Ocio digital como nueva forma de entretenimiento

10 de mayo de 2024 admin

Ha llegado una nueva forma de divertirse y disfrutar de nuestro tiempo libre. El ocio digital lleva siendo tendencia desde la expansión de Internet y el crecimiento del mundo de los videojuegos, de las redes sociales y de las plataformas de streaming.

Ahora, esta tendencia va un paso más allá con la incorporación de las nuevas tecnologías inmersivas. Donde el entretenimiento pasa del storytelling al storyliving. De ser meros espectadores a formar parte de la acción.

En el artículo de hoy vamos a profundizar en el concepto de ocio digital y en su unión con la Realidad Extendida, el Spatial Computing y el Metaverso. Además, conoceremos algunos de sus casos de éxitos más importantes y también los beneficios que aporta, tanto a los usuarios como a las empresas.

¿Qué es el ocio digital?

Entendemos como ocio digital todas las formas de entretenimiento que tienen lugar en el mundo online y/o a través de dispositivos móviles/electrónicos. Este tipo de ocio aprovecha las capacidades del internet y las tecnologías digitales para conectar con la audiencia, personalizar los contenidos y fomentar tanto la creación como consumo de todo tipo de contenidos multimedia.

Ver series y películas en plataformas de streaming, crear y consumir contenido en redes sociales, jugar a videojuegos en línea y explorar experiencias inmersivas en AR/VR son solo algunas de las propuestas.

El ocio digital ha transformado la forma en que las personas disfrutamos de nuestro tiempo libre, conectamos con la cultura y sobre todo, la forma en que socializamos. Abriendo un nuevo abanico a las empresas de entretenimiento y al mundo corporativo en general, para conectar con sus usuarios/clientes.

Te puede interesar → Realidad Aumentada en la publicidad con contenido interactivo.

Tipos de entretenimiento en el ocio digital

La tecnología está transformando radicalmente el entretenimiento. El primer salto fue Internet y el nacimiento de las redes sociales y las plataformas de streaming que hicieron que nuestra forma de relacionarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre fuera cada vez más digital. 

No obstante, desde la llegada del Metaverso y la expansión de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, las tecnologías inmersivas están redefiniendo la forma en que interactuamos con el ocio digital. Ya no se trata solo de consumir contenido, sino de sumergirse completamente en él.

A continuación, hagamos un repaso de los tipos de entretenimiento más importantes dentro de la tendencia del ocio digital.

RRSS

Las redes sociales se han convertido en uno de los pilares fundamentales del ocio digital, ofreciendo una plataforma donde los usuarios consumen, crean, conectan y comparten sus intereses.

Un mundo digital-social en el que se comparten contenidos de entretenimiento en tiempo real, se crean comunidades y se accede a una gran variedad de contenidos multimedia: fotos, vídeos, artículos, podcast.

E incluso juegos interactivos y experiencias de Realidad Aumentada desarrollados por las propias marcas, como el caso de Adobe, quien no dudó en utilizar las RRSS y los filtros AR para promocionar su macro-evento Adobe MAX en Los Ángeles.

Plataformas de streaming

Las plataformas de streaming han revolucionado el ocio digital al facilitar el acceso instantáneo y a demanda a una extensa biblioteca de contenidos audiovisuales, incluyendo películas, series, documentales y música. Esta accesibilidad ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo de entretenimiento

Estas plataformas han impulsado la producción de contenido original, diversificando las opciones disponibles y proponiendo un modelo de consumo personalizado y centrado en el usuario.

Un consumo de contenido multimedia que puede hacerse a través de pantallas o a través de experiencias de Realidad Virtual inmersiva, como es el caso de KAI XR Platform, la plataforma de streaming en VR centrada en contenidos formativos para niños.

Videojuegos

Los videojuegos han crecido exponencialmente gracias a Internet, el desarrollo de gráficos en alta definición, la Realidad Virtual y la conectividad global, ofreciendo mundos cada vez más inmersivos y accesibles.

Además, los videojuegos cada vez están más enfocados en crear experiencias en la que los jugadores pueden socializar, colaborar y competir, creando un sentimiento de pertenencia que va más allá del propio juego.

