposiciones permite cambiar las perspectivas de los visitantes, explorando nuevas formas de desarrollar el storytelling de las galerías, exposiciones y recorridos del museo. Ofreciendo nuevas experiencias para disfrutar del arte, la historia y las ciencias, tanto en el propio museo como desde los hogares. Aquí os presentamos algunas de estas aplicaciones.

 

Visitas virtuales a exposiciones

Sin duda, el gran valor de la Realidad Virtual es su capacidad para teletransportarnos y llevarnos a una inmersión total en nuevos espacios digitales, como son las recreaciones virtuales de los grandes museos del mundo.

Gracias a esto, todo usuario puede visitar y recorrer cualquier museo o exposición del mundo con solo usar las gafas de Realidad Virtual. Disfrutando de una visita privada y/o autoguiada sin límite de tiempo. Permitiendo no únicamente generar engagement y terminar de convencer a los usuarios a que descubran el museo en persona, sino también dar la posibilidad de que personas con movilidad reducida o sin capacidad de viajar a ese museo, puedan disfrutar del arte de su exposición.

Así, la Realidad Virtual aplicada a los museos permite acercar la cultura a todas las personas independientemente de su situación geográfica o cognición. Haciendo que las exposiciones sean mucho más accesibles.

Además, gracias a esta tecnología, los visitantes pueden continuar disfrutando de las exposiciones aunque la colección física haya finalizado. Permitiendo al museo conservar la exposición tal y como fue, además de dotar de más experiencias y contenidos al museo más allá del límite de su espacio físico.

 

Así, un museo de historia podría trasladar a los visitantes al pasado o un museo de ciencias naturales podría transformar sus salas de exposiciones en verdaderos ecosistemas naturales para ver la fauna y flora del lugar. Permitiendo a los visitantes descubrir los contenidos del museo desde una nueva perspectiva y, sobre todo, en primera persona. Al recrear ambientes históricos, culturales y artísticos, los visitantes se sumergen y disfrutan de ellos con gran detalle, viviendo una experiencia mucho más enriquecedora.

 

Experiencias interactivas con obras de arte

La Realidad Virtual permite a los visitantes sentir como si estuvieran adentrándose dentro de la obra. Interactuando de forma activa con las exhibiciones al poder explorar el entorno en 360 grados, manipular los objetos virtuales, descubrir las obras desde nuevas perspectivas, acercarse para ver en gran detalle todas las texturas y pinceladas e incluso obteniendo información adicional mediante elementos interactivos.

Esta interactividad fomenta un mayor compromiso y participación, cambiando radicalmente la idea que se tiene de los museos como lugares donde solo se observa y no se interactúa.

Un elemento muy importante que incorpora la Realidad Virtual a los museos es la gamificación. Así, los museos y exposiciones pueden desarrollar juegos históricos, acertijos, escape rooms y crear salas en blanco donde los visitantes pueden crear sus propias obras de arte virtual.

 

Experiencias educativas inmersivas

Una de las aplicaciones más relevantes que tiene la Realidad Virtual (VR) en los museos es su capacidad para originar experiencias educativas inmersivas de alto valor para los usuarios. Pudiendo acceder a información adicional personalizada, ver demostraciones interactivas y participar en actividades educativas que mejoran su comprensión y experiencia dentro del museo. La Realidad Virtual ayuda a los visitantes a sentirse conectados con la exposición, con el artista y con la obra.

En lo que se refiere a la educación, la Realidad Virtual en los museos supone una gran ventaja para los estudiantes de todo el mundo, ya que pueden disfrutar y estudiar las piezas más asombrosas de la historia del mundo con un acceso y facilidad nunca antes vista.

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Por otro lado, la Realidad Virtual puede desempeñar un papel muy importante en la conservación y preservación del patrimonio cultural. Al virtualizar objetos y escenarios, se puede crear una copia en tres dimensiones de cada obra y detalle del museo. Haciendo que sea más accesible para futuras generaciones al conservar su imagen original en versión virtual como una guía para futuras restauraciones.

Ejemplos de aplicaciones de Realidad Virtual (VR) en museos

Al desarrollar experiencias de Realidad Virtual originales y novedosas, los museos, galerías y eventos culturales demuestran su deseo de innovar y llegar a un público más amplio. Un hecho que lleva también a aumentar el número de visitantes.

