¿Cuál es el futuro de la Realidad Virtual?

El futuro de la Realidad Virtual

¿Cómo te imaginas la unión entre el mundo real y el mundo digital en el futuro? El sector tecnológico lo tiene claro. Existe toda una tendencia y línea de investigación, desarrollo, usos y aplicaciones en la que se trabaja en torno a una única tecnología: la Realidad Virtual.

La historia de la Realidad Virtual – y también de la Realidad Aumentada – se remonta a 1838 con las primeras creaciones y juegos visuales. Por ejemplo, el estereoscopio de Charles Wheatstone, un dispositivo del siglo XIX donde se conseguía superponer una imagen sobre cada uno de los ojos del usuario, creando así una ilusión óptica en tres dimensiones. Desde entonces, el simulador de vuelo de Edwin Link de los años 30 o el casco de Realidad Virtual de Ivan Sutherland conocido como la “Espada de Damocles” de los 60, han contribuido a que ahora, la Realidad Virtual, sea una tecnología de vanguardia tal y como la conocemos.

Al igual que ocurrió en su momento con los ordenadores personales, Internet y los teléfonos móviles, la Realidad Virtual (VR) cambiará el mundo. Ya está transformando el entretenimiento, la formación, la sanidad, la productividad y el comercio y sólo es cuestión de tiempo para que sus experiencias sean cada vez más realistas, inmersivas y alucinantes.

Presente: usos y aplicaciones actuales de la Realidad Virtual

La Realidad Virtual podría definirse como la tecnología capaz de sumergirnos en mundos alternativos completamente digitales, donde somos los usuarios los decidimos dónde centrar nuestra atención. Entornos 3D en los que nuestros sentidos dejan de percibir el mundo real gracias a la inmersión total a través de las gafas de Realidad Virtual (HMD o Head-Mounted Display) y sus accesorios. Los distintos mandos, guantes, auriculares y trajes hápticos no sólo nos permiten ver, oír y sentir estas nuevas experiencias, además nos ofrecen una gran libertad de movimiento para disfrutar del universo virtual.

Gracias a su capacidad de sumergirnos en entornos virtuales, la Realidad Virtual nos permite explorar lugares remotos, viajar al pasado y al futuro, interactuar con objetos tridimensionales y vivir experiencias que hasta ahora sólo podíamos imaginar en la ciencia ficción. Entre las principales aplicaciones de la Realidad Virtual que estamos viendo en la actualidad destacan:

 

1. Educación

Con la Realidad Virtual la educación se transforma, al poder teletransportarnos a cualquier país, descubrir la fauna marina, viajar al pasado u otros planetas, todo sin salir del aula. La motivación, la atención, concentración y la capacidad de vivir las experiencias en primera persona potencian la adquisición de nuevos conocimientos. Echa un vistazo a nuestro proyecto de creación de la plataforma de aprendizaje virtual para estudiantes y niños KAI XR Platform.

 

2. Industria 4.0.

La incorporación de experiencias de Realidad Virtual en el sector industrial se centra en la actualidad en la creación de simuladores 3D inmersivos, donde los profesionales pueden entrenar de forma autónoma en tareas complejas sin necesidad de destinar recursos extra como formadores o la propia maquinaria para este fin.

 

3. Entretenimiento

La Realidad Virtual supone un antes y un después en la forma en la que consumimos contenidos multimedia, donde lainmersión dentro de la acción hace que la cuarta pared desaparezca para sumergirnos dentro del universo de entretenimiento. Un cambio que se hace realidad por la involucración de todo nuestro cuerpo, movimientos y sentidos más allá del audiovisual que hacen la experiencia tanto de las películas como de los videojuegos mucho más real, permitiendo crear nuevas y sorprendentes aventuras. Un claro ejemplo sería el proyecto Frozen Emotion que desarrollamos en Imascono para Ibercaja.

 

4. Salud

En un sector donde la formación y la experiencia real son dos factores clave para el buen desempeño del trabajo, la Realidad Virtual ofrece al mundo sanitario un espacio único para poder realizar simulaciones. Recreaciones que no afectan al mundo real y en las que no es necesario utilizar pacientes reales.

 

5. Turismo

La Realidad Virtual abre una nueva vía para vivir experiencias inmersivas, también en el sector turístico. Esta tecnología supone una herramienta única para la promoción de destinos al poder transportar a los futuros turistas interesados al mismo destino, terminándolos de sorprender y convencer para su visita real. Creando, además, actividades complementarias, tanto para la gente que quiere conocer distintas partes del mundo sin salir de casa como para aquellos que quieren sumergirse en su pasado histórico, como sería el caso del proyecto Loarre XR.

Pese a todas las aplicaciones que estamos viendo en el presente, es importante recordar que una gran parte de la población mundial desconoce qué es la Realidad Virtual o nunca ha probado las gafas VR. Es por ello por lo que uno de los puntos más importantes para el futuro de esta tecnología es su democratización.

Realidad-virtual-para-promocionar-turismo-castillo-loarre
Aplicación de Realidad Virtual desarrollada para el Castillo de Loarre

El pronóstico de crecimiento de la Realidad Virtual

La tendencia de crecimiento al alza de los dispositivos de Realidad Virtual no ha hecho más que comenzar. Se espera que el ingreso global por ventas de hardware y software de Realidad Virtual supere este año los 5 billones de USD. Todo apunta que para 2028 los ingresos por el hardware de Realidad Virtual lleguen a casi los 12 billones de USD (Statista).

En lo que se refiere al uso, para 2026 se espera que 1 de cada 4 personas a nivel global pase una hora al día en la Realidad Virtual para realizar diferentes actividades como trabajar, comprar, formarse o socializar. Es por eso que uno de los aspectos en los que más va a crecer la Realidad Virtual es en el desarrollo y creación de contenidos de alto valor en este nuevo ecosistema digital.

¿Cómo se usará la Realidad Virtual en el futuro?

Actualmente el mercado ya demanda aplicaciones que van más allá del ocio, el turismo y el marketing, y, sobre todo, aplicaciones que sean más asequibles para los usuarios. Por ello, en un futuro no muy lejano veremos todo un gran avance en las experiencias y dispositivos de Realidad Virtual.

Gracias a estos nuevos avances, podremos disfrutar de la Realidad Virtual con dispositivos VR mucho más rápidos, ligeros y asequibles. Con mejoras también en la conectividad con las redes 5G y en el rendimiento de las gafas VR, pudiendo disfrutar así de contenidos con mejores gráficos y mucho más realistas.

En el sector industrial se espera que la interacción humano-máquina sea mucho más real y humanizada, con la capacidad no sólo de recrear plantas industriales para formación, sino también para control remoto de todos los robots y drones a través de las gafas VR.

En marketing y retail, la Realidad Virtual convertiría el proceso de compra e interacción con la marca en todo un videojuego, pudiendo no sólo ver los productos, sino probarlos en experiencias gamificadas. Actividades que revalorizan el posicionamiento, aumentan el engagement y la fidelización de los usuarios.

¿Y en el sector salud? La Realidad Virtual nos permitiría ir más allá en acciones formativas para poder realizar simulaciones de operaciones y otras situaciones críticas en entornos seguros y controlados, donde no es necesario utilizar pacientes reales. Una oportunidad única no sólo para formar a los futuros sanitarios, sino también para planificar y perfeccionar los procesos quirúrgicos probando las diferentes vías de actuación.

Los desafíos de la Realidad Virtual en el futuro: cómo enfrentarlos

A medida que la Realidad Virtual vaya evolucionando, las compañías debemos estar atentos a los problemas potenciales que puedan surgir, con el objetivo de asegurarnos de que las desventajas no superen a los beneficios para la sociedad que ofrece esta tecnología inmersiva.

Cuestiones como los aspectos legales, la privacidad de los datos, la brecha digital e incluso los posibles problemas de salud como mareos o salud ocular deben estar presentes en los avances que vayamos viendo en relación con la Realidad Virtual y sus dispositivos. A pesar de los retos y obstáculos que esta tecnología va a tener que superar, los beneficios potenciales en materia de formación, productividad, comunicación e interacción superan con creces estos aspectos más negativos. Solo las empresas que sepan ver su potencial van a marcar la diferencia.

En Imascono, trabajamos cada día abordando los desafíos de Realidad Virtual en el ecosistema empresarial al proporcionar experiencia técnica, soluciones asequibles, soporte y capacitación. Todo con un enfoque creativo en el diseño de experiencias inmersivas. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a superar las barreras y aprovechar al máximo los beneficios de la Realidad Virtual en sus operaciones, procesos y en la atención al cliente.

Nuestros ingenieros y diseñadores estarán encantados de responder a todas tus preguntas y discutir cómo podemos adaptar nuestras soluciones de Realidad Virtual a las necesidades específicas de tu proyecto. ¡Contacta con nosotros y llevaremos tu proyecto al nuevo universo virtual!