¿Cómo se usará la Realidad Virtual en el futuro?
Actualmente el mercado ya demanda aplicaciones que van más allá del ocio, el turismo y el marketing, y, sobre todo, aplicaciones que sean más asequibles para los usuarios. Por ello, en un futuro no muy lejano veremos todo un gran avance en las experiencias y dispositivos de Realidad Virtual.
Gracias a estos nuevos avances, podremos disfrutar de la Realidad Virtual con dispositivos VR mucho más rápidos, ligeros y asequibles. Con mejoras también en la conectividad con las redes 5G y en el rendimiento de las gafas VR, pudiendo disfrutar así de contenidos con mejores gráficos y mucho más realistas.
En el sector industrial se espera que la interacción humano-máquina sea mucho más real y humanizada, con la capacidad no sólo de recrear plantas industriales para formación, sino también para control remoto de todos los robots y drones a través de las gafas VR.
En marketing y retail, la Realidad Virtual convertiría el proceso de compra e interacción con la marca en todo un videojuego, pudiendo no sólo ver los productos, sino probarlos en experiencias gamificadas. Actividades que revalorizan el posicionamiento, aumentan el engagement y la fidelización de los usuarios.
¿Y en el sector salud? La Realidad Virtual nos permitiría ir más allá en acciones formativas para poder realizar simulaciones de operaciones y otras situaciones críticas en entornos seguros y controlados, donde no es necesario utilizar pacientes reales. Una oportunidad única no sólo para formar a los futuros sanitarios, sino también para planificar y perfeccionar los procesos quirúrgicos probando las diferentes vías de actuación.
Los desafíos de la Realidad Virtual en el futuro: cómo enfrentarlos
A medida que la Realidad Virtual vaya evolucionando, las compañías debemos estar atentos a los problemas potenciales que puedan surgir, con el objetivo de asegurarnos de que las desventajas no superen a los beneficios para la sociedad que ofrece esta tecnología inmersiva.
Cuestiones como los aspectos legales, la privacidad de los datos, la brecha digital e incluso los posibles problemas de salud como mareos o salud ocular deben estar presentes en los avances que vayamos viendo en relación con la Realidad Virtual y sus dispositivos. A pesar de los retos y obstáculos que esta tecnología va a tener que superar, los beneficios potenciales en materia de formación, productividad, comunicación e interacción superan con creces estos aspectos más negativos. Solo las empresas que sepan ver su potencial van a marcar la diferencia.
En Imascono, trabajamos cada día abordando los desafíos de Realidad Virtual en el ecosistema empresarial al proporcionar experiencia técnica, soluciones asequibles, soporte y capacitación. Todo con un enfoque creativo en el diseño de experiencias inmersivas. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a superar las barreras y aprovechar al máximo los beneficios de la Realidad Virtual en sus operaciones, procesos y en la atención al cliente.
Nuestros ingenieros y diseñadores estarán encantados de responder a todas tus preguntas y discutir cómo podemos adaptar nuestras soluciones de Realidad Virtual a las necesidades específicas de tu proyecto. ¡Contacta con nosotros y llevaremos tu proyecto al nuevo universo virtual!