Realidad Virtual en la educación: características y beneficios

4 de septiembre de 2023 admin

La educación en el siglo XXI resulta impensable sin la tecnología. Los nuevos métodos de aprendizaje, las plataformas educativas online, los contenidos multimedia, las clases en remoto, los dispositivos móviles conectados a Internet… han llegado a las aulas para quedarse.

No obstante, la tecnología sigue avanzando y con ella llegan nuevas experiencias educativas que revolucionan todo lo que conocíamos hasta ahora en el mundo educativo. Entre ellas destaca la Realidad Virtual, la gran tendencia tecnológica que supone todo un avance en la inmersión de los alumnos en la materia, en la retención de los nuevos conocimientos y sobre todo, en la conexión de los alumnos a nivel cognitivo y emocional.

En este artículo vamos a explorar cómo la Realidad Virtual está revolucionando la educación. Analizaremos su importancia, repasaremos sus aplicaciones y beneficios y veremos cómo será el futuro de esta tecnología en el sector educativo.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Antes de profundizar en las aplicaciones y ejemplos de cómo la Realidad Virtual se está incorporando al sistema educativo, primero es importante repasar en qué consiste exactamente la tecnología de la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual es la tecnología capaz de sumergirnos en mundos alternativos completamente digitales, donde somos los usuarios los que decidimos dónde centrar nuestra atención. Son entornos 3D en los que nuestros sentidos dejan de percibir el mundo real gracias a la inmersión total a través de las gafas de Realidad Virtual.

Con su capacidad de sumergirnos en entornos virtuales, la Realidad Virtual nos permite explorar lugares remotos, viajar al pasado y al futuro, interactuar con objetos tridimensionales y vivir experiencias que hasta ahora solo podíamos imaginar.

Todo un nuevo universo de posibilidades que transforma nuestra forma de conocer el mundo y nuestra forma de aprender. Donde la motivación, atención, concentración y capacidad de vivir las experiencias en primera persona potencian la adquisición de nuevos conocimientos.

Conoce nuestros servicios de realidad virtual para empresas.

La Realidad Virtual y la Educación: mundos complementarios

Es un hecho que los métodos de enseñanza tradicionales basados en la lectura y la memorización de datos han perdido terreno frente a las nuevas estrategias educativas que implican ver y escuchar contenido multimedia. No obstante, los estudiantes de hoy en día son la generación de los videojuegos, la gamificación, la acción, y el sistema educativo debe adaptarse a los nuevos tiempos.

La tecnología y la educación no necesitan estar en lados opuestos. Pueden trabajar juntas, con el mismo objetivo. Así empiezan a surgir nuevos recursos educativos, entornos de aprendizaje inmersivos e interactivos que buscan atraer a las nuevas generaciones, complementando a los métodos de enseñanza tradicionales para que la experiencia educativa sea lo más completa posible.

Principales aplicaciones de la Realidad Virtual en el sector educativo

Con la entrada de la Realidad Virtual en los programas educativos, cambia para siempre la forma en la que los niños y estudiantes aprenden sobre el mundo. Con esta tecnología pueden visitar cualquier país, descubrir la fauna marina, viajar al pasado, al futuro u otros planetas, todo sin moverse del aula.

A continuación presentamos las aplicaciones más importantes de la Realidad Virtual en la educación:

▶ Gamificación

Está comprobado que ser parte activa de nuestro proceso de aprendizaje es mucho más efectivo que simplemente ser receptores pasivos de la información. La ventaja de la incorporación de la Realidad Virtual es, precisamente esta, el ser parte activa de la experiencia educativa.

Esta tecnología ofrece la sensación de inmersión total en el aprendizaje, sobre todo a través de la gamificación, es decir, la introducción de las dinámicas de juego, tanto colaborativas como competitivas, para generar mayor motivación, recuerdo y diversión.

▶ Aulas virtuales inmersivas

Con la Realidad Virtual la experiencia educativa va más allá de las cuatro paredes del aula. Gracias a esta tecnología es posible visitar las pirámides de Egipto en las clases de historia. Pasear por el Louvre al hablar del arte. Viajar al fondo marino en biología o explorar la superficie de la luna en ciencias.

Transforma los métodos de enseñanza más teóricos en experienciales, permitiendo a los alumnos explorar, a su ritmo, todos estos espacios tridimensionales en primera persona.

La Realidad Virtual también es un recurso muy útil para consolidar la educación híbrida de calidad. Ya existen instituciones de educación superior que cuentan con un campus virtual idéntico al de sus instalaciones físicas.

También gemelos digitales con bibliotecas, laboratorios, auditorios… que pueden desarrollarse tanto en gafas de Realidad Virtual como en web 3D. La meta es que los estudiantes en remoto puedan recorrer las instalaciones e interactuar con los profesores, compañeros y personal administrativo tal y como si estuviesen allí físicamente.

▶ Simulaciones

La Realidad Virtual aplicada a la educación nos permite aprender sin riesgo en simulaciones educativas donde se fomenta el conocimiento tácito y los ejercicios prueba-error para el desarrollo de todo tipo de habilidades.

La enseñanza de habilidades más técnicas (hard skills) como las más sociales y transversales (soft skills) se realiza en entornos interactivos diseñados al máximo detalle. Todo para fomentar la implicación de los estudiantes.

Desde realizar una operación a corazón abierto o pilotar un avión… Las simulaciones suponen una herramienta única para la capacitación de profesionales y estudiantes universitarios de mundos como la salud, la industria o la aeronáutica.

Beneficios e importancia de la Realidad Virtual en el aula

La Realidad Virtual (VR) hace que, más que nunca, pongamos en práctica el learning by doing (aprender haciendo), dando la vuelta a la forma en la que estamos acostumbrados a aprender.

La inmersión que ofrece esta tecnología abre un nuevo abanico de experiencias educativas que facilitan la retención de conocimientos y aumenta el interés de los alumnos. Veamos todos los beneficios que la Realidad Virtual ofrece a la educación:

Aumento en la profundidad de los conocimientos

Uno de los retos principales para los docentes es lograr que los alumnos no solo aprendan, sino que interioricen conceptos tan abstractos como son los de las matemáticas, la física o la geometría.

Con la Realidad Virtual todo cambia. Esta tecnología inmersiva permite acercar las materias, al facilitar la comprensión y el recuerdo de las mismas. Permitiendo, por ejemplo, observar cómo cambia la trayectoria de una parábola cuando se modifica alguna variable de la ecuación.

Además, la Realidad Virtual también fomenta una mayor atención por parte de los alumnos. Al estar inmersos en lo que aprendemos, con todos los sentidos, la motivación y atención crece exponencialmente.

Aprendizaje más rápido

La Realidad Virtual acelera el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Permitiendo, a la vez, que cada alumno trabaje de forma autónoma. Todo a gracias a los retos, rankings y autoevaluaciones, donde el alumno es consciente de sus procesos, lo que incita la búsqueda de mejora y motivación.

Además, las experiencias en Realidad Virtual, al ser interactivas, proporcionan una gran cantidad de datos sobre el desempeño de los alumnos. Datos que pueden ser utilizados para generar informes y evaluar las habilidades y capacidades de los estudiantes.

Mayor inclusión

La Realidad Virtual aplicada a la educación también es una herramienta única para inculcar valores. La inmersión que genera esta tecnología nos permite tener otro tipo de percepciones en primera persona.

Además, la Realidad Virtual permite que personas con algún tipo de discapacidad o limitación física puedan participar en la experiencia educativa igual que sus compañeros. Viajando a cualquier parte del mundo y recorriendo a su ritmo lugares históricos.

Como en la experiencia LOARRE XR, una iniciativa social europea que busca acercar a las personas con poca movilidad la historia y belleza del Castillo medieval de Loarre de difícil acceso.



Ejemplo brillante de la Realidad Virtual en la Educación

Existen varios precedentes en la utilización de la Realidad Virtual en el ámbito educativo, en los cuales se han demostrado los efectos motivadores y las mejoras en el rendimiento de los estudiantes. Según los últimos estudios de la Universitat Oberta, en una lección impartida en Realidad Virtual se multiplica por cuatro la retención de conocimientos y se reduce a la mitad el periodo de aprendizaje. Las distracciones de otros estímulos desaparecen y a su vez, se estimulan más circuitos cognitivos, sensoriales y emocionales al mismo tiempo.

Un ejemplo tangible de las posibilidades de las tecnologías dentro de la educación lo encontramos en el proyecto estadounidense Kai XR. Una plataforma de Realidad Virtual donde los niños pueden vivir experiencias inmersivas en los diferentes mundos de la plataforma: ciencia, naturaleza, viajes, tecnología, deportes… Lo último en innovación educativa.

¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual en la Educación?

Aunque la implementación de esta tecnología en el sistema educativo es muy reciente, ya se han comprobado sus efectos positivos en el aprendizaje. Solo es cuestión de tiempo que la Realidad Virtual se asiente en todos los colegios y universidades como parte de los recursos a disposición de los profesores.

La Realidad Virtual supone una poderosa fuente de conocimiento y entorno de aprendizaje. Se espera que en el futuro las experiencias educativas basadas en esta tecnología sean cada vez más accesibles, realistas y personalizadas.

Gracias a su complementación con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), las aulas estarán cada vez más digitalizadas e interconectadas, con acceso a mucha más información en tiempo real.

El futuro de la Realidad Virtual en la educación plantea nuevos y apasionantes retos para llevar la experiencia educativa al siguiente nivel.

En Imascono, nuestro equipo de ingenieros, diseñadores y creativos lleva más de 12 años desarrollando experiencias inmersivas basadas en Realidad Virtual. ¿Quieres integrar la Realidad Virtual entre tus recursos educativos? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a virtualizar tus clases y materias!



Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto


    Contact