Tendencias tecnológicas en los parques de atracciones: Realidad Virtual

Tendencias tecnológicas en los parques de atracciones: Realidad Virtual

 

Con la entrada de las tecnologías inmersivas, el entretenimiento se expande más allá de sus límites actuales. La Realidad Extendida, el Metaverso, el Spatial Computing… aplicada al cine, los grandes espectáculos, parques temáticos, eventos deportivos y videojuegos… lleva a su máxima expresión la inmersión de los asistentes.

Pudiendo disfrutar de una completa experiencia sensorial. Donde los asistentes se adentran en mundos mucho más elaborados y fantasiosos, en los que no se pasa realmente peligro. Mundos en los que incluso los personajes animados cruzan la frontera digital, interactuando con el mundo real como si formasen parte de él.

La idea es pasar del storytelling al storyliving. De ser meros espectadores a formar parte de la acción.

En este artículo vamos a profundizar en las tendencias tecnológicas dentro del sector del entretenimiento. Concretamente, analizaremos el impacto en los parques de atracciones de la Realidad Virtual. ¿Preparad@ para empezar esta aventura?

 

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La Realidad Virtual en el entretenimiento

La Realidad Virtual supone un antes y un después en la forma en la que consumimos contenidos multimedia, donde la inmersión dentro de la acción hace que la cuarta pared desaparezca para sumergirnos dentro del universo de entretenimiento.

Un cambio que se hace realidad, además, porque se involucra todo nuestro cuerpo, movimientos y sentidos más allá del audiovisual. Con la incorporación de las máscaras multisensoriales que activan el olfato o los trajes hápticos que acercan el sentido del tacto al entretenimiento virtual. Nuevos dispositivos como de ciencia-ficción que hacen de la experiencia mucho más real, permitiendo crear nuevas y sorprendentes aventuras. ​​

Como en Las Vueltas que da la Vida, la producción audiovisual de VidaCaixa y Movistar Plus que se convierte en el primer rodaje español en el Metaverso al trasladar a Carmina Barrios, Henar Álvarez y todo el vecindario 3D al mundo virtual. Donde además, los espectadores pueden unirse a la experiencia y disfrutar de contenidos y retos exclusivos a través de sus propias gafas virtuales.

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Proyecto de Realidad Virtual “Las Vueltas que da la Vida”
Rodaje en Realidad Virtual para “Las Vueltas que da la Vida” de VidaCaixa y Movistar Plus

3 beneficios de la Realidad Virtual en un parque de atracciones

Los parques temáticos están en plena transformación digital. La tecnología es algo que ya forma parte del día a día de los visitantes, por ello, al entrar en el parque de atracciones buscan que la experiencia vaya un paso más allá: en inmersión, diversión, personalización, adrenalina y en generación de sensaciones.

En relación a los parques de atracciones, la Realidad Virtual permite una mayor interacción y personalización en las atracciones, montañas rusas, espectáculos y recorridos que se realizan dentro del recinto. Potenciando la gamificación y la generación de una experiencia de entretenimiento que vaya desde la propia entrada hasta la salida del parque.

A continuación, repasamos 3 beneficios de la incorporación de la Realidad Virtual en los parques de atracciones:

 

Mejora de la experiencia de usuario

Sin duda, uno de los principales beneficios de incorporar la Realidad Virtual y otras tecnologías inmersivas en los parques de atracciones es la revolución en la experiencia de usuario de los visitantes. Unos visitantes que demandan experiencias mucho más inmersivas, sorprendentes e impactantes.

Así, las tecnologías creativas permiten ir más allá de los límites físicos, uniendo el mundo real con el mundo digital. Desde espectáculos en vivo que incorporan efectos especiales en tiempo real, recorridos gamificados con búsquedas del tesoro y escape rooms por todo el parque, montañas rusas que a través de gafas VR o escenarios virtuales te sumergen en nuevos mundos o incluso pasacalles y atrezzo que cobran vida a nuestro alrededor.

Todo ello sorprendiendo a los visitantes y cambiando la imagen que se tiene actualmente de los parques de atracciones.

 

Personalización y variedad de opciones

La tecnología juega un papel clave no solo para los visitantes, también para el propio parque de atracciones. El futuro de los parques temáticos y de atracciones pasa por una cada vez mayor personalización para sus clientes.

Todo parque sabrá quién entra, su nombre, su edad, probablemente lo que les gusta y lo que no les gusta, y, por lo tanto, pueden adaptar el parque para cada usuario. La experiencia de cada visitante será diferente y se personalizará de manera exclusiva para cada uno de ellos.

La Realidad Virtual, además, permite que utilizando un mismo headsets, se puedan cambiar los diferentes universos 3D que se guardan en su interior. Ofreciendo una mayor variedad de opciones, una capacidad de adaptación mayor e incluso personalizando las atracciones a cada uno de los usuarios – nivel de dificultad, puntos a conseguir, temática del año… Lo que permite a los parques de atracciones ser mucho más flexibles y adaptar sus propuestas de entretenimiento en base a la demanda y feedback de los visitantes.

 

Aumento de la interactividad

Al incorporar la Realidad Virtual a las atracciones, se añade una capa más de inmersión e interacción. Por ejemplo, combinando una montaña rusa con las gafas VR, el storytelling y temática de la atracción llega a un nivel más de conexión con los usuarios. Donde además, el visitante puede formar parte activa de la historia.

Atrapar puntos, fomentar la implicación y la gamificación a través de rankings entre los usuarios de la atracción, esconder una serie de pistas y descuentos… Consiguiendo que cada uno de los viajes en la montaña rusa o pases en cualquier atracción sea diferente al anterior.

Avatar con Inteligencia Artificial generativa creado por Imascono para restaurante Nola Smoke
Avatar con Inteligencia Artificial generativa creado por Imascono para restaurante Nola Smoke

El futuro de la Realidad Extendida en los parques de atracciones

La Realidad Virtual no es la única tecnología que está transformando la propuesta de valor de los parques de atracciones.

A continuación, te presentamos las últimas tendencias tecnológicas en materia de entretenimiento donde la Realidad Extendida, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada juegan un papel clave.

 

1. Mapas interactivos

La tecnología de Realidad Aumentada transforma la forma en la que los usuarios descubren el parque a través del desarrollo de mapas interactivos. Mapas AR con tecnología de geolocalización donde con tan solo apuntar con el móvil a su alrededor, pueden descubrir el camino hacia una atracción, descubrir recompensas escondidas, completar retos que suman puntos al ranking global y conocer en tiempo real los tiempos de espera.

Ayudando a los visitantes a navegar por las instalaciones fácilmente y convirtiendo al propio parque en un escape room de Realidad Aumentada a gran escala.

 

2. Pulseras inteligentes

Los wearables son, sin duda, una de las grandes tendencias tecnológicas actuales. Estos son dispositivos inteligentes personalizados para cada usuario, donde se almacena toda la información importante para disfrutar al máximo del parque de atracciones.

Estas pulseras inteligentes guardan el perfil de cada usuario, su recorrido, pases en las atracciones y beneficios de su entrada. Donde además, el visitante puede acumular puntos en base a los retos que se proponen en todo el parque y atracciones.

Estas pulseras inteligentes pueden conectarse tanto a la app del parque en la que los usuarios van viendo el registro de sus actividades, el puesto en el ranking en el que están y los puntos acumulados; como en la base de datos del propio parque de atracciones. Teniendo una mayor información sobre el uso de las instalaciones en tiempo real, las atracciones más demandadas y el feedback de los usuarios.

 

3. Sistemas de recompensa

Si hay un elemento que fomenta la participación y la implicación de los usuarios, es el sistema de recompensas. Una nueva forma de experiencia de usuario en los parques de atracciones, donde se personaliza la visita, se recogen datos en tiempo real y sobre todo, se potencia la gamificación dentro del parque.

Al incorporar sistemas de recompensa en las atracciones y en los recorridos entre ellas, los visitantes pueden ganar puntos, logros e insignias por completar desafíos, descubrir tesoros ocultos y alcanzar hitos. Recompensas que pueden canjear en premios, descuentos o experiencias exclusivas.

