6 beneficios de la Realidad Virtual para eventos

12 de enero de 2024 admin

Viajar a los lugares más paradisíacos mientras recorres las ferias de turismo como FITUR, trasladar a los visitantes de tu stand a un tour virtual por tus instalaciones a cientos de kilómetros o dejar que los visitantes prueben en VR el nuevo modelo de coche en la feria de automoción. La Realidad Virtual enfocada en los eventos y sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) supone toda una revolución a la hora de atraer y sorprender con actividades diferenciales y personalizadas.

En este artículo repasaremos los 6 principales beneficios de la implementación de la Realidad Virtual en los eventos, ferias y congresos. Donde los eventos presenciales (face to face) siguen marcando el ritmo del sector, pero cuya digitalización e hibridación con el mundo virtual cada vez tiene más peso para innovar y sorprender a los asistentes.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Antes de profundizar en sus beneficios, es importante conocer en qué consiste esta tecnología. La Realidad Virtual se define como la tecnología capaz de sumergirnos en mundos alternativos completamente digitales, donde somos los usuarios los que decidimos dónde centrar nuestra atención.

Se trata de entornos 3D donde la experiencia se vive en primera persona y en los que nuestros sentidos dejan de percibir el mundo real gracias a la inmersión total. A través de las gafas/cascos de Realidad Virtual (HMD o Head-Mounted Display) y sus accesorios.

Los distintos mandos, guantes, auriculares y trajes hápticos no solo nos permiten ver, oír y sentir estas nuevas experiencias, además nos ofrecen una gran libertad de movimiento para disfrutar del universo virtual.

En relación con el mundo de los eventos, la Realidad Virtual propone transformar tanto los eventos online como los eventos presenciales con la implementación de nuevas experiencias inmersivas que buscan hacer posible lo que antes era impensable.

La Realidad Virtual permite el desarrollo de experiencias personalizadas y únicas, la atracción de nuevos públicos, la obtención de datos de interacción y participación, la conexión del evento online y offline a través de la hibridación y la facilitación de la experimentación y presentación de productos.

Principales beneficios de la Realidad Virtual para eventos

La integración de la Realidad Virtual en los eventos permite mejorar la percepción de la marca y engagement, aumentar la participación del público dándoles un rol más activo, crear experiencias gamificadas y obtener valiosos datos de comportamiento de los asistentes.

A continuación, repasamos las 6 principales ventajas de implementar la Realidad Virtual (VR) en eventos.

▶ 1. Gamificación de eventos

La gamificación es la tendencia tecnológica que lleva el entretenimiento y la diversión más allá de los videojuegos, llegando al mundo empresarial y el mundo de los eventos. Generando una nueva forma de interactuar y motivar a los usuarios/visitantes, aumentando la participación y haciendo que los espectadores sean los verdaderos protagonistas.

Con la gamificación en eventos se consiguen crear experiencias divertidas y desafiantes para los participantes. Juegos y actividades en VR que permiten atraer a los asistentes a nuestro stand presencial y/o aumentar el tiempo de permanencia e implicación en los eventos virtuales. 

Con esta tendencia tecnológica se pueden desarrollar actividades que pueden ir desde originar simulaciones VR para probar los productos y/o máquinas, crear gymkhanas virtuales que sirvan para presentar el servicio, viaje o producto a los visitantes del stand o desarrollar verdaderos tours en Realidad Virtual para sumergir a los visitantes en otros mundos y paisajes, como el túnel en Realidad Virtual desarrollado para el stand de Aragón en la feria de turismo internacional de FITUR.

▶ 2. Experiencias inmersivas únicas y personalizadas

En las experiencias en Realidad Virtual, los usuarios tienen un mayor control de sus acciones, haciendo que las interacciones, contenidos y resultado final de la actividad sea diferente para cada uno de ellos. 

Si a esto se le añaden las herramientas de Inteligencia Artificial generativa, la experiencia VR se personaliza al máximo nivel de detalle dependiendo del comportamiento de cada uno de los visitantes.

Además, las experiencias en Realidad Virtual ofrecen una gran flexibilidad y versatilidad en los eventos, al poder ir más allá de las limitaciones físicas. Creando verdaderos mundos y espacios virtuales que exploren la esencia de la marca o producto presentado.

▶ 3. Marketing experiencial

Con la incorporación de la Realidad Virtual y el resto de las tecnologías de Realidad Extendida en las presentaciones de producto, showrooms y estrategias de marketing en eventos, surgen nuevas formas de llegar a los visitantes y públicos objetivos.

La Realidad Virtual en los eventos permiten sumergir a los usuarios en experiencias interactivas que revalorizan el posicionamiento de marca con propuestas más creativas, inmersivas e innovadoras.

Entre las aplicaciones encontramos la celebración de eventos virtuales, showrooms en espacios tridimensionales, tours virtuales, trasladar a los asistentes a nuevos mundos que transmitan la esencia de la marca o presentaciones de producto gamificadas.

Dentro de las presentaciones de producto gamificadas, destacan algunos ejemplos como las simulaciones donde los clientes conducen el último modelo de automóvil (incluso antes de haberlo fabricado) o disfrutar de una experiencia de esquí virtual como en la campaña Frozen Emotion. Un proyecto desarrollado por Ibercaja para la presentación de la temporada del gran deporte de invierno del Pirineo aragonés.

▶ 4. Eventos híbridos

Sin duda, la Realidad Virtual supone toda una revolución en la organización de eventos online. Dando la oportunidad a los asistentes virtuales a que vivan la experiencia del encuentro lo más cercana e inmersiva posible.

Yendo más allá de los streamings en directo para crear un evento virtual 360º, donde es el propio usuario quien decide qué recorrido quiere realizar y dónde centrar su atención. Dando, además, más opciones de asistencia a personas que no pueden trasladarse a ese país o ciudad para asistir de forma presencial, mejorando el alcance del evento.

¿Y si se combina la digitalización de los eventos presenciales con las nuevas oportunidades que ofrecen los eventos virtuales? El resultado son los eventos híbridos, encuentros presenciales donde a través de gafas de Realidad Virtual e incluso de Realidad Mixta los asistentes pueden recibir la ponencia de personas que se encuentran en otras partes del mundo tal y como si estuvieran allí presentes.

▶ 5. Mejores métricas de rendimiento

Si hay un elemento que solo los eventos celebrados en Realidad Virtual pueden ofrecer comparado con los eventos presenciales, es el mayor control sobre las acciones y reacciones de la audiencia.

En este tipo de evento se puede registrar todos los movimientos, interacciones y tiempos de permanencia, lugares de origen, edad, preferencias de la audiencia. Gracias al acceso a un gran número de datos sobre el comportamiento de los asistentes que de forma presencial no podrían ser analizados.

▶ 6. Bajo coste

Una de las grandes ventajas que plantea la organización de eventos en Realidad Virtual es la posibilidad de reunir e interactuar con cientos de personas de todas las partes del mundo sin tener que costear viajes ni reservas de grandes auditorios.

Este hecho reduce los costes y permite destinar la mayor parte de los recursos a lo más importante: la calidad de la experiencia del evento.

Eventos virtuales en el Metaverso

Nuestra manera de interactuar, socializar y compartir experiencias se ha trasladado en los últimos años al universo digital. Sin limitaciones físicas y facilitando la participación de todos los asistentes: así son los Eventos Virtuales en el Metaverso.

Un Evento Virtual es un encuentro online multitudinario organizado dentro de un espacio diseñado a medida, en el que los usuarios tienen la libertad de moverse por el stand, feria o mundo virtual a través de sus propios avatares personalizados. Nuevas innovaciones que tienen un objetivo común: humanizar estas nuevas experiencias online.

Todo para que los asistentes puedan relacionarse junto al resto de participantes y disfruten de los diferentes puntos interactivos. En este tipo de eventos los profesionales no solo atienden virtualmente al encuentro, sino que también pueden participar activamente a través de voz y chat, interactuar con los avatares del resto de asistentes, estudiar todos los modelos 3D compartidos en el encuentro y consultar todo el material complementario en el mismo espacio.

Te puede interesar→ Qué es el Metaverso: Todo lo que debes conocer.

Ejemplos de eventos con Realidad Virtual

En el mundo de los eventos, se pueden organizar encuentros de todo tipo: eventos privados, eventos corporativos, eventos virtuales, eventos dentro de ferias y congresos, eventos de entretenimiento como conciertos, partidos deportivos, eventos de presentación de productos… Con la Realidad Virtual y el Metaverso las posibilidades se multiplican.

Para poder ver con claridad las posibilidades y oportunidades que ofrece la incorporación de estas tecnologías inmersivas en este sector, hemos preparado una lista de ejemplos de eventos con Realidad Virtual.

  • Un ejemplo de este tipo de eventos lo encontramos en el stand virtual de Telefónica para el Mobile World Congress, donde los asistentes que no podían transportarse a Barcelona disfrutaron de los mismos contenidos en un formato online inmersivo.
  • En el universo digital también se desarrolló la primera Junta de Accionistas de Iberdrola en el mundo virtual, un evento corporativo de gran importancia donde los accionistas podían entrar con sus datos de acceso a un espacio privado preparado para gamificar la experiencia, recorriendo el espacio 3D de Iberdrola y conociendo todas sus novedades.
  • Otro gran ejemplo de la implementación de estas tecnologías en el desarrollo de eventos lo encontramos en la presentación de la Rafa Nadal Academy virtual. Un evento multitudinario en el mundo virtual en el que 100 periodistas de todo el mundo tuvieron acceso exclusivo a través de su propio avatar para conocer el Metaverso del centro deportivo. 
  • En relación con los eventos de entretenimiento, un proyecto a destacar es la presentación de la serie de Las Vueltas que da la vida en Realidad Virtual, donde los asistentes podían recorrer las mismas instalaciones virtuales en las que se rodó la serie, el primer rodaje en el Metaverso en España que trasladaba a Carmina Barrios y Henar Álvarez al mundo virtual 3D.

Desarrollo de Realidad Virtual (VR) para eventos

Tras más de 12 años en activo, en Imascono nos hemos especializado en la ideación, creación y desarrollo de todo tipo de proyectos basados en la Realidad Virtual con grandes ejemplos en el mundo de los eventos. En todos ellos aportamos apoyo tanto en la parte de consultoría como en su instalación, formación y difusión.

Te acompañamos durante todo el proceso, desde la conceptualización hasta la implementación final. Nos enfocamos en comprender tus objetivos y requisitos específicos para ofrecerte una solución de Realidad Virtual eficiente y de alta calidad para tu próximo evento.

Nuestro equipo técnico de ingenieros y diseñadores cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de opciones de Realidad Virtual y sus últimas innovaciones. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos desarrollar la experiencia de Realidad Virtual y simulación 3D que necesitas para tus eventos, stands y presentaciones de producto.

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact