Qué es un avatar virtual y cuáles son sus características

12 de enero de 2024 admin

El mundo digital ha marcado un antes y un después en cómo las personas, e incluso las empresas, representan su identidad e interactúan con el resto de usuarios.

A través de nicknames, fotografías, ilustraciones, chatbots y avatares 3D, nuestra identidad se refuerza en el mundo digital. Yendo más allá de ser solo una extensión digital de los usuarios, para convertirse, en la actualidad, en la proyección de nuestra identidad, nuestras aspiraciones, nuestra esencia e ideales. Son los avatares los que nos permiten humanizar nuestras interacciones en el mundo virtual.

En este artículo repasaremos qué es un avatar virtual y cómo está transformando las interacciones en Internet, en los videojuegos, en el Metaverso y en la Realidad Virtual.

Además, explicaremos cómo a través de la unión de los avatares 3D con la Inteligencia Artificial generativa, se está transformando la identidad digital no solo de las personas, sino también de las empresas. Con representaciones humanizadas que se crean y personalizan teniendo en cuenta la personalidad, esencia, valores y discurso de venta de cada compañía.

¿Qué es un avatar virtual?

Antes de profundizar en los avatares virtuales de Inteligencia Artificial, es importante repasar la definición de qué es un avatar y cómo poco a poco ha ido haciéndose esencial para nuestras interacciones en el mundo digital.

En la actualidad, nuestra presencia digital tiene la misma relevancia que nuestra presencia física, y en muchos casos, incluso más peso.

La relevancia de los avatares virtuales radica en su capacidad para humanizar las interacciones en el mundo virtual. Con el propósito principal de proporcionar una identidad visual a los usuarios, con la que interactuar, comunicar y navegar en el mundo virtual con una presencia definida y personalizada.

Estos, además, van más allá del nickname o perfiles de usuarios, añadiendo el lenguaje no verbal en las interacciones con el resto de usuarios. Dándonos la posibilidad de expresarnos a través de gestos y emociones.

Tipos de avatares en Internet

En la actualidad existen diferentes tipos de avatares en Internet.

  • Por un lado, se encuentran los avatares virtuales de los videojuegos, cuyas características, habilidades y acciones están definidas para su uso exclusivo en el juego en concreto.
  • Por otro lado, encontramos los avatares virtuales del Metaverso, de experiencias de Realidad Extendida y plataformas virtuales en web. Estos se diferencian de los anteriores en que son el medio para socializar e interactuar, para representar nuestra identidad, valores e intereses. No son un instrumento para movernos por el videojuego, son la representación virtual de nuestra marca personal.
  • Ahora, estamos siendo testigos de la llegada de un nuevo tipo de avatares virtuales. Los avatares virtuales de Inteligencia Artificial. Gracias a la IA generativa es el propio avatar quien interactúa con el resto de usuarios. Una solución idónea especialmente para las empresas, quienes a través de los avatares IA humanizan su marca.

Te puede interesar→ Avatares Generativos con Inteligencia Artificial

Beneficios de los avatares virtuales en la identidad digital

Como hemos comentado anteriormente, la identidad digital cada vez tiene mayor peso en nuestra interacción con el resto de personas. En muchos casos, nuestra presencia digital es casi lo único que conocen de nosotros. Es por ello que los avatares virtuales cada vez están más extendidos, en especial por la nueva era digital del Metaverso, de los videojuegos y de los espacios virtuales 3D.

A continuación, analizaremos los principales beneficios de los avatares virtuales en la identidad digital.

▶ Facilita la interacción social

Los avatares no son meras imágenes estáticas, estos humanizan la experiencia digital facilitando la interacción social con el resto de usuarios. La elección de un avatar facilita el reconocimiento instantáneo, sobre todo si se ha personalizado y cuidado su imagen al máximo detalle. Aportando nuestro sello personal.

▶ Representa y autodefine a las personas

En la actualidad la comunicación a menudo se produce sin interacción cara a cara. Donde el avatar actúa como nuestra carta de presentación. A través de esta representación en tres dimensiones, un individuo puede comunicar, a primera vista, aspectos de su personalidad, de sus intereses, aficiones e ideales.

Uno de los principales beneficios del avatar virtual es su capacidad de autodefinición, reflejando cómo desean ser percibidos cada individuo por la comunidad digital. Donde además se puede experimentar y explorar aspectos de su personalidad que no serían posibles en la realidad física.

▶ Humaniza a las marcas

No solo los individuos pueden tener avatares virtuales, sin duda, las empresas también encuentran grandes beneficios en generar una representación virtual humanizada de su marca.

Este avatar puede representar los principales valores de la marca, tener una personalidad acorde al branding de la compañía y, lo más importante, interactuar con los usuarios/clientes de forma mucho más cercana y natural. Estos avatares funcionan, además, como asistentes virtuales, guías que acompañan a los usuarios en una nueva revolución de la atención al cliente en el mundo digital.

Avatares virtuales en la Realidad Virtual y en el Metaverso

Con la llegada de las nuevas experiencias en la Realidad Virtual y en el Metaverso, también aparecen nuevas formas de profundizar con nuestra presencia e interacción en mundo digital. Donde los avatares virtuales cada vez tienen mayor protagonismo.

Importancia de los avatares virtuales en la Realidad Virtual

Los avatares virtuales en la Realidad Virtual (VR) permiten que la experiencia sea mucho más inmersiva y tridimensional, pudiendo interactuar con el resto de usuarios en primera persona, tal y como si estuviesen realmente a tu lado.

En este caso, la personalización es mucho más avanzada y con mayor interactividad con todos los usuarios y resto de elementos virtuales. Pero, lo que realmente hace diferente a las experiencias de Realidad Virtual con avatares virtuales es la respuesta sensorial que genera en los propios usuarios.

Somos nosotros los que decidimos, dónde centrar nuestra atención y por donde pasear con nuestro avatar virtual. Donde a nivel sensorial, la frontera entre lo real y lo virtual se difumina.

Una experiencia que sin duda ejemplifica el potencial de los avatares virtuales en la Realidad Virtual es el mundo de Las Vueltas que da la Vida. Un vecindario virtual donde los avatares pueden socializar, jugar a distintos minijuegos y descubrir los diferentes espacios 3D junto al resto de usuarios.

Características del avatar virtual en el Metaverso

En relación con los nuevos mundos virtuales en el Metaverso, los avatares suponen un salto en lo que a inmersión e interacción se refiere. Estos no solo permiten que los usuarios puedan personalizar su presencia en estos mundos, sino que lo puedan hacer con las últimas novedades en hiperrealismo.

En el metaverso ya es posible generar un avatar 100% a nuestra imagen y semejanza con las últimas técnicas de fotogrametría. Como en el caso del Metaverso de Metrovacesa y el traslado al mundo virtual de su CEO a través de un avatar virtual hiperreal.

La incorporación de avatares en los espacios del Metaverso permite, además, recopilar un gran número de datos sobre interacción y comportamiento de los usuarios. Estos avatares dejan un rastro de interacciones, clics y selección de complementos que permiten a las marcas estudiar a los usuarios, personalizar los contenidos y generar experiencias customer centric.

Cómo crear un avatar virtual

La creación de un avatar virtual depende, directamente, de la plataforma, tecnología principal, de la experiencia y uso que se le quiera dar. Si se quiere crear un avatar virtual en una plataforma de terceros, toda la personalización dependerá de las opciones que nos ofrezca esa plataforma. 

La creación de un avatar virtual en un espacio de Realidad Virtual o Metaverso propio permite ir más allá, desarrollando elementos 3D, complementos y diferentes aspectos físicos para que los avatares cuenten con la máxima personalización elegida por la marca.

Por último, en el caso de los avatares virtuales con Inteligencia Artificial, esta personalización va más allá de su aspecto físico. Siendo igual de importante su entrenamiento en contenidos, desarrollo de su personalidad y la generación de gestos y emociones que realmente permitan al avatar IA interactuar por sí mismo con los usuarios.

Si te interesa, conoce nuestro servicio de inteligencia artificial.

V·E·G·A: Avatar virtual IA de Imascono

Los avatares virtuales con Inteligencia Artificial son ya una realidad. V·E·G·A (Virtual Enterprise Generative Avatar) es la nueva generación de avatares virtuales hiperrealistas con Inteligencia Artificial generativa. Avatares virtuales que permiten enriquecer la calidad de las interacciones gracias a la humanización de la Inteligencia Artificial.

En Imascono contamos con un equipo de profesionales especializados en Inteligencia Artificial que pueden ayudarte a incorporar los grandes avances IA en tu compañía. Con avatares virtuales como V·E·G·A, la interacción con los usuarios y la experiencia de cliente se transforman ofreciendo atención e información personalizada.

¿Necesitas un avatar virtual? ¡Contáctanos!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact