Interacciones entre la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial
Sin duda, si hay una unión de tecnologías que va a marcar las tendencias para los próximos años es la combinación de laInteligencia Artificial y la Realidad Aumentada. Ambas son tecnologías disruptivas que están protagonizando los grandes cambios en la experiencia e interacción de los usuarios. En este artículo exploraremos cómo la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (IA) se entrelazan, creando un futuro emocionante para la interacción hombre-máquina.
Antes de conocer cómo estas tecnologías complementarias están transformando el ecosistema tecnológico actual y futuro, es el momento de repasar en qué consisten exactamente la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada (AR), es la tecnología que combina el mundo real con el digital superponiendo elementos virtuales sobre la propia realidad. Gracias a esta tecnología inmersiva el entorno real y virtual se entremezclan, creando experiencias interactivas accesibles desde varios dispositivos al mismo tiempo: desde móviles y tablets hasta las gafas de Realidad Aumentada. La Realidad Aumentada amplía nuestra percepción del entorno, enriqueciendo la realidad con contenidos digitales.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial se entiende como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Tareas como son el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones.
Son una combinación de algoritmos y modelos de aprendizaje automático que buscan actuar y/o pensar como los seres humanos. Sus aplicaciones en el mundo empresarial tienen un gran potencial para agilizar y profundizar en el análisis de datos y en la personalización de los contenidos.
Principales ventajas de la integración de la Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial
La unión de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada supone la revolución en la experiencia de usuario. Cambiando definitivamente la interacción humano-máquina. Al no sólo poder superponer elementos digitales sobre la realidad sino pudiendo interactuar con ellos y modificarlos en tiempo real. Abriendo un nuevo abanico de posibilidades para la personalización de las experiencias tanto a nivel creativo como industrial, empresarial y educativo.
A continuación analizaremos las principales ventajas de la combinación de la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (IA).
Mejora de la productividad
La sinergia entre la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada ha llevado a una mayor productividad, en especial, en el ámbito empresarial e industrial. La combinación de estas tecnologías dentro de los procesos de las compañías industriales supone una revolución en el control, la capacitación y la eficiencia de los procesos productivos cada vez más complejos. Si se combina con sensores y las últimas innovaciones del Internet de las Cosas (IoT), las máquinas y los operarios están interconectados. Pasando de simplemente operar la máquina a poder comunicarse con ella. Pudiendo también cambiar los parámetros, pedir recomendaciones a la IA y ver los resultados de las mejoras en tiempo real y sobre la misma maquinaria (notificaciones, peligros, datos).
Nuevas posibilidades creativas
La Realidad Aumentada alcanza todo su potencial al combinarse con la Inteligencia Artificial. Gracias a la unión de ambas tecnologías las experiencias AR pueden abarcar muchas más experiencias interactivas. Mapas interactivos, superposición de información sobre restaurantes y monumentos, traducciones en tiempo real, publicidad exterior inmersiva… todo visible a través de dispositivos móviles o las futuras gafas de Realidad Mixta.
Aumento de la generación de datos
La Inteligencia Artificial posibilita que la experiencia de Realidad Aumentada sea mucho más personalizada, y sobre todo, que el usuario pueda interactuar de forma mucho más intuitiva con todos los contenidos. Interacciones que además ofrecen gran cantidad de datos que permiten no solo adaptar los contenidos superpuestos en tiempo real, sino que recogen información de gran valor sobre los comportamientos y preferencias de los usuarios.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Realidad Aumentada
Más allá de las mejoras en productividad e impulso en la creatividad de las experiencias en Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo AR posibilita nuevas opciones tanto a nivel técnico como a nivel experiencia de usuario. A continuación presentamos algunas de las principales aplicaciones.
Mejor análisis del espacio, seguimiento y reconocimiento de objetos
La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel muy importante en la identificación y seguimiento preciso en tiempo real de los objetos, tanto reales como virtuales, que podemos ver en las experiencias de Realidad Aumentada. Así, la IA permite mejorar la capacidad de la Realidad Aumentada para interactuar y superponer contenido virtual de manera precisa en el entorno real. Además de poder estudiar y predecir los movimientos y cambio de parámetros necesarios para hacer que la superposición sea mucho más realista y natural.
Creación de contenido en tiempo real
La Inteligencia Artificial es capaz de generar contenido virtual de manera automatizada, superponiendo modelos 3D, animaciones y efectos visuales sobre la realidad que pueden cambiar con sólo una petición de voz. Todo gracias a la incorporación del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), a través de la cual la Inteligencia Artificial interpreta el lenguaje hablado o escrito del usuario. Ofreciendo una interacción más natural, intuitiva y contextualizada. Además de ofrecer la oportunidad al propio usuario de adaptar la experiencia de Realidad Aumentada a sus propios intereses.
Traducción automática
Una de las aplicaciones más útiles de la unión entre la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial es la capacidad de traducir e interpretar en tiempo real los textos o el habla. Donde a través de dispositivos móviles y/o gafas de Realidad Aumentada, el usuario es capaz de poder visualizar las traducciones y subtítulos en tiempo real o incluso escuchar la traducción. Yendo un paso más allá de las traducciones automáticas actuales.
Personalización de la experiencia
Todas estas aplicaciones se pueden resumir en una única: la personalización de las experiencias de Realidad Aumentada gracias a la implementación de las herramientas de Inteligencia Artificial. La IA recolecta y segmenta las preferencias y comportamientos del usuario para adaptar la experiencia de Realidad Aumentada a las necesidades y preferencias individuales. Esto incluye desde la personalización de la información mostrada en la experiencia AR, hasta los contenidos en las formaciones, juegos interactivos y publicidad exterior inmersiva que cuenten con la tecnología de Realidad Aumentada.
Realidad Virtual e Inteligencia Artificial
Además de la Realidad Aumentada hay otra de las tecnologías de la Realidad Extendida que también se ve beneficiada por la implementación de la Inteligencia Artificial en sus desarrollos. Esta es la Realidad Virtual (VR).
La combinación de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial potencia la capacidad de crear experiencias mucho más inmersivas, interactivas y personalizadas. Donde todos los parámetros del juego/experiencia cambian en tiempo real atendiendo a los movimientos y comportamientos del usuario, abriendo mucho más el abanico de posibilidades. Esto posibilita la creación de formaciones en Realidad Virtual (Virtual Training) más adaptadas y dinámicas, juegos más abiertos y entretenidos y simulaciones mucho más realistas y personalizadas al máximo nivel de detalle.
También te puede interesar→ Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual.
Proyectos de Realidad Aumentada e IA con Imascono
Los proyectos de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial van a desempeñar un papel cada vez más importante en el desarrollo de la interacción humano-máquina. En Imascono abordamos este cambio en la experiencia de usuario proporcionando nuestro expertise técnico, soluciones asequibles, soporte y capacitación, y un enfoque creativo en el diseño de las experiencias AR con las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial.
Nuestros expertos estarán encantados de responder a todas tus preguntas y discutir cómo podemos adaptar nuestras soluciones de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial a las necesidades específicas de tu proyecto. ¡Contacta con nosotros y llevaremos tu proyecto hasta el infinito y más allá!