Inteligencia Artificial aplicada al turismo
Si nos fijamos en la definición de Inteligencia Artificial, esta tecnología se define como la capacidad de las máquinas de realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Tareas como son el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones.
Son una combinación de algoritmos y modelos de aprendizaje automático que buscan actuar y/o pensar como los seres humanos. Adquiriendo las capacidades cognitivas de una persona. Sus aplicaciones en el mundo empresarial tienen un gran potencial para agilizar y profundizar en el análisis de datos y en la personalización de los contenidos.
En relación a la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI), esta tecnología ha demostrado ser también una aliada en el área de la creatividad, con la generación de imágenes y textos de gran nivel de detalle.
En el ámbito turístico, la IA permite a las empresas del sector generar contenidos personalizados en tiempo real, automatizar y optimizar procesos e incluso incorporar asistentes virtuales / avatares IA que responden a todas las necesidades de los turistas. Convirtiéndose en guías personalizados que humanizan la interacción con los turistas y están entrenados con una amplia base de datos del destino turístico.
Unos avatares dotados con Inteligencia Artificial que pueden tomar la forma de un robot como el agente de viaje virtual de iUrban, Cicerone, o de uno de los personajes más ilustres de la literatura universal como es Miguel Cervantes para la visita turística al Alcázar de San Juan. Cervantes IA es capaz de ofrecer a los visitantes toda clase de respuestas sobre su historia, su novela y sobre la visita a uno de los lugares más emblemáticos de Castilla La Mancha.
Te puede interesar → Turismo y tecnología: características y ventajas.
Características y beneficios de la Inteligencia Artificial aplicada en el turismo
La Inteligencia Artificial ha demostrado su capacidad para impulsar la eficiencia, mejorar la experiencia del cliente y para abrir nuevas oportunidades de negocio en la industria turística.
Desde la hiperpersonalización de los servicios y ofertas de destinos turísticos inteligentes, hasta la atención al cliente multiidioma en tiempo real o la generación de guías virtuales que atienden todo tipo de dudas y necesidades. Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje y la satisfacción del cliente.
A continuación, veremos las principales características y beneficios de incorporar la Inteligencia Artificial en las actividades de las compañías turísticas:
Mejora de la experiencia de usuario
Una de las ventajas que ofrece la incorporación de esta tecnología es la mejora de la experiencia de usuario. Facilitando la interacción que se genera entre la empresa y el viajero en tres puntos clave: comodidad, personalización y disponibilidad inmediata de información.
Gracias a la Inteligencia Artificial, las empresas turísticas y agencias de viajes son capaces de ofrecer a sus clientes una total autonomía para personalizar su viaje en base a sus intereses y preferencias.
Por ejemplo ofreciendo sugerencias de restaurantes, de puntos turísticos de su interés e incluso gestionando la propia IA la reserva de actividades, alojamientos y viajes. Mejorando la experiencia del cliente proporcionando información y recomendaciones útiles antes, durante y después del viaje.
Gestión de la oferta turística
Más allá de la atención personalizada al viajero, la IA ayuda a las empresas turísticas a gestionar y optimizar las ofertas de estancias y viajes de manera más eficiente.
Al analizar datos en tiempo real de diferentes fuentes tanto internas como externas, la Inteligencia Artificial es capaz de predecir la demanda, ajustar los precios y maximizar la ocupación de alojamientos y servicios turísticos. Jugando un papel clave para optimizar los recursos y maximizar las ganancias. Ayudando a las empresas turísticas a tomar decisiones más informadas al unir la Inteligencia Artificial con el Big Data.
Detección de patrones de los usuarios
La Inteligencia Artificial en el turismo permite personalizar la oferta turística, adaptándola a los intereses y preferencias de cada viajero. Identificando patrones y tendencias en el comportamiento de los viajeros.
Todo ello gracias a los algoritmos IA que analizan datos demográficos, historial de reservas de viajes, preferencias y otras informaciones de interés para brindar recomendaciones personalizadas. Creando experiencias únicas e individualizadas para cada cliente.
Además, gracias a esta tecnología, las empresas turísticas reciben feedback en tiempo real sobre las necesidades, preguntas, opiniones y dudas de los usuarios. Al poder realizar un registro por tipo de usuario de todas las interacciones con la Inteligencia Artificial.
