Qué es la Gamificación: beneficios y ejemplos
La Gamificación es la gran tendencia tecnológica que lleva el entretenimiento y la diversión más allá de los videojuegos, llegando incluso hasta el mundo empresarial. Creando una nueva forma de interactuar y motivar a los usuarios/clientes, cambiando las reglas (del juego) en todos los sectores.
En este artículo repasaremos los grandes ejemplos y beneficios de la gamificación para el mundo empresarial y otros sectores tan importantes como la salud o la educación.
Concepto de Gamificación
Antes de conocer cuáles son las aplicaciones y ventajas de incorporar la Gamificación a nuestro día a día en la empresa, veamos en qué consiste.
La Gamificación es el término que unifica todas las técnicas y usos de las mecánicas de los videojuegos en acciones y sectores, hasta ahora, ajenos a este mundo lúdico. Trasladando los retos y recompensas más entretenidas a la gestión empresarial, la educación, las campañas de promoción y la capacitación profesional, entre otros.
Todo para convertir las tareas más rutinarias y las acciones de marketing más convencionales en grandes desafíos interactivos.
Gamificación en las empresas
La Gamificación en el mundo empresarial es más que la idea generalizada de convertir el trabajo en un juego. Gamificar es desarrollar toda la gestión, formación e interacción con los usuarios/clientes de la forma más atractiva y eficaz posible. Convirtiendo las tareas rutinarias en retos a completar, motivando tanto a los trabajadores como a los clientes o alumnos con diferentes tipos de recompensas.
A continuación, veamos cómo se aplica la Gamificación y sus ejemplos más característicos en sectores tales como la educación, el marketing o la industria 4.0.
Gamificación en la educación
La gamificación es efectiva a cualquier edad, pero, sin duda, los niños y adolescentes son los grandes beneficiados de la aplicación del juego en el sistema educativo.
La gamificación está asociada a un mayor compromiso, motivación, atención e interés por parte de los alumnos, independientemente del nivel formativo.
Gracias a su sistema reto/recompensa se incentiva a dar lo mejor de uno mismo. Se fomenta, además, la autonomía del alumnado y, cuando los conceptos son más complicados, el aprender a través de juegos de prueba/error, lógica y deducción, ayuda a interiorizar los nuevos conocimientos de una forma mucho más efectiva y entretenida.
Por ejemplo, destaca el programa formativo de Fundación Ibercaja, donde los escolares de 10 y 11 años aprenden todo lo necesario para montar su propia cooperativa escolar. Gracias a esta gamificación, los alumnos desarrollan su aprendizaje sobre negocios y emprendimiento a través de los retos interactivos del campus virtual de Aprendiendo a Emprender.
También te puede interesar→ Kai XR Platform, nuestro proyecto, junto con Kai, de realidad virtual para estudiantes y niños.
Gamificación en marketing y publicidad
En la actualidad, los entornos digitales, y en concreto, los videojuegos, están experimentando un gran crecimiento exponencial. Por ello, las marcas debemos dar un paso al frente y trasladar nuestros productos, servicios, compañías y campañas de marketing y publicidad a este nuevo ecosistema de entretenimiento.
Las marcas, al crear sus propios videojuegos y gymkhanas digitales, consiguen captar la atención, crear un nuevo canal de fidelización y aumentar la participación de los usuarios. A través de estos retos y recompensas, las campañas se vuelven mucho más interactivas, mejorando a su vez la comunicación bidireccional con el público, obteniendo información de gran calidad gracias a los puntos interactivos y el análisis interno de las respuestas.
Una de las últimas grandes campañas de marketing basadas en la gamificación la encontramos en las instalaciones virtuales de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Donde los usuarios de todo el mundo descubren la academia a través del avatar del propio Rafa Nadal y gracias a los distintos retos repartidos por el espacio virtual. Con los cuales pueden obtener grandes recompensas en descuentos y sorteos.
Te puede interesar→ Webapp Rafa Nadal
WebApp realizada para animar a Rafa Nadal en Roland Garros
Gamificación en la Industria 4.0.
La Gamificación de los puestos de trabajo mejora la productividad, favorece la implementación de nuevas estrategias, reduce los tiempos de capacitación y optimiza tareas en las que normalmente no existen incentivos de mejora.
Un ejemplo de Gamificación en el mundo industrial lo encontramos en el programa de Virtual Training desarrollado junto a la empresa de transporte Global Expedition. Un videojuego en Realidad Virtual para la capacitación de sus trabajadores a través de su propio espacio 3D inmersivo.
Gamificación en el turismo
La tradición, el folclore y la cultura no están reñidas con las nuevas tecnologías. Con la gamificación de museos, monumentos, espacios de interés turístico e incluso ciudades enteras se consigue crear nuevas experiencias que ponen al visitante en el centro de la acción.
Se mejora desde la promoción de los lugares turísticos con videojuegos y presentaciones inmersivas del destino, hasta las actividades culturales en el mismo viaje gracias a las gymkhanas y escape rooms interactivos con retos por toda la ciudad.
