Destinos turísticos inteligentes, qué son y cuáles son sus características
Destinos turísticos inteligentes, qué son y cuáles son sus características
En los últimos años, el perfil del turista ha cambiado radicalmente por la influencia de las nuevas tecnologías y la transformación digital.
Ahora, los turistas están más hiperconectados, son más exigentes, tienen más en cuenta la sostenibilidad y el impacto en el medio ambiente. Sobre todo, buscan en la actualidad destinos turísticos que les permitan no solo vivir experiencias únicas, sino también poder compartirlas. Con acceso rápido a Internet y en los que la información turística esté siempre accesible desde la palma de su mano.
Es por ello que las empresas y zonas turísticas han puesto en marcha nuevas e innovadoras iniciativas con respecto a la información, promoción y desarrollo de las experiencias de viaje en el sector turístico. Los destinos deben adaptarse a esta nueva realidad, es por ello que nace la gran tendencia de la industria turística actual: los destinos
Definición de destino turístico inteligente
El turismo ha ido evolucionando hacia una completa experiencia de viaje, incluyendo aspectos que van más allá de la oferta turística, el alojamiento y zonas puntuales a visitar.
En la actualidad, los destinos turísticos ofrecen todo un nuevo ecosistema, en el que la tecnología juega un papel clave. Para la recopilación de datos, la interacción con los usuarios, la conexión con toda la gama de servicios turísticos y la facilidad de acceso a toda clase de información.
En esto consisten los destinos turísticos inteligentes, zonas turísticas que podemos definir como espacios innovadores, accesibles y consolidados en una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio. Estos destinos turísticos inteligentes facilitan la interacción del visitante con el entorno, donde gracias a las herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y las WebApp interactivas, los turistas viven una experiencia de viaje totalmente personalizada.
Te puede interesar → Turismo y tecnología: características y ventajas.
La transformación de los destinos a destinos turísticos inteligentes implica una revalorización del atractivo del entorno para los visitantes. Donde la gestión turística, la planificación previa del viaje, su posicionamiento como destino de calidad en la mente de los viajeros y la propia experiencia del turista se ven beneficiadas. Un destino inteligente atrae y fideliza.
Cómo convertirte en destino turístico inteligenteAdemás de solicitar el ingreso a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para obtener el sello “DTI”, los destinos turísticos inteligentes deben apostar por un modelo estratégico de transformación basado en 5 ejes principales:
- Gobernanza. Un destino turístico inteligente es aquel que apuesta por la cooperación público-privada, con una gobernanza compartida que mejore los aspectos relacionados con la movilidad, conexión, red y el urbanismo de la zona turística.
- Innovación. La pieza clave de la transformación digital e inteligente de los destinos turísticos. Ya no solo por la implementación de la tecnología, sino también por la innovación en los servicios, en los productos y en los procesos.
- Tecnología. Sin duda, la tecnología juega un gran papel en la industria turística actual. Espacios en el Metaverso, experiencias phygital, rutas en Realidad Aumentada, turismo virtual, guías turísticos basados en Inteligencia Artificial, análisis del comportamiento de los viajeros a través del Big Data… las posibilidades son infinitas.
- Sostenibilidad. En el sentido más amplio, los destinos turísticos inteligentes buscan la sostenibilidad medioambiental y respeto a la naturaleza. Pero también, tienen en cuenta la sostenibilidad sociocultural y el desarrollo económico de la zona y sus habitantes.
- Accesibilidad. Para que un destino sea considerado como destino turístico inteligente es indispensable que sea accesible. Poniendo el foco en que las personas, independientemente de su discapacidad, edad, enfermedad o cualquier otra razón, puedan disfrutar de la experiencia turística de visitar este destino.
Principales características de los destinos turísticos inteligentes
Los destinos turísticos con identidad propia, con elementos diferenciales con respecto a otros lugares, que garanticen la seguridad, la inmersión en la experiencia del viaje y la sostenibilidad tanto social como medioambiental, serán destinos turísticos inteligentes con una gran ventaja frente a la competencia.A continuación, repasamos las principales características de estos destinos:
Accesibilidad universal
Accesibilidad universal, tanto a nivel digital como a nivel físico, es una de las principales características de los destinos turísticos inteligentes.
Destinos que tienen en cuenta al viajero/visitante: sus necesidades, sus expectativas, sus preferencias y su feedback. Son destinos que buscan la mejora continua, ofreciendo la mejor experiencia de viaje posible. Como el caso de LOARRE XR, una iniciativa de Itainnova que busca ofrecer una nueva experiencia tecnológica y accesible para visitar el Castillo de Loarre.
Innovación y tecnología avanzada
Sin duda, si hay algo que caracteriza a los destinos turísticos inteligentes es su apuesta por la innovación y la tecnología. En el turismo actual, los viajeros buscan una experiencia de viaje basada en la digitalización, en la personalización y en hacer que el viaje sea inolvidable. Para ello, los destinos deben contar con una infraestructura tecnológica fuerte y experiencias interactivas que atraigan e impacten positivamente en los usuarios.
Desde ofrecer guías personalizadas que están siempre disponibles para responder a cualquier necesidad, hasta museos digitalizados que permitan llevar la visita al siguiente nivel. Como en el Museo de Rafa Nadal en Manacor, donde los visitantes son los protagonistas de la visita a través de las experiencias phygital de la exposición.
Si te interesa puedes profundizar más sobre este tema en Realidad Aumentada en Museos.
Mejora de la calidad de vida
Los destinos turísticos inteligentes no solo tienen un impacto en la visita de los turistas, también en el propio día a día de sus habitantes.
