Avatar con Inteligencia Artificial: definición y principales usos

26 de marzo de 2024 admin

La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestro día a día de muchas maneras. En la generación de contenidos, en el análisis de miles de datos en tiempo real y también en nuestra forma de interactuar en el nuevo mundo virtual.

Gracias a su capacidad de imitar la inteligencia humana, las herramientas IA están revolucionando el área de los avatares virtuales. Dando comienzo a la nueva era de avatares de Inteligencia Artificial.

El avatar dotado con Inteligencia Artificial es el siguiente gran salto de los chatbots y asistentes virtuales a los que estamos más acostumbrados.

Los avatares virtuales son las representaciones digitales de nuestra identidad, son nuestro vehículo para interactuar con el resto de usuarios y también nuestra forma de recorrer los nuevos mundos virtuales.

No obstante, gracias a la Inteligencia Artificial Generativa, estas representaciones virtuales son mucho más realistas y humanizadas. Con avatares IA que no solo se pueden personalizar a nivel visual, sino también a nivel personalidad y de emociones. Dos aspectos clave también para las empresas, al poder contar con nuevos miembros virtuales que revolucionan la atención al cliente en el universo digital.

En este artículo analizaremos el papel que juegan los avatares IA en la transformación digital de las empresas. Una innovadora forma de incorporar la tecnología de la Inteligencia Artificial pensando en la experiencia de usuario, en el trato humanizado y en la hiperpersonalización de las interacciones.

Qué es un avatar dotado de Inteligencia Artificial

Antes de profundizar en cómo crear un avatar de Inteligencia Artificial, sus beneficios e impactos, es necesario repasar en qué consisten. En su aspecto más básico, un avatar digital es la representación gráfica de una persona en el mundo virtual. No obstante, las capacidades de los avatares dotados con herramientas IA pueden ir mucho más allá.

Si combinamos el avatar con la nueva tecnología IA, surgen los nuevos “seres virtuales”. Avatares que pueden interactuar por ellos mismos con el resto de usuarios. Todo gracias a su entrenamiento y personalización en relación a información, estilos de lenguaje, gestos y personalidad.

A nivel empresarial, estos avatares con IA son la representación de los valores de la marca y discurso comercial. Gracias a las últimas innovaciones en materia de hiperrealismo y herramientas IA, estos avatares pueden desarrollarse con una personalidad acorde al branding de la compañía, con un entrenamiento previo en contenidos personalizados específicos y con un abanico de gestos y emociones que humanizan la interacción entre los usuarios y la marca en el mundo digital.

Si te interesa, conoce nuestro servicio de Inteligencia Artificial.

Evolución de los avatares inteligentes

De avatares a seres virtuales. Los avatares o personajes virtuales han evolucionado desde simples representaciones gráficas, ilustraciones y nicknames, hasta verdaderos seres digitales capaces de interactuar de forma autónoma y personalizada en los entornos virtuales.

En la actualidad la comunicación a menudo se produce sin interacción cara a cara. Donde el avatar actúa como nuestra carta de presentación en el mundo digital.

Con el tiempo, el desarrollo de estos avatares ha ido evolucionando. Tanto a nivel físico, con una mayor calidad gráfica hiperrealista, como a nivel interacción, con mayor fluidez a la hora de conversar y expresar emociones de forma autónoma. Humanizando la Inteligencia Artificial. Un avance que ha sido posible gracias a las últimas herramientas IA y al pre-entrenamiento personalizado.

Usos principales de los avatares con Inteligencia Artificial

El uso de los avatares IA va más allá de ser simplemente nuestra representación digital. Esta tecnología nos permite impactar de forma positiva en multitud de sectores y aplicaciones, tanto a nivel usuario como a nivel empresarial.

A continuación, te contamos los principales usos del avatar con Inteligencia Artificial.

Formación y educación personalizada

Sin duda, los avatares de Inteligencia Artificial permiten desarrollar una nueva forma de tutorización personalizada. Tanto a nivel educación en colegios y universidades como a nivel de capacitación profesional.