Se trata de recorridos inmersivos en los que atrapar premios y coleccionar descuentos de los comercios locales a través de los últimos avances tecnológicos como la Realidad Aumentada y la geolocalización. Todo para convertir la experiencia turística en una gran aventura.
Sin duda, una de las grandes apuestas por la gamificación cultural la encabeza la recreación virtual de la Plaza del Pilar de Zaragoza en su día grande de las fiestas. Donde la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se gamifica, trasladando su gran valor cultural al mundo virtual, gracias a un espacio web accesible desde cualquier lugar y dispositivo.
Metaverso de la ciudad de Zaragoza recreando en 3D la experiencia de la tradicional Ofrenda de Flores
Gamificación en el retail
Todo esto con un objetivo claro: fidelizar, emocionar y generar engagement. Gymkhanas digitales para encontrar ofertas escondidas, crear un juego online en el que se acumulen monedas virtuales, o incluso llenar de arte en Realidad Aumentada las zonas comerciales de la ciudad como en el proyecto Paseos Comerciales. Donde la unión del arte urbano con las nuevas tecnologías genera nuevas y divertidas experiencias en las calles, atrayendo nuevos clientes y dinamizando la experiencia de compra presencial.
Como por ejemplo, nuestro proyecto arte conectado, donde las calles de Zaragoza cobraron vida a través de la realidad aumentada.
5 Ventajas de gamificar en las empresas
La Gamificación tiene como objetivo inspirar relaciones más profundas y comprometidas, tanto en las aulas con los alumnos, como con los trabajadores, en los programas de capacitación como en las acciones de marketing entre los usuarios y las marcas.
La gamificación exitosa y sostenible puede convertir a los clientes en fans, convertir el trabajo en diversión o hacer que el aprendizaje sea mucho más ameno y entretenido. El potencial es enorme y sus ventajas también.
Aquí os dejamos los 5 principales beneficios de incorporar la Gamificación a nuestras empresas.
1. Mejora la productividad y la optimización de tareas
Dentro de las propias empresas, la gamificación consigue transformar la metodología de todos los procesos. Optimizando las tareas más rutinarias a través de incentivos. Los cuales no solo motivan a superar las distintas fases de desarrollo, sino que dotan de mayor autonomía y autoevaluación a los empleados, siendo ellos mismos los que pueden medir el alcance de sus objetivos.
2. Motiva la fidelización y engagement
En el mundo actual no solo es importante llamar la atención entre tanto estímulo audiovisual. También es crucial ofrecer a la audiencia una experiencia que realmente les aporte valor, les emocione y que sea el detonante de crear relaciones de confianza y fidelidad mucho más resistentes.
Unas relaciones público-marca en las que el juego, el entretenimiento y la diversión tienen un papel determinante.
3. Retroalimentación y analíticas
Con este tipo de iniciativas cambia radicalmente la forma de medir las acciones promocionales de las marcas.
Los sistemas de juego de la Gamificación llaman la atención, fomentan la participación y ofrecen a las marcas un feedback instantáneo y personalizado a los objetivos de medición de cada experiencia. Facilitando la comunicación bidireccional con el público, de una forma entretenida y poco intrusiva.
4. Viralización de las acciones de marca
Sin duda, los videojuegos suponen una de las formas de entretenimiento más llamativas, participativas y que más sumergen a los usuarios en el nuevo universo digital.
Si además estos juegos, se adaptan al storytelling y a la esencia de una compañía, la acción de marca no solo consigue llegar de forma más amena al público objetivo, sino que además la viralización se logra de forma más orgánica. Al ser los propios usuarios los que retan a sus amigos y seguidores a superar ellos también los desafíos del juego.
5. Favorece la creatividad y la comunicación
La Gamificación puede ser una herramienta efectiva para fomentar la creatividad y la comunicación en entornos educativos y empresariales al aumentar la motivación, promover la colaboración, proporcionar feedback inmediato y crear un ambiente divertido y participativo que fomente el intercambio de ideas entre todo el equipo.
Esto puede estimular su creatividad al hacer que se involucren más en las tareas, que busquen nuevas formas de resolver los desafíos y dejarse llevar en un ambiente de juego, de prueba-error y de exploración.
Proyectos de Gamificación con Imascono
En plena era de la transformación digital, las empresas debemos repensar nuestras estrategias y metodologías para acercar las nuevas técnicas como la Gamificación a nuestro día a día en la compañía. Para ello es necesario parar, entender esta nueva mecánica y analizar en qué fases de nuestro modelo de negocio podemos incluir la Gamificación para explotar al máximo todas sus ventajas.
En Imascono contamos con un equipo especializado en consultoría tecnológica que puede ayudarte a dar forma a tus ideas. Además, trabajamos desde hace más de 12 años con empresas, colegios e instituciones de todos los ámbitos y sectores formando parte de su estrategia de metamorfosis digital con la puesta en marcha de sus modelos y proyectos de Gamificación.
Nuestros ingenieros y diseñadores estarán encantados de responder a todas tus preguntas y discutir cómo podemos adaptar nuestras soluciones de Gamificación a las necesidades específicas de tu compañía. ¿Necesitas un proyecto de Gamificación? ¡Contáctanos!