Un sistema que incentiva a los visitantes a explorar el parque, descubrir todos los puntos de interés y conocer propuestas en las que en un principio no habían pensado. Para el parque de atracciones esto supone toda una apuesta por la personalización de la experiencia y por el fomento del cross-selling con el resto de actividades dentro del parque.

 

4. Trajes hápticos

Los trajes hápticos son dispositivos tecnológicos a través de los cuales se puede sentir el mundo virtual. Gracias a los microsensores, estos trajes conectan lo que el usuario está viviendo en la Realidad Virtual con sus propias sensaciones en el mundo real. Proporcionando una experiencia inmersiva completa más allá de los sentidos de la vista y el oído.

Para los parques de atracciones, estos trajes hápticos suponen el desarrollo de nuevas propuestas más inmersivas y realistas. A través de guantes, chalecos o incluso trajes completos, estos usuarios “sienten” el mundo virtual y las aventuras que se desarrollan en él.

 

5. Experiencias phygital

Los grandes avances tecnológicos en los parques de atracciones no solo ocurren en el mundo virtual, también tienen su impacto en el mundo real a través de las experiencias phygital.

Propuestas que combinan lo físico con lo digital, creando experiencias únicas y atractivas, que convierten a todo el parque en un gran campo de juegos. A través de las experiencias phygital cualquier esquina del parque puede convertirse en un lugar impactante. Ya sea a través de grandes pantallas con contenidos 3D, photocalls interactivos, experiencias interactivas o retos gamificados.

Puedes profundizar más sobre esta tendencia en Phygital como nueva dimensión en la experiencia de usuario.

Proyecto phygital de Realidad Virtual realizado para Ibercaja Explora por Imascono
Proyecto phygital de Realidad Virtual realizado para Ibercaja Explora por Imascono

Ejemplos de atracciones virtuales interactivas de Imascono

El entretenimiento y en especial, los parques de atracciones están en pleno salto al futuro. Con propuestas tecnológicas e innovadoras sorprendentes, que potencian la conexión emocional de los usuarios.

En este apartado, conoceremos alguno de los ejemplos más sorprendentes de atracciones virtuales interactivas.

 

  • Propuestas como el escape room virtual de Foster Hollywood, The Other Side, para la noche más terrorífica del año. Una experiencia móvil inmersiva en la que los usuarios tienen una misión: evitar que los zombis crucen la frontera entre el mundo virtual y el mundo real.

 

 

  • Una de las atracciones virtuales interactivas más sorprendentes es Frozen Emotion. Donde a través de una experiencia VR, los usuarios cruzan un puente colgante entre dos grandes cimas del Pirineo. Un puente que además se hizo a escala también a nivel físico, llevando la experiencia al mundo real, haciéndola mucho más emocionante e inmersiva.

 

  • Un proyecto phygital del mundo del entretenimiento que destaca por su creatividad, originalidad, innovación y premios es la experiencia inmersiva de Disney y Star Wars. Donde los usuarios, al pasar por el escaparate AR, se convertían al instante en uno de sus personajes favoritos de la saga de ciencia ficción.

 

  • Otra atracción interactiva de Disney es el photocall de Realidad Aumentada de Marvel. Una acción de promoción y marketing de su película Thor Ragnarok en la que los fans de los superhéroes se sintieron protagonistas del mundo de Asgard.

 

Sin duda, si algo tienen en común todos estos proyectos del mundo del entretenimiento, es que el usuario está en el centro de la experiencia inmersiva. Diferentes propuestas en las que desde Imascono hemos aportado nuestro conocimiento, creatividad y know-how de las nuevas tecnologías de vanguardia.

Con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de proyectos sorprendentes enfocados en la Realidad Extendida y en el entretenimiento, nuestro equipo de ingenieros y diseñadores estará encantado de ayudarte a potenciar tu parque de atracciones en el nuevo contexto tecnológico. Contacta con nosotros y llevaremos tus atracciones y parques temáticos al siguiente nivel.

Proyecto Kimchi! de Realidad Aumentada realizado para Disney y Star Wars por Imascono - publicidad DOOH
Proyecto Kimchi! de Realidad Aumentada realizado para Disney y Star Wars por Imascono