Atención personalizada
Uno de los principales beneficios de la incorporación de la Inteligencia Artificial en la industria turística es el salto en calidad y personalización en la atención al cliente.
Gracias a las herramientas IA, los viajeros realizan sus consultas de forma más amena y accesible, incluso a través de agentes de viaje virtuales entrenados con Inteligencia Artificial Generativa con los que se establece una conversación natural. Tanto en el propio punto turístico a través de tótems físicos como a través de su propio móvil y página web, como en el caso de Cicerone, el robot de iUrban que gestiona una agencia de viajes virtual en 95 idiomas.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector turístico
Como principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector turístico destacamos:
1. Traductores automáticos
La comunicación y la interacción de los viajeros con el destino turístico es fundamental en esta industria, especialmente cuando hablamos del ámbito internacional.
Las traducciones automáticas facilitan la comunicación entre personas e idiomas. La Inteligencia Artificial potencia esta comunicación al realizar traducciones de mayor calidad al procesar el lenguaje natural, y ofrecer la voz y la entonación como punto clave. Llegando incluso a ser la IA la intermediaria en la conversación.
Una traducción que también se puede ofrecer en las páginas web, aplicaciones y las propias oficinas de turismo, al contar con avatares IA que pueden atender a los visitantes en diferentes idiomas.
2. Fijación de precios
Sin duda, una de las estrategias más demandadas por las empresas turísticas a la hora de gestionar la venta de productos/servicios y la optimización de recursos es la fijación de precios.
Una acción que gracias a los últimos avances en herramientas IA se ha democratizado a diferentes tipos y tamaños de empresa. Haciendo que las empresas turísticas puedan adaptarse en tiempo real a las necesidades y demandas del mercado de forma más eficaz y controlada.
3. Chatbots
Los ChatBots impulsados por Inteligencia Artificial generativa ofrecen una forma más cercana y en tiempo real de interactuar con los viajeros en el sector turístico.
Estos chats responden a preguntas frecuentes, proporcionan información sobre las reservas y ofrecen recomendaciones personalizadas. Son capaces de comprender el lenguaje natural y adaptar el tono al del interlocutor. Mejorando la satisfacción del viajero.
4. Asistentes virtuales
Yendo un paso más allá de los Chatbots encontramos los avatares / asistentes IA. Seres virtuales en los que la Inteligencia Artificial se humaniza para ofrecer una experiencia más natural a la hora de conversar, resolver dudas y ofrecer información a los usuarios.
Más allá del chat y el texto, los avatares virtuales ofrecen una interacción bidireccional donde la Inteligencia Artificial generativa te habla, lee y escucha gracias a su entrenamiento personalizado tanto a nivel contenido como a nivel tono y lenguaje.
Asistentes virtuales que, en hoteles y destinos vacacionales, se convierten en verdaderos mayordomos digitales siempre accesibles para los huéspedes, tanto en la app del hotel como en la recepción.
Si te interesa, conoce más sobre los Avatares Generativos con Inteligencia Artificial.
Ejemplos de la Inteligencia Artificial en el turismo
Desde una IA que gestiona toda una agencia de viajes como Cicerone o avatares que toman la forma de personajes tan característicos como Goya o Cervantes para mostrar las bondades de sus lugares de origen en ferias como FITUR. La Inteligencia Artificial está ya presente en el sector turístico, es el momento de dar el salto en su integración dentro de las experiencias de viaje.
El futuro del sector turístico pasa por el desarrollo de experiencias que conecten con los usuarios, que sean sorprendentes, únicas y que satisfagan las necesidades de los turistas. En Imascono llevamos más de doce años trabajando con empresas turísticas nacionales e internacionales, potenciando sus modelos de negocio gracias a las tecnologías de última generación.
Para ello, contamos con un equipo de 30 ingenieros y desarrolladores especializados en Inteligencia Artificial, Metaverso y Realidad Extendida que pueden ayudarte a dar el salto a estos grandes avances tecnológicos con propuestas tan innovadoras como V·E·G·A.
¿Necesitas un proyecto de Inteligencia Artificial? ¡Contacta con nosotros!