Este sentimiento de pertenencia que generan los videojuegos puede aprovecharse también a nivel corporativo, como en el escape room virtual de Foster Hollywood, The Other Side, para la noche más terrorífica del año. Una experiencia móvil inmersiva en la que los usuarios tienen una misión: evitar que los zombis crucen la frontera entre el mundo virtual y el mundo real.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual supone un antes y un después en la forma en la que consumimos contenidos multimedia, donde la inmersión dentro de la acción hace que la cuarta pared desaparezca para sumergirnos dentro del universo de entretenimiento.

Un cambio que se hace realidad, además, porque se involucra todo nuestro cuerpo, movimientos y sentidos. Las gafas VR y el resto de dispositivos hápticos hacen que la experiencia sea mucho más real, permitiendo crear nuevas y sorprendentes aventuras. Como en Las Vueltas que da la Vida, la producción audiovisual de VidaCaixa y Movistar Plus que se convierte en el primer rodaje español en el Metaverso. Donde además, los espectadores pueden unirse a la experiencia y disfrutar de contenidos y retos exclusivos.

Realidad Aumentada

La nueva era del ocio y entretenimiento digital no solo consiste en sustituir la presencialidad por lo virtual. También se trata de revolucionar por completo la experiencia real.

Así, gracias a la Realidad Aumentada, el usuario tiene más control e información sobre el espectáculo que está viendo en vivo. Pudiendo elegir nuevos ángulos desde los que disfrutar del evento, ver toda clase de información adicional superpuesta e incluso disfrutando de un espectáculo mucho más inmersivo al poder añadir efectos especiales y personajes animados como si estuviesen realmente allí.

Como en el proyecto de Arte Conectado, donde la cultura, el arte y el ocio se unen gracias a la tecnología. Gracias a la web AR podrás descubrir grandes experiencias en los diferentes Paseos Comerciales de Zaragoza.

Experiencias phygital

El concepto de phygital, la fusión entre lo físico y lo digital, está transformando también el ocio digital al combinar las ventajas del mundo online con la estrecha relación con el usuario que se consigue en experiencias presenciales.

El ocio phygital no solo enriquece la interacción usuario-contenido, sino que también fortalece la conexión emocional y el compromiso del consumidor, creando un nuevo paradigma en cómo experimentamos el entretenimiento.

Un ejemplo del potencial phygital lo encontramos en la experiencia inmersiva Frozen Emotion, donde al combinar la Realidad Virtual con el puente físico, los usuarios sienten la adrenalina de cruzar un puente en lo alto de las montañas y descender esquiando.

Puedes profundizar más en el tema en Phygital como nueva dimensión en la experiencia de usuario.

Beneficios del ocio digital

A lo largo del artículo hemos ido conociendo algunas de las ventajas y beneficios que ofrece el ocio digital, tanto a las empresas del sector del entretenimiento como al mundo empresarial en general. En este apartado queremos hacer un resumen de los 6 principales beneficios del ocio digital:

  • Conexión emocional. El ocio digital permite a las compañías desarrollar experiencias envolventes, únicas y personalizadas que generan una conexión emocional fuerte con los usuarios. Fomentando el engagement hacia la marca con contenidos interactivos y de entretenimiento.
  • Diferenciación. En un mercado saturado de estímulos, el ocio digital innovador ofrece a las empresas la oportunidad de destacar frente a sus competidores. Creando contenido digital único, desarrollando experiencias tecnológicas novedosas. Todo para capturar la atención del consumidor y reforzar la imagen de marca.
  • Impacto positivo. En este tipo de experiencias inmersivas es el usuario el que toma la iniciativa de conectar con la marca, lo que convierte al ocio digital en una de las principales estrategias pull de marketing. El público objetivo es proactivo y vive este tipo de acciones como una forma de entretenimiento, no como una intromisión, generando un gran impacto positivo en la mente del consumidor.
  • Aumento de la creatividad. El ocio digital invita a la creatividad dentro de la empresa y también fuera, con campañas de marketing y publicidad que marcan la diferencia y generan impacto en el público objetivo. Además, permite explorar nuevas formas de interactuar con los clientes.
  • Omnicanalidad. El ocio digital facilita la implementación de una estrategia omnicanal, permitiendo a las empresas interactuar con los consumidores a través de múltiples plataformas y dispositivos de manera coherente y fluida. Ya sea a través de apps móviles, RRSS, o experiencias de Realidad Extendida, el ocio digital asegura que el mensaje de la marca llegue a un amplio público de manera efectiva, independientemente del canal que prefieran.
  • Gamificación. La Gamificación utiliza las mecánicas de los juegos para mejorar la participación de los usuarios y su motivación. Al aplicar estos principios en sus productos/servicios, en sus campañas de marketing y en sus experiencias de ocio digital, las empresas pueden mejorar significativamente el compromiso y la satisfacción de los clientes.

El futuro del ocio digital

El futuro del ocio digital pasa por la inmersión. Por la inmersión y por la una mayor integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta y el Big Data, ampliando las fronteras de la experiencia de entretenimiento.

Otro punto clave es la personalización del contenido, adaptando el ocio digital a los gustos de cada usuario. Creando experiencias que incluso puedan cambiar y adaptarse según la experiencia que quiera vivir cada individuo. 

Además, se espera que el entretenimiento y ocio digital se extienda al resto de sectores. A través de la gamificación, sectores como la educación y la salud, aprovecharán el entretenimiento digital para mejorar el aprendizaje de los alumnos y los tratamientos de los pacientes.

Por otro lado, la conectividad global y las mejoras en la velocidad de internet, como el 5G, facilitarán experiencias más ricas y accesibles de ocio digital, democratizando el acceso al ocio digital.

Proyectos relevantes de Imascono de ocio digital

El ocio digital nace de la apuesta por la tecnología, el mundo digital y el entretenimiento. Tres puntos clave que abren un gran abanico de posibilidades para conectar con los usuarios y llevar la diversión al siguiente nivel. A lo largo del artículo hemos visto algunos ejemplos, pero aquí queremos mostraros las propuestas más sorprendentes de ocio digital:

  • El ocio digital también está presente en la cultura y los museos. ¿El mejor ejemplo? La apuesta por la tecnología y las experiencias inmersivas del Rafa Nadal Museum en Manacor. Una serie de instalaciones tecnológicas donde destaca la interacción, el uso de las últimas tecnologías y la conexión con los visitantes.
  • Otro ejemplo de proyectos de entretenimiento y ocio digital es la gymkana en Realidad Aumentada desarrollada por Lacasitos. Un juego AR pensado para los más pequeños de la casa, en la que los niños tienen que atrapar a sus personajes favoritos en las calles de su ciudad.
  • El ocio digital llega también a los sectores más empresariales como la banca. Buscando potenciar la conexión con la marca, Ibercaja ha apostado por la remodelación y transformación digital de su sede central. Con un nuevo Espacio Xplora que cambia la percepción de su empresa, propone nuevas actividades y que, gracias a la tecnología, conecta a los usuarios con los productos, servicios y nueva imagen de marca.
  • Un ejemplo de unión entre ocio digital y experiencia phygital que destaca por su creatividad, originalidad, innovación y premios es la experiencia inmersiva de Disney y Star Wars. Donde los usuarios, al pasar por el escaparate AR, se convertían al instante en uno de sus personajes favoritos de la saga de ciencia ficción.
  • Otra atracción interactiva de Disney es el photocall de Realidad Aumentada de Marvel. Una acción de promoción y marketing de su película Thor Ragnarok en la que los fans de los superhéroes se sintieron protagonistas del mundo de Asgard.

 

Sin duda, si algo tienen en común todos estos proyectos de ocio y entretenimiento digital, es que el usuario está en el centro de la experiencia. Diferentes propuestas en las que desde Imascono hemos aportado nuestro conocimiento, creatividad y know-how de las nuevas tecnologías de vanguardia.

Con más de 12 años en activo, un equipo de más de 30 ingenieros y diseñadores y gracias a nuestra metodología propia, te acompañamos durante todo el proceso de creación de este tipo de experiencias sorprendentes, desde la conceptualización hasta la implementación.

¿Necesitas una experiencia de ocio digital impactante? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a transformar tu experiencia de cliente con propuestas inmersivas, inspiradoras e interactivas!

Contact

¿Necesitas algo increíble?

Escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto


    Contact