Una apuesta por el DTI afecta positivamente al transporte de la ciudad, al acceso a la información cultural y artística de la zona, a una digitalización de sus restaurantes y zonas de ocio. Y, por supuesto, a un acceso y conexión web de gran velocidad por toda la ciudad. Diferentes acciones que mejoran la calidad del viaje turístico y también la calidad de vida de la población local.
Un ejemplo de esta mejora de la calidad de vida lo encontramos en el proyecto Paseos Comerciales del Ayuntamiento de Zaragoza. Donde, a través de nuevas experiencias de Realidad Aumentada y otras tecnologías inmersivas, se busca atraer tanto a vecinos como visitantes a las zonas comerciales de los distintos barrios de la ciudad.
Beneficios del DTI
El concepto de destino turístico inteligente está muy unido al concepto de Smart Cities, ya que ambos se caracterizan por una completa transformación digital del entorno y/o ciudad.
Una Smart City, como destino turístico inteligente, busca un equilibrio e integración eficiente entre personas, instituciones, tecnología y sostenibilidad. Buscando obtener datos y feedback en tiempo real que permita adaptar la ciudad a las necesidades reales y específicas de sus ciudadanos. Desde el tráfico a los tótems informativos, pasando por la seguridad, el control de la calidad del aire y control de aglomeraciones.
En este apartado repasamos alguno de los beneficios principales de la transformación de los destinos en destinos turísticos inteligentes (DTI):
Mejora de la competitividad
Los destinos turísticos inteligentes mejoran la competitividad de las zonas turísticas en todas las fases del viaje, desde la inspiración y toma de decisión de los viajeros hasta el recuerdo y la satisfacción compartida.
La hiperconectividad y la personalización de la experiencia de viaje hacen que los turistas se sientan más seguros y conectados con la zona turística. Pudiendo interactuar en todo momento con la información del destino y sus servicios (hoteles, restaurantes, museos, visitas guiadas, puntos informativos, servicios añadidos…). Además, estas interacciones ofrecen una gran información a los servicios turísticos sobre las necesidades reales de los turistas, ayudando en la recepción de feedback de gran calidad.
Beneficios sociales y medioambientales
Los destinos turísticos inteligentes no solo buscan aprovechar la tecnología, también buscan convertirse en destinos turísticos sostenibles, controlando y mejorando su impacto a nivel social y medioambiental.
Para ello, muchas de las iniciativas y líneas de acción de los destinos inteligentes tienen como objetivos el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, la sostenibilidad y el impacto en la población local.
Medición de la calidad del aire, control de aforo en destinos de naturaleza, seguimiento en tiempo real de la fauna y flora de un paraje natural y la apuesta por la promoción del comercio local son algunas de las propuestas ya desarrolladas en diferentes destinos turísticos inteligentes de nuestro país.
Integración tecnológica completa
El sector turístico es una de las principales industrias en las que más han impactado las nuevas tecnologías. La integración tecnológica completa da la opción de desarrollar experiencias interactivas que permiten al visitante tener un mayor control de su experiencia de viaje. Como guías personalizados basados en Inteligencia Artificial o recorridos de Realidad Aumentada que permitan, por ejemplo, viajar al pasado y reconstruir monumentos.
Te puede interesar→ Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el turismo.
Pero también, la integración tecnológica permite que el destino turístico cuente con mayores fuentes de información sobre las necesidades y comportamientos de los turistas, donde gracias a webapps, es posible obtener dashboards y analíticas avanzadas en tiempo real.
Sorprendentes destinos turísticos inteligentes en España
España es, sin lugar a dudas, uno de los principales destinos turísticos a nivel global y uno de los primeros en integrar las estrategias de destinos turísticos inteligentes en sus diferentes regiones.
Esto no solo ocurre por la puesta en marcha del sello DIT, sino también por la apuesta de empresas turísticas, líneas hoteleras y administraciones públicas por desarrollar estrategias que ponen la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, entre los principales objetivos. Estos son algunos ejemplos:
- LOARRE XR desarrollado por Itainnova para visitar el castillo medieval de difícil acceso desde cualquier lugar gracias al desarrollo de una visita virtual accesible con tecnología de Realidad Extendida.
- Un destino turístico inteligente que destaca ya no solo a nivel español, sino también a nivel europeo es la Ofrenda de Flores virtual. Un espacio 3D del Metaverso de Zaragoza que traslada la cultura y tradición de la ciudad al mundo virtual. Todo para hacer más accesibles sus fiestas y para promocionar la ciudad como destino turístico innovador.
- A nivel accesibilidad destaca también la experiencia en Realidad Virtual Frozen Emotion desarrollada por Ibercaja Xplora para esquiar de forma virtual por el Pirineo aragonés. A través de un entorno 3D totalmente inmersivo, los usuarios pueden disfrutar de una aventura llena de adrenalina con solo unas gafas VR.
Los destinos turísticos inteligentes son el futuro de la industria. La apuesta por la sostenibilidad, accesibilidad, colaboración y tecnología abre un nuevo abanico de posibilidades para transformar el sector turístico con nuevas y sorprendentes propuestas de viaje.
En Imascono sabemos que estas propuestas deben sorprender y enamorar a los usuarios, además de reducir su impacto medioambiental. Es por ello que las experiencias inmersivas juegan un papel clave en la evolución del turismo. Contamos con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de experiencias impactantes basadas en Realidad Extendida, Metaverso e Inteligencia Artificial enfocadas en el turismo. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a dar el paso para convertirte en un destino turístico inteligente.