Gracias al pre-entrenamiento y personalización en su lenguaje, estos avatares se pueden incorporar al sistema formativo como apoyo en el aprendizaje de los estudiantes.

Los avatares dotados con IA pueden responder a sus dudas, ofrecerles consejos e incluso lanzarles preguntas que ayuden a interiorizar las materias. Todo, además, con el registro de sus puntuaciones y evaluación, desarrollando una base de datos sobre la evolución de su aprendizaje que ayude a los profesores a recibir un análisis personalizado de cada alumno.

Atención al cliente y experiencia de usuario

Con los avatares dotados con Inteligencia Artificial nace una nueva era de la atención al cliente a nivel digital. Dejando atrás a los chatbots, los avatares con IA se convierten en los nuevos miembros virtuales de las empresas , los cuales ofrecen una atención al cliente personalizada y capaz de brindar todo tipo de respuestas gracias a su entrenamiento previo.

Una Inteligencia Artificial que contiene toda la información sobre los productos y servicios de la compañía, que puede realizar recomendaciones y que conecta directamente a los clientes con el producto más adecuado en base a sus necesidades. Revolucionando la experiencia de usuario tanto en e-commerce y webs corporativas, como en los puntos de atención al cliente físicos.

Asistentes virtuales

Estos avatares con IA también suponen toda una revolución para la productividad de las empresas. Estos pueden entrenarse para su asistencia a nivel interno, siendo un apoyo a nivel comunicativo y de gestión para las compañías de todos los tamaños.

A través de estos asistentes virtuales dotados con Inteligencia Artificial, los empleados pueden acceder rápidamente a información, realizar consultas y resolver sus dudas sobre temas concretos. Todo gracias al entrenamiento previo del avatar con grandes bases de datos. Siendo una guía en el análisis Big Data de las empresas cumpliendo con todos los requisitos de ciberseguridad.

Ejecución de tareas

Yendo un paso más allá de las anteriores aplicaciones, los avatares de IA pueden programarse también para realizar tareas. Desde terminar de tramitar un pedido para los clientes hasta reservar reuniones internas dentro de las empresas. El futuro de la experiencia de usuario pasa por la interacción más fluida, rápida y efectiva entre las personas y la tecnología, donde un avatar dotado con Inteligencia Artificial hace de puente entre ambos lados.

Te puede interesar → Qué es un avatar virtual y cuáles son sus características

Desafíos actuales de los avatares con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial tiene un potencial enorme para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también tiene grandes desafíos a los que hacer frente, entre los que se encuentran la aceptación social, la ética y la privacidad.

El desarrollo de las herramientas IA está en pleno crecimiento y es necesario que las empresas tengamos presentes los aspectos éticos y sociales para seguir innovando, siendo conscientes de los límites a los que, como sociedad, estamos dispuestos a llegar.

Estamos al inicio del nuevo mundo tecnológico que nos ofrece la Inteligencia Artificial y debemos ser conscientes de quiénes son los verdaderos protagonistas de todas estas innovaciones: las personas. Por lo que es vital respetar la privacidad y los aspectos éticos.

Nuestro proyecto de avatar con Inteligencia Artificial: V·E·G·A

Los avatares dotados con Inteligencia Artificial son ya una realidad entre las compañías. V·E·G·A (Virtual Enterprise Generative Avatar) es la nueva generación de avatares virtuales hiperrealistas con IA generativa. Avatares virtuales que permiten enriquecer la calidad de las interacciones gracias a la humanización de la Inteligencia Artificial.

En Imascono humanizamos la tecnología proyectando y desarrollando la nueva era de herramientas y productos digitales. Contamos con un equipo de profesionales especializados en Inteligencia Artificial que pueden ayudarte a incorporar los grandes avances IA en tu empresa. Con avatares virtuales como V·E·G·A, la interacción con los usuarios y la atención al cliente se transforman, ofreciendo una experiencia totalmente personalizada.

¿Necesitas un avatar con Inteligencia Artificial? ¡Contáctanos!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto


    Contact