Aunque es una tecnología que poco a poco se va a ir incorporando a los museos de todo el mundo, estos son los pioneros que ya cuentan con este tipo de tecnología en la actualidad.

 

  • Por ejemplo el Museo Nacional de Historia Natural de Washington y el Smithsonian American Art Museumcuentan entre sus actividades con tours virtuales por alguna de sus galerías más importantes. Ofreciendo escenas panorámicas y en tres dimensiones tanto de sus exhibiciones permanentes como de las temporales, con información adicional, vídeos y otros contenidos multimedia.

 

  • Por otro lado, el British Museum ha desarrollado la App Boulevard para las gafas Oculus/Meta Quest, para vivir en Realidad Virtual el recorrido completo a sus galerías y poder disfrutar de una visita única, privada y pudiendo acercarse a todas las obras en exposición.

 

  • Entre los ejemplos también encontramos The VR Museum of Fine Art, un museo que no es un museo real. En esta plataforma – llamada Vive – se coleccionan en tres dimensiones algunas de las obras de arte más famosas de toda la historia dentro de un espacio totalmente inmersivo y virtual.

 

  • Todo con gran nivel de detalle y con la información necesaria para poder disfrutar de estas grandes obras de la humanidad reunidas en un mismo espacio. Otro museo de estas características es The Kremer Museum, es más una galería de coleccionismo virtual especializada en obras flamencas del Siglo de Oro que busca compartirlas con el mayor número de personas posibles.

 

  • En España encontramos el Castillo de Loarre como uno de los ejemplos más recientes en trasladarse al mundo virtual. Con la experiencia Loarre XR, el castillo románico da el salto a la Realidad Virtual y a la web 3D para acercar su patrimonio e historia de difícil acceso a todas las personas con limitaciones.

 

  • A nivel europeo encontramos el proyecto de virtualización de la cultura europea Virtual For Youth Skills, donde diferentes museos de la Unión Europea (Museo Goya, Castillo Stara Lubovna, Comune di Volpedo) se han virtualizado para reunir en una misma plataforma 3D el acceso a toda su historia, obras y valor cultural, histórico y artístico.
Proyecto de Realidad Virtual para el Castillo de Loarre
Espacio Virtual y proyecto de Realidad Virtual desarrollado para el Castillo de Loarre por Imascono

¿Cómo será el futuro de la Realidad Virtual en los museos?

La Realidad Virtual (VR) ha demostrado su capacidad para transformar la experiencia de los visitantes en los museos, ofreciendo experiencias inmersivas, interactivas, accesibles y atractivas para todos los públicos. A medida que avancemos hacia el futuro, cada vez será más frecuente encontrar esta tecnología entre las salas y galerías de arte.

Una de las direcciones clave en la evolución de la Realidad Virtual en los museos es la mejora continua de la tecnología, su nivel de detalle y en especial la reducción de costos. Los dispositivos VR se volverán cada vez más asequibles y accesibles, ayudando en la adopción de esta tecnología innovadora.

Además, se espera un mayor desarrollo en la personalización y la interactividad de las experiencias VR en los museos. Una misma actividad podrá personalizarse de acuerdo a las preferencias individuales de los visitantes, adaptando el contenido a sus intereses, a sus preguntas y sus inquietudes, gracias, sobre todo, a la unión de la Realidad Virtual con la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, la experiencia también podrá desarrollarse en formato multiusuario, añadiendo la parte social a la experiencia para compartir la actividad en un mismo espacio virtual con varios visitantes al mismo tiempo.

Descubre cuáles son las expectativas de la realidad virtual en el futuro

El futuro de la Realidad Virtual en los museos plantea nuevos y apasionantes retos para expandir el arte, la cultura, la historia y las ciencias a través de las nuevas tecnologías inmersivas.

En Imascono, nuestro equipo de ingenieros, diseñadores y creativos lleva más de 12 años desarrollando experiencias inmersivas a través de nuestros servicios en Realidad Virtual. ¿Necesitas un proyecto de Realidad Virtual para tu museo, galería o sala de exposición? ¡Contacta con nosotros y llevaremos tu museo al nuevo universo virtual!