¿Cuál es el futuro del Metaverso?

12 de enero de 2024 admin

¿Cómo te imaginas que será el futuro de Internet? ¿Del mundo digital? El sector tecnológico lleva tiempo haciéndose esta pregunta y la respuesta es cada vez más clara.

Nuestra presencia en Internet será cada vez más inmersiva, más personalizada y más humanizada. Yendo más allá de los hipervínculos, pantallas y perfiles en Redes Sociales actuales para tener una verdadera presencia en el mundo digital. El futuro de Internet, es el Metaverso.

El Metaverso tiene el potencial de revolucionar la interacción social, la economía virtual, la educación, el entretenimiento, el ocio, el turismo… brindando grandes oportunidades para marcas y usuarios.

El Metaverso está en construcción y se espera que esta tecnología marque un antes y un después en la evolución del sector tecnológico. En este artículo vamos un paso más allá del Metaverso en la actualidad. Todo para profundizar en su futuro.

¿Qué es el Metaverso?

Antes de aventurarnos a conocer el futuro del Metaverso es necesario repasar en qué consiste esta tecnología. El Metaverso puede definirse como un gran universo virtual compuesto por múltiples mundos digitales interconectados entre sí. Donde los humanos interactuamos social y económicamente a través de avatares, NFTs y criptomonedas, en espacios 3D interactivos y gamificados.

La idea central de este nuevo ecosistema es humanizar el mundo virtual y nuestra presencia digital gracias a la incorporación de las últimas innovaciones en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, web3, sistema multijugador y tecnologías de blockchain.

Te puede interesar→ Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

El Metaverso en la actualidad

El Metaverso es, en la actualidad, una de las principales tendencias tecnológicas. Desde el cambio estratégico de Facebook a Meta son muchas las grandes compañías, nacionales e internacionales que han visto en este gran universo virtual la forma de seguir innovando y adaptándose al nuevo ecosistema digital.

Al igual que Meta, Apple, Microsoft… todas ellas han marcado al Metaverso y el nuevo mundo digital como parte estratégica de su negocio.

Más allá de la apuesta tecnológica de las grandes empresas, el Metaverso también supone todo un avance en la metamorfosis digital para las PYMES.

Es una tecnología que supone un antes y un después en la estrategia empresarial, una apuesta por la innovación, creatividad tecnológica y por crear un nuevo canal de comunicación e interacción que cambia para siempre la relación entre las empresas y los consumidores.

En la actualidad, el Metaverso tiene un gran potencial en diversos sectores empresariales. Por ejemplo, en el sector retail, las marcas pueden generar espacios virtuales donde los clientes tienen la opción de explorar y comprar productos de manera interactiva.

En el sector cultural, se pueden recrear experiencias en 3D, como la tradicional Ofrenda de Flores, para acercar la cultura a un público más amplio.

También, en el sector turístico, se pueden originar espacios virtuales de destinos turísticos para extender la experiencia turística más allá de la estancia en el destino, revolucionando el antes, durante y después del viaje.



Herramientas para entrar en el Metaverso

El Metaverso es el siguiente salto de Internet, un universo virtual de mundos interconectados entre sí al que se puede acceder desde diferentes dispositivos y tecnologías. Desde nuestros teléfonos móviles hasta experiencias de Realidad Aumentada, pasando por los cascos y gafas de Realidad Virtual.

Sus orígenes y softwares son diferentes, pero su objetivo es similar: eliminar las barreras entre lo real y lo virtual.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es la tecnología que combina el mundo real con el digital superponiendo elementos virtuales sobre la propia realidad. Gracias a esta tecnología inmersiva, el entorno real y virtual y el entorno real y el Metaverso, se entremezclan. Un ejemplo del potencial de la Realidad Aumentada como puerta de acceso al Metaverso lo encontramos en nuestro proyecto Arte Conectado, el proyecto web AR desarrollado para la iniciativa Paseos Comerciales.

Gafas de Realidad Virtual y Realidad Mixta

La Realidad Virtual es la tecnología capaz de sumergirnos en mundos alternativos completamente digitales. Entornos 3D en los que nuestros sentidos dejan de percibir el mundo real gracias a la inmersión total a través de las gafas de Realidad Virtual. Unas gafas cuyos últimos modelos incorporan además la Realidad Mixta, haciendo que los elementos virtuales interactúen también con el mundo real. Es decir, combinan en un mismo dispositivo la interacción de la Realidad Virtual con el poder visual de la Realidad Aumentada.

Webapps y espacios virtuales 3D

Los espacios virtuales 3D y Webapps interactivas son plataformas web inmersivas en donde los usuarios pueden disfrutar de la experiencia del Metaverso desde sus propios dispositivos móviles y a través de una URL.

Su mayor ventaja es la facilidad de acceso y difusión, directamente desde un navegador web. Sin descargas ni actualizaciones. Los usuarios solo necesitan Internet para conectarse al universo virtual de las compañías, pudiendo elegir su propio avatar, interactuar en el modo multiusuario e incluso realizar compras y reservas.

Esto lo podemos observar en dos de los proyectos de Business To Metaverse, los mundos virtuales de Metrovacesa o de Exclusive Traveler Club.

El futuro del Metaverso

El Metaverso está actualmente en construcción. Poco a poco las marcas han ido desarrollando sus experiencias del Metaverso en sus propios espacios 3D inmersivos, accesibles desde los dispositivos más democratizados en la actualidad, los teléfonos móviles y ordenadores.

Al mismo tiempo, las gafas de Realidad Virtual han ido evolucionando, en cuanto a precios, accesibilidad, democratización y, sobre todo, calidad de las experiencias, llegando incluso a incorporar la Realidad Mixta. Haciendo que la interacción entre el mundo real y virtual y entre el usuario y las compañías, sea más natural y esté cada vez más integrada en nuestro día a día.

Ese es el futuro del Metaverso, la integración definitiva en nuestra vida e interacción tanto con el resto de personas como con las máquinas. El Metaverso en el futuro va a cambiar la forma de interacción a nivel social y a nivel económico en el mundo digital:

  • Interacciones con los usuarios más cercanas, intuitivas y humanizadas. Donde la experiencia de usuario será más cómoda y realista. Gracias a las experiencias inmersivas y en primera persona.
  • Identidad digital, donde el Metaverso marcará el cambio en dos puntos clave: la personalización y la protección de nuestra identidad digital. Todo gracias al blockchain, códigos cifrados que nos permitirán movernos por los diferentes espacios vinculados.
  • Descentralización y accesibilidad, eliminando las barreras geográficas y socioeconómicas, democratizando el comercio electrónico y la internacionalización de las empresas. Un hecho que se verá impulsado por el desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi).
  • Desarrollo de un nuevo mercado global, en el que se estima que en los próximos años surjan nuevos intercambios socioeconómicos, trabajos digitales y tecnológicos. Nuevas empresas 100% metaversianas y nuevas líneas de negocio para las empresas más tradicionales a través de su metamorfosis digital.

Aplicaciones del Metaverso. Actuales y futuras.

En la actualidad, ya se están trabajando en diferentes aplicaciones del Metaverso en sectores como la salud, el marketing o la educación.

En el futuro, el Metaverso se espera que se integre en la metodología, en el desarrollo de negocio y en las interacciones con los usuarios / clientes en todos las industrias.

A continuación, analizaremos las principales aplicaciones que marcarán el futuro del Metaverso en diferentes sectores.

▶ Aplicaciones del Metaverso en el marketing y la publicidad

Si hay un sector que avanza casi al mismo tiempo que la innovación tecnológica, es el sector del marketing y publicidad. El estar al tanto de las tendencias y la búsqueda continua de nuevas formas de atraer a los usuarios marcan el punto de partida de la implementación de esta nueva dimensión virtual para el posicionamiento y fidelización de los consumidores. 

Gracias al desarrollo de espacios cercanos a los videojuegos, las marcas no solo consiguen acercarse a los nuevos ecosistemas del público más joven, sino que pueden crear verdaderas experiencias inmersivas y personalizadas. Con el potencial de ser más envolventes que cualquier otra forma de publicidad y de marketing experiencial al desarrollar mundos propios superando las limitaciones físicas.

Además, el futuro del Metaverso pasa por la implementación de las herramientas IA, también en el mundo del marketing y de la publicidad. A partir del análisis de los datos de usuario, sus intereses y preferencias, los espacios en el Metaverso, en el futuro, podrán transformarse en tiempo real. Adaptando los contenidos, anuncios y espacios 3D al propio usuario.

▶ Aplicaciones del Metaverso en la salud

La implementación del Metaverso en el campo de la salud abarca un gran número de actividades. Desde el desarrollo de espacios de consulta e informativos más accesibles e intuitivos, a la creación de simulaciones y terapias virtuales personalizadas, aprovechando la capacidad de estas tecnologías para trabajar en entornos virtuales controlados.

Asimismo, el futuro del Metaverso en el ámbito de la salud proporcionará herramientas y experiencias más avanzadas también en la formación médica y sanitaria.

También pondrá a disposición de los profesionales toda la información sobre los procedimientos y las constantes de los pacientes gracias a la implementación de gafas de Realidad Aumentada durante las intervenciones y de las gafas de realidad virtual más avanzadas para las operaciones en remoto. Avances sin precedentes que revolucionarán la medicina global.

Te puede interesar→ Realidad Virtual y medicina

▶ Aplicaciones del Metaverso en el retail

El futuro del Metaverso en el sector retail estará definido por la creación de grandes universos virtuales en el que las marcas puedan desarrollar experiencias únicas para explorar todas las posibilidades de fidelización, branding y engagement. Llevando la esencia de la marca a nuevos niveles de creatividad e innovación.

Lo que sí es un hecho es que la experiencia de compra volverá a poner a los consumidores en el centro con procesos más accesibles, intuitivos y humanizados.

Las posibilidades de esta nueva tecnología en el retail van desde la hibridación definitiva entre lo físico y digital en las compras omnicanal, hasta el desarrollo de nuevas propuestas de valor. Pasarelas en Realidad Virtual, probadores basados en Realidad Aumentada, creación de nuevos modelos de negocio con colecciones phygital (propuestas para el mundo real y el virtual) o prendas/productos creados exclusivamente para el Metaverso como NFTs (objetos digitales) para nuestros avatares.

▶ Aplicaciones del Metaverso en la industria

Desde la formación de los trabajadores en el uso y prevención de riesgos laborales en entornos seguros, focalizados en el conocimiento tácito, hasta la posibilidad de conocer el funcionamiento de toda la planta, logística y maquinaria de una compañía a través de modelos 3D y simulaciones virtuales a escala real.

El futuro del Metaverso en la industria se centrará tanto a nivel interno como externo, con simulaciones y modelos 3D, monitorizando y evaluando cualquier estrategia y posible cambio. 

También aparecerá como apoyo en la presentación en ferias industriales. Modelos que estarán respaldados por la Inteligencia Artificial, lo que permitirá generar simulaciones más realistas y con un mayor nivel de detalle.

Conoce a través de nuestro post la influencia de la Inteligencia Artificial en el Metaverso.

▶ Aplicaciones del Metaverso en la educación

En la educación de las futuras generaciones, el Metaverso no solo permite desarrollar experiencias más inmersivas e interactivas. También permite recrear ambientes e incluso campus virtuales que, de forma activa y personalizada, alimenten la curiosidad y la implicación de los alumnos.

Gracias a las innovaciones de la Realidad Extendida, los profesores pueden enriquecer y profundizar en los programas de aprendizaje, pudiendo enseñar apoyándose en hologramas, con modelos 3D interactivos y convirtiéndose en guías de estos nativos digitales a través de diferentes mundos 3D dedicados a la ciencia, la historia, la naturaleza… Soluciones tecnológicas para disfrutar de las materias como jamás habíamos imaginado.

El futuro empresarial pasa por el Metaverso

En Imascono somos conscientes de que no solo el futuro de Internet pasa por el Metaverso. También, el futuro de las empresas. Por ello contamos con todo un área especializada en el desarrollo de experiencias para el Metaverso empresarial denominada Business To Metaverse.

A través de nuestra metodología de trabajo y la experiencia de más de 10 años de actividad en el ecosistema de la Realidad Extendida, hemos acompañado a empresas como Telefónica, Iberdrola, Rafa Nadal Academy, elbullifoundation o Metrovacesa en su salto a este nuevo mundo virtual.

¿Necesitas un proyecto en el Metaverso? ¡Contáctanos!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto

    Contact