Turismo virtual como nueva tendencia actual

12 de enero de 2024 admin

Uno de los sectores en el que, sin lugar a dudas, vivir experiencias únicas es la base del negocio, es el turismo. Y gracias a la tecnología, estas experiencias pueden ser mucho más accesibles, inmersivas, personalizadas y sorprendentes. En la actualidad, estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva tendencia en el sector: el turismo virtual.

Diferentes experiencias y soluciones tecnológicas que no solo impulsan la innovación dentro del sector, también son capaces de extender la experiencia de los viajeros más allá de su estancia y viaje, revolucionando el antes, durante y después.

Descubre con nosotros todas sus posibilidades.

¿Qué es el turismo virtual?

Antes de conocer sus tipologías y ejemplos más representativos, es el momento de definir el concepto de turismo virtual. Este hace referencia al conjunto de soluciones, proyectos y experiencias que aprovechan las últimas innovaciones tecnológicas para transformar el sector turístico.

Estas experiencias abarcan un amplio abanico de tecnologías: desde la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada, pasando por la creación de mundos virtuales en el  Metaverso, el desarrollo de WebApps más intuitivas y la incorporación de la Inteligencia Artificial. Todo para ofrecer una experiencia turística que va mucho más allá del simple viaje.

Tipos de turismo virtual

Las herramientas y experiencias del turismo virtual se adaptan a todo tipo de objetivos. Acciones de marketing experiencial, visitas guiadas y también el desarrollo de propuestas culturales que permiten descubrir el patrimonio y valor histórico del destino turístico de una forma totalmente única. Estos son algunos de los tipos de turismo virtual:

▶ Tendencia ‘Try before you buy’

Antes siquiera de elegir el destino, el turismo virtual permite potenciar la tendencia del “try before you buy” (probar antes de comprar), proyectando cómo va a ser ese viaje con experiencias de Realidad Extendida.

Recorrer uno mismo las instalaciones del hotel, ver de primera mano el paisaje, probar en Realidad Virtual (VR) las actividades que se pueden contratar o viajar virtualmente a los destinos más exóticos. Todo para incentivar la reserva y que el viaje comience desde casa. Desde las oficinas turísticas o desde el mismo FITUR como en el caso del túnel en Realidad Virtual desarrollado para el stand de Aragón en la feria internacional de turismo.

▶ Visitar lugares del pasado

El turismo virtual no solo nos permite conocer distintas partes del mundo sin salir de casa, también nos permite viajar al pasado. Gracias a la Realidad Virtual y a la Realidad Aumentada, podemos reconstruir monumentos, ciudades y zonas de gran valor histórico, para visitarlas en las épocas de su máximo esplendor.

Actividades que ofrecen también un gran aporte a los museos, donde la historia cobra vida a nuestro alrededor. Permitiendo a los museos y salas de exposición contextualizar los objetos y las obras, mostrando su verdadera dimensión o su aspecto en el pasado, o incluso recreando el entorno cultural y social en el que se creó la obra de arte.

Te puede interesar→ Realidad Virtual en museos: ¿Cómo se está aplicando?

▶ Guía virtual personalizada

Sin duda, una de las aplicaciones más interesantes del turismo virtual es la personalización de la experiencia del viaje de cada uno de los turistas. Combinando la Realidad Aumentada, con la Inteligencia Artificial generativa y la geolocalización, las guías turísticas están cada vez más optimizadas.

Convirtiéndose en guías virtuales siempre accesibles y actualizadas, ofreciendo la oportunidad de ampliar la información in situ mientras se recorre cualquier zona turística, haciendo traducciones simultáneas y adaptando las recomendaciones al gusto de cada usuario.

También incluso gamificando la visita turística, con gymkanas o rutas en Realidad Aumentada que llevan el ocio, entretenimiento y visitas culturales a otro nivel. Una forma también más amena y didáctica de hacer las visitas a los museos o parajes naturales, mostrando al usuario detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.

Descubre en qué consiste la gamificación con el siguiente post→ Qué es la gamificación: beneficios y ejemplos.

▶ Visitar zonas inaccesibles

El turismo virtual también nos permite viajar a zonas inaccesibles. Ya sea porque son parajes naturales de difícil acceso, lugares tan remotos como el Everest o porque no cuentan con las medidas necesarias para que sean visitados por todos los usuarios, independientemente de su forma física o discapacidad.

Este es el objetivo que persigue el proyecto LOARRE XR, una iniciativa social de ITAINNOVA que busca aprovechar las tecnologías del turismo virtual para acercar la belleza del Castillo de Loarre y sus cerca de diez siglos de historia a todos los públicos.

▶ Recorrer destinos que no existen

¿Te imaginas realizar una visita guiada por el Colegio Hogwarts de Harry Potter en Realidad Virtual? ¿O, gracias a la Realidad Aumentada, recorrer las calles de Desembarco del Rey de Juego de Tronos mientras paseas por Girona?

El turismo virtual nos permite llevar el ocio y el entretenimiento al siguiente nivel, recorriendo destinos turísticos de la ficción. Nuevas actividades dentro de las propuestas turísticas que permiten crear nuevas y sorprendentes aventuras. Como cruzar un puente colgante entre dos picos del Pirineo Aragonés en el proyecto Frozen Emotion de Ibercaja.

▶ Fomento de la comunidad online

La experiencia turística no hace falta que acabe con el viaje de vuelta a casa, esta puede seguir en el mundo virtual. Con el desarrollo de espacios interactivos y multiusuario en los que se fortalece la comunidad entre los clientes y el destino turístico. Con espacios en los que uno puede compartir sus experiencias del viaje, seguir disfrutando de las actividades en VR y en donde se fomenta el loyalty a través de contenidos exclusivos, descuentos y desbloqueo de nuevas experiencias interactivas.

Espacios que fomentan la comunidad de usuarios como Exclusiverse, el mundo virtual de Exclusive Traveler Club en el que sus más de 80.000 miembros de todo el mundo cuentan con un espacio en el que conectar con el resto de miembros, asistir a los eventos del club y descubrir todas las novedades de sus membresías.

Beneficios de la Realidad Virtual en el turismo

Entre las principales propuestas del turismo virtual destacan las experiencias realizadas en Realidad Virtual. Esta tecnología se caracteriza por ser capaz de sumergir a los usuarios en mundos alternativos totalmente digitales. Donde los sentidos dejan de percibir el mundo real gracias a la inmersión total. Así, los usuarios ven, oyen e incluso sienten estas experiencias virtuales, en primera persona y con gran libertad de movimiento.

Estos son los principales beneficios de adoptar la Realidad Virtual en el sector turístico:

  • Gran flexibilidad y libertad de movimiento. Las experiencias de Realidad Virtual ofrecen una gran libertad de acciones a los usuarios, ninguno de los movimientos están predefinidos. Los propios usuarios saltan, giran y recorren a su ritmo el destino turístico virtual.
  • Gran ahorro para el viajero. El turismo virtual permite disfrutar de la experiencia de conocer y descubrir zonas de otras partes del mundo sin salir de casa. Un formato diferente, complementario, que permite que personas con menos recursos puedan tener acceso a destinos espectaculares.
  • Nueva experiencia (de compra) para los usuarios. Sin duda, el turismo virtual es una gran acción de marketing para hoteles, agencias de viaje, oficinas de turismo y destinos turísticos. Permitiendo ir más allá de flyers y vídeos promocionales, incorporando la emoción, los sentidos y la primera persona en las actividades de marketing experiencial.

Si te interesa, conoce las Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el turismo

Ejemplos de turismo virtual

A lo largo de este artículo hemos podido conocer alguno de los ejemplos de turismo virtual que ya se han puesto en marcha. Virtualizar castillos románicos, crear espacios virtuales de interacción y fomento de la comunidad, desarrollo de aventuras emocionantes en Realidad Virtual, transformar digitalmente la visita a los museos y revolucionar las acciones de marketing de las oficinas de turismo en ferias y eventos tan importantes como FITUR.

Todas estas acciones se basan en diferentes tecnologías – Realidad Aumentada, Realidad Virtual, instalaciones interactivas, espacios en el Metaverso – pero tienen un objetivo en común: sorprender a los usuarios transformando la experiencia de viaje.

En Imascono sabemos que el futuro del sector turístico pasa por la creación de experiencias interactivas e inmersivas que enamoren a los usuarios y que generen verdadera conexión emocional. Es por ello que el turismo virtual se posiciona como una de las principales tendencias del turismo para los próximos años.

Nuestro equipo lleva más de 12 años desarrollando experiencias de Realidad Extendida tanto a nivel nacional como internacional. Con nuestra metodología, nos enfocamos en comprender tus objetivos y requisitos específicos para ofrecerte una solución eficiente y de alta calidad.

No pierdas más tiempo buscando una solución genérica que no se adapte a tus necesidades.  Contáctanos y descubre cómo podemos desarrollar el proyecto de turismo virtual perfecto para tu experiencia turística.

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact