Turismo y tecnología: características y ventajas

15 de enero de 2024 admin

La tecnología ha llegado al sector turístico. Vivimos en un mundo hiperconectado donde nuestro día a día pasa por el mundo digital: nuestra forma de trabajar, nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de comprar, y, por supuesto, nuestra forma de vivir el turismo

Sin duda, el sector turístico es una de las principales industrias en las que más han impactado las nuevas tecnologías. Es el ejemplo perfecto de cómo la transformación digital ha sido capaz de revolucionar diferentes modelos de negocio de las empresas del ámbito turístico.

En este artículo repasamos las 5 principales tendencias del sector turístico en materia tecnológica, sus características y ventajas principales.

Relevancia de la tecnología en el turismo

El perfil del viajero ha cambiado radicalmente en los últimos años. Se trata de un consumidor digital cada vez más informado, más exigente, con gran capacidad de influencia y que busca vivir experiencias únicas. No solo eso, las nuevas generaciones como los millennials, la Generación Z y los niños, la generación Alpha, ven en la tecnología su forma de interactuar con el mundo.

Por ello, los diferentes agentes que forman parte del sector turístico, desde agencias de viajes a parques temáticos, pasando por museos, oficinas de turismo y organismos públicos, ven en la tecnología la forma de conectar con los usuarios, de generar un verdadero impacto positivo y de llevar la experiencia turística al siguiente nivel.

5 tendencias del sector turístico

La posibilidad de crear nuevas experiencias diferentes, accesibles y personalizadas hacen de la tecnología la principal estrategia del sector turístico. Desde los últimos avances en Inteligencia Artificial y Realidad Extendida, hasta el Metaverso, el Big Data y las experiencias phygital.

En este apartado repasamos las tendencias tecnológicas más importantes en el turismo.

▶ Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha supuesto todo un cambio para el mundo empresarial y el sector turístico no es una excepción. Las últimas herramientas IA se están aplicando de múltiples formas en el turismo. Desde la capacidad de generar contenidos personalizados en tiempo real y la automatización y optimización de procesos, hasta la incorporación de asistentes virtuales / avatares IA que responden a todas las necesidades de los turistas.

Estos avatares basados en Inteligencia Artificial pueden instalarse en tótems e incluso acceder a ellos desde los teléfonos móviles y navegadores web. Humanizando la interacción con los usuarios y convirtiéndose en verdaderos guías personalizados, entrenados con una amplia base de datos sobre el destino turístico.

▶ Realidad extendida

Gracias a la realidad extendida, la experiencia del viajero llega a nuevos niveles de inmersión e interacción. Desde recrear eventos históricos y vida en el pasado hasta poder tener traducciones en tiempo real a cualquier idioma.

Con tan solo apuntar con nuestros dispositivos móviles recibiremos la información que necesitamos al instante, de manera fácil e interactiva, incluso a través de guías virtuales basados en Inteligencia Artificial.

Gracias a la realidad virtual podremos alimentar nuestra curiosidad con nuestros próximos destinos, viajando virtualmente, descansando en una playa desierta, sin salir de casa, viajando al espacio o viviendo experiencias que aumenten nuestros niveles de adrenalina sin correr riesgos.

Combinando el destino turístico con la realidad aumentada podemos cambiar la forma en la que descubrimos los rincones de una ciudad o visitamos museos. Como las nuevas experiencias phygital instaladas en el Museo de Rafa Nadal en Manacor. Una experiencia única pensada para el disfrute de todas las edades.

Te puede interesar→ Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el turismo.

▶ Viajes en el Metaverso

Desde el punto de vista del turista, el desarrollo del metaverso en el ámbito turístico permite revolucionar el antes, durante y después de la experiencia de viaje.

Antes del viaje, al fomentar “trying before buying”, recorriendo uno mismo las instalaciones del hotel, viendo de primera mano las vistas de la habitación o probando las actividades que se pueden contratar.

Una vez en el hotel destino, el Metaverso permite personalizar y optimizar la experiencia de los huéspedes. A través de gemelos virtuales en el Metaverso y asistentes virtuales, los propios turistas pueden gestionar y controlar todos los servicios contratados. 

Además, estos mismos espacios en el Metaverso permiten fortalecer la comunidad online y fomentar el cross-selling, al crear un espacio en el que, al viajar de vuelta a casa, la interacción con la marca siga en el mundo virtual. Como en el caso de Exclusiverse, donde se fomenta el loyalty de sus +80.000 miembros a través de contenidos exclusivos, descuentos y desbloqueo de nuevas experiencias interactivas.

