Características y beneficios de la Realidad Aumentada en la educación

Características y beneficios de la Realidad Aumentada en la educación

 

La posibilidad de aproximarnos al mundo real desde nuevas perspectivas, de combinar el mundo físico y virtual, de crear un entorno lleno de información que aportan un valor añadido a las actividades educativas. Esto es lo que nos ofrece la incorporación de experiencias de Realidad Aumentada en la educación.

En lugar de ver simples imágenes en los proyectores, se pueden mostrar modelos tridimensionales del espacio exterior, de figuras geométricas, de partes del cuerpo, de momentos históricos o incluso del fondo marino, como si estuvieran en la misma aula a través de los dispositivos de Realidad Aumentada.

Potenciando la creatividad, la motivación y la curiosidad de los niños y los no tan niños. Animando a estos nativos digitales al descubrimiento continuo y a preguntarse qué hay detrás. Demostrando que el juego y la tecnología son unos grandes medios para el aprendizaje.

En este artículo conoceremos en detalle los beneficios, las características y los ejemplos más importantes de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo.

Importancia de la Realidad Aumentada en el contexto educativo

Antes de profundizar en la transformación digital que está suponiendo la introducción de la Realidad Aumentada en la educación, es fundamental conocer en qué consiste esta tecnología. La Realidad Aumentada es una de las tres tecnologías que forman parte de la Realidad Extendida, esa idea de unir el mundo físico con el mundo virtual.

La Realidad Aumentada combina el mundo real con el digital superponiendo elementos virtuales sobre la propia realidad. Gracias a esta tecnología inmersiva, el entorno real y virtual se entremezclan, creando experiencias interactivas accesibles desde varios dispositivos al mismo tiempo: desde móviles y tablets hasta las gafas de Realidad Aumentada. Mientras las experiencias AR superponen elementos digitales mostrando el mundo real al mismo tiempo, la Realidad Virtual, por otro lado, sumerge a los usuarios en entornos inmersivos e interactivos totalmente artificiales.

Puedes conocer más sobre esta otra revolucionaria tecnología en nuestra publicación: Realidad Virtual en la educación: características y beneficios.

En el ámbito educativo, la Realidad Aumentada hace del proceso de aprendizaje una experiencia altamente dinámica e interactiva. Al superponer información digital en el mundo real, la RA transforma las aulas en espacios donde conceptos teóricos se convierten en experiencias visuales y táctiles.

Además, la tecnología AR ofrece personalización del aprendizaje, adaptando el contenido a las necesidades y ritmos de cada estudiante, lo que resulta en un entorno educativo más inclusivo y efectivo.

Características fundamentales de la Realidad Aumentada en el aprendizaje

En la actualidad somos testigos de cómo los avances tecnológicos han ido transformando los planes de estudio y metodologías de enseñanza a todas las edades. Desde los niños pequeños hasta las capacitaciones laborales, los diferentes módulos, cursos y modelos de aprendizaje han ido cambiando con la introducción de la Realidad Virtual, de la Inteligencia Artificial o del Spatial Computing.

La Realidad Aumentada en la formación se distingue por una serie de características fundamentales, que la convierten en la base para crear experiencias educativas más ricas, gamificadas y envolventes.

 

Experiencias inmersivas

La Realidad Aumentada y el resto de tecnologías inmersivas permiten seguir la estrategia ‘learning by doing’, es decir, trabajar el conocimiento tácito y el aprendizaje interactivo con los alumnos.

Todo para ir más allá de los libros de texto, las imágenes y los vídeos, para complementarlos con experiencias inmersivas donde el alumno forma parte de la acción, y de manera proactiva, avanza en su aprendizaje.

Una experiencia más práctica que permite, desde la propia aula, viajar al pasado, al espacio, comprender los conceptos más abstractos de matemáticas y física… todo a través de modelos tridimensionales superpuestos sobre la realidad. O incluso a través de experiencias educativas en Realidad Virtual como en el caso de KAI XR, una plataforma VR donde los estudiantes pueden aprender sobre historia, mundo animal e incluso la NASA a través de las gafas de Realidad Virtual.

 

La interacción en tiempo real es una de las características más valiosas de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo, ya que transforma la manera en que los estudiantes se relacionan con el material de aprendizaje. Esta funcionalidad permite a los alumnos interactuar con objetos y entornos virtuales superpuestos en el mundo real, ofreciendo una respuesta instantánea a sus acciones.

Unida a la Inteligencia Artificial, esta interacción en tiempo real puede llevarse incluso a los idiomas, con la traducción simultánea de las conversaciones. O a las pruebas de física, donde el modelo 3D superpuesto cambia en tiempo real al mismo tiempo que cambiamos los parámetros. Todo con la idea de crear espacios para prueba-error, para generar simulaciones y que el aprendizaje sea más dinámico y experimental.

Échale un vistazo a nuestros servicios de Inteligencia Artificial para empresas.

 

Personalización del aprendizaje

Las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada nos permiten adaptar la experiencia educativa a las necesidades particulares de cada alumno. Personalizando las materias y el ritmo de aprendizaje. Convirtiendo los conceptos abstractos en representaciones visuales interactivas, facilitando la comprensión de los estudiantes.

Además, la Realidad Aumentada permite a los alumnos explorar diferentes temas e informaciones a su propio ritmo, fomentando un aprendizaje autónomo y personal. Esta personalización no solo mejora la motivación y el engagement de los estudiantes, sino que también asegura que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.

Te puede interesar → Interacciones entre la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.

Proyecto phygital desarrollado para Rafa Nadal Museum por Imascono - Big data en el turismo
Proyecto phygital desarrollado para Rafa Nadal Museum por Imascono

Beneficios de la Realidad Aumentada en la educación

La Realidad Aumentada está redefiniendo las fronteras del aprendizaje en la educación, ofreciendo múltiples beneficios que transforman tanto la enseñanza como la experiencia de los estudiantes.

Al superponer elementos digitales sobre el mundo real, esta tecnología inmersiva facilita experiencias educativas más interactivas y envolventes que llaman la atención y estimulan la curiosidad de los alumnos.

A continuación, analizaremos más en detalle los tres principales beneficios de la Realidad Aumentada en la educación:

 

1. Motivación académica

Las tecnologías inmersivas como la Realidad Aumentada enriquecen la experiencia educativa, añadiendo una capa más de interacción y gamificación al aprendizaje. Al integrar elementos visuales y táctiles en el aula, la Realidad Aumentada no solo despierta el interés de los estudiantes, sino que también los invita a explorar y aprender. Convirtiendo las lecciones en aventuras educativas, viajando en el tiempo a momentos históricos o transformando el aula en el fondo marino, con un enfoque activo y participativo.

 

2. Mejora la accesibilidad

La Realidad Aumentada ofrece mejoras significativas en la accesibilidad dentro de la educación, especialmente beneficiosa para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales de aprendizaje.

Al proporcionar métodos alternativos e interactivos para visualizar y manipular información, esta tecnología puede adaptarse a una variedad de estilos de aprendizaje y capacidades físicas, permitiendo a todos los estudiantes participar más plenamente en el proceso educativo.

Un ejemplo de esta mejora de la accesibilidad lo encontramos en el proyecto LOARRE XR, una plataforma de Realidad Extendida en la que se ha virtualizado la visita al Castillo de Loarre, un castillo románico de difícil acceso y con más de diez siglos de historia.

 

3. Facilita la comprensión de conceptos abstractos

Sin duda, uno de los beneficios más importantes de la implementación de la Realidad Aumentada en el sistema educativo es su capacidad de mejorar la comprensión de los alumnos. Permitiendo visualizar conceptos abstractos o complejos en tres dimensiones, haciendo más fácil para los estudiantes entender y retener la información.

Todo a través de experiencias AR memorables e interactivas, donde se puede ver una representación visual de las parábolas, del cuerpo humano, de un evento histórico o de conceptos matemáticos.

loarre-realidad-virtual
Aplicación de Realidad Virtual desarrollada para el Castillo de Loarre

Proyectos de Realidad Aumentada en la educación de Imascono

Sin duda, la tecnología juega un papel clave en el presente y futuro de la educación. A lo largo del artículo hemos visto algunos ejemplos, pero aquí queremos mostraros tres de los proyectos más relevantes de la Realidad Aumentada en las experiencias educativas:

 

  • Un caso de éxito sin precedentes de la introducción de la Realidad Aumentada en las aulas lo encontramos en Chromville, una app de aprendizaje creativo basada en láminas coloreables cuyos personajes cobran vida a través de las pantallas y juegos educativos.

 

  • La Realidad Aumentada permite cambiar la interacción que tienen los niños actualmente con la tecnología. En vez de ser meros espectadores pasivos, las experiencias educativas AR los convierten en los verdaderos protagonistas de la acción. Como en el proyecto de Lacasitos App, donde los niños crean su propio mundo de diversión junto a los diferentes personajes.

 

  • La Realidad Aumentada nos ayuda a ir más allá de los libros de historia, para ver con nuestros propios ojos el pasado e incluso el futuro. Como en la experiencia AR de Ibercaja Xplora. Una webApp interactiva que permite a los visitantes viajar a tres épocas diferentes para conocer el pasado y futuro de la ciudad de Zaragoza.

 

Sin duda, si algo tienen en común estos proyectos es que la tecnología, la diversión y el aprendizaje inmersivo juegan un papel muy importante en la educación. En Imascono somos conscientes de ello y por ello acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de creación de este tipo de experiencias educativas.

Desde la conceptualización hasta la implementación, a través de nuestros servicios de Realidad Aumentada para empresas, nuestro equipo de ingenieros y diseñadores trabaja para adaptar la tecnología de Realidad Aumentada a las necesidades concretas de cada programa educativo y método de aprendizaje.

¿Necesitas desarrollar un proyecto de Realidad Aumentada enfocado en la educación? ¡Ponte en contacto con nosotros!