La influencia de la Realidad Aumentada en hoteles
La influencia de la Realidad Aumentada en hoteles
El sector turístico está viviendo un momento apasionante. Los últimos avances tecnológicos están introduciendo nuevas formas de interactuar con los usuarios, creando nuevas experiencias de viaje y generando nuevos modelos de negocio dentro del sector travel.
En toda esta transformación digital del turismo, el sector hotelero está jugando un papel clave. Ofreciendo a los huéspedes nuevas formas de vivir su estancia en los hoteles y en el destino turístico de alrededor. Desde recorridos virtuales hasta traducciones instantáneas, pasando por mayordomos dotados con Inteligencia Artificial y webapps personalizadas donde los clientes pueden customizar todos los productos y servicios hoteleros.
En el artículo de hoy analizaremos en detalle los avances tecnológicos que estamos viviendo en el sector turístico y concretamente en los hoteles, profundizando en la influencia de la Realidad Aumentada y el resto de tecnologías inmersivas que la acompañan.
Turismo virtual: digitalización de los hoteles a través de las nuevas tecnologías
En la actualidad estamos siendo testigos de la transformación digital del turismo. Desde los hoteles a los museos, pasando por las agencias de viajes y los parques temáticos, el sector está viviendo toda una revolución tecnológica. Diferentes experiencias y tecnologías aplicadas al sector turístico que se engloban bajo la tendencia del Turismo Virtual.
Desde potenciar la venta a través del try before you buy con experiencias de Realidad Extendida, visitar lugares del pasado o destinos turísticos inaccesibles gracias a la Realidad Virtual.
Poder contar con avatares IA o guías personalizados para acompañarte durante toda tu estancia o fomentar la comunidad online de un club de viajeros. Como en Exclusiverse, el espacio virtual del club traveler n.º 1 del mundo Exclusive Traveler Club.
Puedes profundizar más sobre este concepto clave del sector turístico en nuestra publicación → El turismo virtual como nueva tendencia actual.
Centrándonos en la industria hotelera, el turismo virtual y la digitalización de los hoteles permite crear experiencias más accesibles y personalizadas para los huéspedes. Transformando el viaje en los tres momentos clave: antes, durante y después de la estancia en el hotel.
- Los hoteles pueden hacer uso de estas nuevas tecnologías para llegar a mucho más usuarios a través de una experiencia de compra innovadora y diferenciada. Pudiendo recorrer las instalaciones previamente a la estancia a través de gemelos virtuales digitales e incluso probando las diferentes actividades disponibles. Generando hype y cross-selling, conexión emocional y engagement con los usuarios.
- Durante la estancia, las nuevas tecnologías permiten automatizar y personalizar todos los servicios hoteleros.Pudiendo crear apps para cada usuario donde gestionan todos los detalles de sus habitaciones y actividades: desde las peticiones especiales a la distribución de la habitación, hasta los horarios de las actividades y reservas de restaurantes. Donde incluso pueden tener su propio guía / mayordomo de Inteligencia Artificial que atiende a sus consultas y realiza recomendaciones. Un ejemplo de estos nuevos guías turísticos lo encontramos en el avatar IA de Miguel de Cervantes.
- Pero la interacción con el huésped no tiene por qué terminar tras la estancia en el hotel. Gracias a las nuevas tecnologías, las membresías digitales y los club loyalty, las compañías hoteleras pueden seguir manteniendo la interacción con su comunidad de huéspedes a través de sus propios espacios virtuales. Espacios 3D donde realizar eventos, charlas, lanzamientos de novedades y crear un espacio de networking y comunidad entre sus usuarios.
Importancia e impacto de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en los hoteles
La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) son dos de las tecnologías que más impacto están teniendo en la industria hotelera. Permitiendo transformar la forma en que los huéspedes conocen el hotel y sus instalaciones, disfrutan de su estancia y visitan el destino turístico.
La importancia de estas tecnologías inmersivas radica en la capacidad que ofrece a los hoteles de interactuar con los usuarios.
A través de la Realidad Virtual para empresas, por ejemplo, permite a los potenciales clientes realizar visitas virtuales por las instalaciones del hotel, ofreciendo un recorrido inmersivo que puede ser clave para la reserva, destacando sus servicios y mejorando la percepción general del hotel con acciones de marketing más atractivas e interactivas. Acciones de marketing como la llevada a cabo por Ibercaja SKI Pirineos con la experiencia VR Frozen Emotion donde los usuarios podían probar sus dotes de esquí.
La Realidad Aumentada, por otro lado, enriquece la estancia del huésped al proporcionar capas de información interactiva sobre los servicios del hotel directamente a través de sus dispositivos móviles.
Esta tecnología no solo mejora la experiencia del cliente al hacerla más informativa y entretenida, sino que también ofrece a los hoteles una nueva forma de comunicarse y fidelizar a sus clientes.
Te puede interesar → Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el turismo.
Cómo emplear Realidad Aumentada en los hoteles
La Realidad Aumentada es la tecnología capaz de combinar el mundo real con el mundo digital, superponiendo elementos virtuales sobre la propia realidad. Gracias a esta tecnología inmersiva, el entorno real y virtual se entremezclan, creando experiencias interactivas accesibles desde varios dispositivos al mismo tiempo: desde móviles y tablets hasta las gafas de Realidad Aumentada.
Veamos ahora más en detalle cómo aplicar la Realidad Aumentada en la experiencia hotelera.
Gamificación
La gamificación es, sin lugar a dudas, uno de los grandes puntos a la hora de incorporar la Realidad Aumentada en nuestra experiencia de cliente. Esta tendencia nos permite añadir un elemento lúdico e interactivo que enriquece la estancia de los huéspedes.
A través de retos y apuntando con el teléfono móvil, invitamos a los usuarios a participar e implicarse con el hotel, a recorrer las instalaciones, completar desafíos y recoger recompensas que pueden canjear en premios, descuentos o experiencias exclusivas.
Así, el hotel puede crear gymkanas en Realidad Aumentada que atraigan a los huéspedes más pequeños (y no tan pequeños).
Entornos hoteleros aumentados
La combinación de elementos digitales con el espacio hotelero real permite enriquecer la experiencia de los huéspedes con hoteles totalmente integrados. Combinando las nuevas tecnologías como IoT y Realidad Aumentada, los usuarios pueden acceder a toda una variedad de información en tiempo real.
La tecnología AR permite a los hoteles ofrecer una experiencia personalizada y atractiva que puede adaptarse a las necesidades y preferencias de cada huésped. Desde mostrar indicaciones en Realidad Aumentada para guiarse por las instalaciones, traducciones simultáneas o incluso disfrutar de experiencias interactivas más de entretenimiento, como descubrir personajes animados o arte que cobra vida en 3D.
Habitaciones de hotel interactivas
Al utilizar la Realidad Aumentada, los hoteles pueden superponer elementos digitales directamente en el entorno físico de la habitación, como información detallada sobre las obras de arte, instrucciones interactivas para utilizar dispositivos tecnológicos como televisores inteligentes o sistemas de climatización, e incluso opciones de personalización del ambiente.
Traducción automática
En los hoteles, la Realidad Aumentada (AR) se está empezando a emplear para facilitar traducciones automáticas y superar las barreras del idioma, mejorando significativamente la accesibilidad para huéspedes internacionales.
Mediante el uso de aplicaciones de AR combinadas con las capacidades de la Inteligencia Artificial, los huéspedes pueden apuntar sus cámaras a menús, señalizaciones, folletos informativos o cualquier texto impreso dentro del hotel para ver instantáneamente la traducción en su idioma nativo en la pantalla de su dispositivo.
Puedes conocer más sobre el uso de la IA en el turismo en nuestro artículo → Inteligencia Artificial en el turismo: características y ejemplos.