▶ Marketing experiencial

Con el desarrollo de campañas basadas en la realidad extendida y el resto de tecnologías creativas, el marketing turístico entra en una nueva dimensión. Al poder no solo revalorizar las estrategias de marketing digital, sino también enlazarlas con las del marketing experiencial. Transformando las acciones más presenciales y estáticas en experiencias rompedoras, divertidas, que llamen la atención y que atraigan al público objetivo al destino turístico. 

Llevando la campaña de marketing al siguiente nivel de engagement y conexión emocional como en la campaña Frozen Emotion para la promoción de la nueva temporada de ski. Donde los usuarios deben cruzar un puente colgante entre dos picos del Pirineo aragonés para conseguir el forfait y descender con los esquís virtuales en la experiencia de Realidad Virtual desarrollada por Ibercaja Xplora.

▶ Big Data

La era de los datos también ha llegado al sector turístico. Gracias al Big Data y las analíticas avanzadas, las empresas turísticas pueden extraer datos relevantes del comportamiento de los viajeros. Detectar tendencias, extraer conclusiones de forma ágil y definir estrategias mucho más personalizadas y adecuadas al target.

Todo para destacar sobre las propuestas de los competidores y ofrecer a los usuarios las experiencias que más se ajusten a sus gustos y necesidades.

Beneficios de las nuevas tecnologías en el sector turístico

Sin duda el verdadero cambio del turismo en la actualidad es el empoderamiento del turista. Él es el centro de toda la estrategia, desde el marketing a la venta, pasando por la propia experiencia y su posterior traslado a las redes sociales. 

Por ello, la interactividad con el cliente, el desarrollo de experiencias turísticas memorables y la apuesta por la tecnología son tres aspectos clave a tener en cuenta en la nueva era del turismo.

Estos son algunos de sus beneficios:

Interacción entre empresa y viajero

Una de las ventajas que ofrece la incorporación de la tecnología en las propuestas turísticas es la interacción que se genera entre la empresa y el viajero. Basada en tres aspectos clave: comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de información.

Gracias al desarrollo de WebApps, las compras y reservas se realizan en pocos minutos y desde diferentes dispositivos. Sin perder de vista el acceso instantáneo a todo tipo de contenidos personalizados: consejos, meteorología, recomendaciones e incluso la gestión de los servicios contratados con la cadena hotelera. Una interacción con los usuarios vía online que reduce costes de gestión y agiliza los procesos.

Aumento de destinos turísticos inteligentes

La tecnología está facilitando el desarrollo de un nuevo tipo de turismo: el turismo inteligente. Este se caracteriza por su alto valor tecnológico que puede ir desde ofrecer conexión 5G y generación de rutas y visitas virtuales potenciadas por el uso de la Realidad Aumentada hasta el desarrollo de experiencias turísticas con accesibilidad universal.

Gracias a esta accesibilidad universal, las personas con discapacidad o problemas de movilidad puedan disfrutar del destino turístico gracias a la tecnología. Un ejemplo de este tipo de turismo inteligente es la iniciativa social de ITAINNOVA con el proyecto LOARRE XR, donde gracias a las tecnologías del turismo virtual el Castillo de Loarre puede ser visitado por todos los públicos.

Si te interesa, conoce la nueva tendencia del Turismo virtual.

Personalización del servicio turístico

Las nuevas tecnologías ofrecen al turismo la posibilidad de ofrecer experiencias exclusivas y personalizar las propuestas turísticas en función de los gustos y preferencias de los viajeros. 

Una personalización que se puede realizar en función del perfil de usuario, del momento de compra, del patrón de compra y su localización. Un cambio que ha sido gracias al Big Data y la gestión inteligente del marketing turístico.

Aumento de la tecnología en el sector turístico con Imascono

En Imascono sabemos que el futuro del sector turístico pasa por la creación de experiencias interactivas e inmersivas que enamoren a los usuarios y que generen verdadera conexión emocional. Es por ello que la tecnología juega un papel clave en la evolución del turismo.

Desde el Museo de Rafa Nadal a la línea hotelera Barceló, pasando por el club traveler Exclusive Traveler Club, son muchas las empresas turísticas, museos y administraciones públicas las que han confiado en el equipo de Imascono para incorporar la tecnología en sus modelos de negocio.

Contamos con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de experiencias impactantes basadas en Realidad Extendida, Metaverso e Inteligencia Artificial. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos potenciar tu empresa turística, con propuestas innovadoras, eficientes y de alta calidad para revolucionar el sector turístico.

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact