Tipos de IA: cuáles son los más relevantes en la actualidad

Tipos de IA: cuáles son los más relevantes en la actualidad

 

Aunque parezca sorprendente, la Inteligencia Artificial no es algo nuevo. Es un área de estudio de la informática y la computación que se lleva investigando desde los años 50 del siglo pasado

No obstante, ha sido ahora, con la democratización de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, cuando esta tendencia tecnológica y área del conocimiento ha llegado a todos los públicos. Y a las empresas.

En el artículo de hoy queremos hacer un repaso sobre qué entendemos por Inteligencia Artificial, cómo surge y lo más importante, qué diferentes tipos de IA existen.

¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?

Antes de profundizar en la clasificación de la Inteligencia Artificial y conocer los diferentes tipos de IA que existen, es necesario repasar en qué consiste esta tecnología.

Entendemos por Inteligencia Artificial la capacidad de las máquinas para pensar/actuar como los seres humanos. Para realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana.

Todo a través de algoritmos que se retroalimentan y aprenden por sí mismos a través del entrenamiento con datos, rompiendo con los esquemas de la programación tradicional. Una combinación de modelos de aprendizaje automático, Big Data y estrategias que realizan tareas como son el reconocimiento de patrones o incluso toma de decisiones.

Como resume el gran informático Alan Turing en el famoso ‘Test de Turing’: “una computadora puede ser llamada ‘inteligente’ si logra engañar a una persona, haciéndole creer que es un humano”.

Te puede interesar → Desafíos de la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa.

Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa creado por Imascono
Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa creado por Imascono

Clasificaciones de la Inteligencia Artificial

Como se ha comentado al inicio, la Inteligencia Artificial es un área de la computación que lleva décadas estudiándose, por lo que, dentro de la investigación sobre esta tecnología, existen diferentes aproximaciones y corrientes.

Entre todas ellas podemos destacar 3 diferentes clasificaciones de la Inteligencia Artificial. El dilema ‘Pensar o Actuar’ de Stuart Russell y Peter Norvig; y los tipos de IA según su capacidad o según su aprendizaje.

 

Los 4 tipos de Inteligencia Artificial: Pensar o actuar

Los informáticos e investigadores Stuart Russell y Peter Norvig propusieron en su libro “Inteligencia Artificial: un enfoque moderno”una distinción entre los tipos de IA entre “pensar o actuar” y entre los enfoques más humanos, más biológicos y los más enfocados en la racionalidad, más lógico-matemáticos.

Sistemas que piensan como humanosSon máquinas que tienen como objetivo el imitar el pensamiento humano, como son las redes neuronales artificiales. Las cuales tienen como base la estructura del propio cerebro humano y de la Teoría de la mente. El cerebro sirve de inspiración para el desarrollo de programas y algoritmos.

Buscan entender el conocimiento a través de modelos semánticos, LLMs y sistemas de información. Estas IAs están centradas en las actividades relacionadas con procesos del pensamiento humano, como resolver problemas o tomar decisiones.

 

Sistemas que actúan como humanos

Dentro de esta categoría se encuentran los sistemas que buscan actuar como humanos, teniendo como objetivo el Test de Turing. Estas buscan entender el comportamiento.

Un ejemplo los encontramos en los robots humanoides o avatares virtuales con Inteligencia Artificial, preparados para parecer/actuar como seres humanos. Son IAs cuyo objetivo es la humanización.

 

Sistemas que piensan racionalmente

El foco en este tipo de Inteligencia Artificial ya no es tanto pensar como humanos, sino pensar racionalmente. No buscan imitar el pensamiento humano, sino mejorarlo, ir más allá a nivel lógico-racional. Centrándose en ‘Las leyes del Pensamiento’, la matemática, la filosofía y la lógica para desarrollar la Computación IA. Se basan en el uso de modelos computacionales que estudian las facultades mentales, diseñando sistemas expertos.

 

Sistemas que actúan racionalmente

Por último encontramos las Inteligencias Artificiales que buscan imitar de forma racional el comportamiento humano, estos actúan racionalmente a través de la figura del agente. Estos sistemas incluyen todos los enfoques anteriores donde los agentes racionales perciben y actúan, buscando el mejor resultado posible.

Puedes profundizar su conexión con otras tecnologías en  la influencia de la Inteligencia Artificial en el Metaverso

 

Tipos de IA según su capacidad

Según su capacidad, la Inteligencia Artificial puede clasificarse en Inteligencia Artificial Estrecha, en Inteligencia Artificial General o en Súper Inteligencia Artificial.

Alguna de ellas ya está implementada en diferentes empresas y sectores, como la Inteligencia Artificial en el turismo, la industria y la educación. Otras, como la Súper Inteligencia Artificial, solo se ha teorizado o se ha mostrado en las películas.

 

Inteligencia Artificial Estrecha

La Artificial Narrow Intelligence (ANI), es el tipo de IA más inflexible: su función es centrarse en un único trabajo y dedicarle toda su potencia y atención. Dedicada a un solo rol. A modo de paralelismo sería un profesional capacitado que se dedica a una única función compleja.

La Inteligencia Artificial ANI no reproduce el comportamiento humano, solo lo simula en una función específica. Por ello están enfocadas a objetivos concretos y específicos. Como asistentes virtuales, para reconocimientos faciales, filtrar spam, como sistemas de vehículos autónomos, para crear imágenes, los asistentes virtuales como Siri o Alexa…

Es el tipo de Inteligencia Artificial más habitual y el más extendido a nivel usuario y empresas. Las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial Generativa también entrarían en esta categoría, al estar especializadas en un área y en resolver un problema.

 

Inteligencia Artificial General

Entre los tipos de Inteligencia Artificial, AGI, se considera fuerte y profunda, una máquina capaz de imitar la inteligencia humana con una vasta capacidad de acción. Esta IA puede aprender y replicar actitudes y comportamientos para resolver diferentes cuestiones.

AGI puede pensar, lo que lleva a una comprensión única y gran capacidad de adaptación, para cada escenario con el que tiene que lidiar tiene una solución propuesta diferente. Con una capacidad de resolución muy cercana a la mente humana. Un posible ejemplo de este tipo de IA lo encontramos en V·E·G·A, el avatar dotado con Inteligencia Artificial que realiza las funciones de asistencia, presentación y conversación, humanizando la interacción con los usuarios.

 

Súper Inteligencia Artificial

Como último tipo de Inteligencia Artificial en esta clasificación, encontramos a la Súper Inteligencia Artificial (ASI). Donde la IA va más allá de la imitación para superar definitivamente a la mente humana. La máquina es capaz de volverse consciente y autónoma. Siendo más hábil que los seres humanos, capaz de pensar mejor, más racional y más rápido.

Este tipo de IA está todavía en desarrollo. Solo hemos visto su potencial en las películas, en concreto en las de ciencia ficción y distopías como Terminator. Esta IA dará a las máquinas la capacidad de ser mejores atletas, médicos, artísticas y científicos, e incluso llegando al punto de tener emociones, juicios, opiniones y deseos propios.

 

Otros tipos de Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial no se programa explícitamente, sino que se dan datos y se entrenan los algoritmos. Dependiendo del modelo de aprendizaje y la tipología de datos con los que se entrenan, podemos clasificar la Inteligencia Artificial en:

 

Aprendizaje automático

Más conocido por su término en inglés ‘machine learning’. Es uno de los tipos de Inteligencia Artificial que más impacto tiene en el negocio.

Es un aprendizaje automático de las máquinas/sistemas informáticos a partir de datos estructurados. Se hace un filtrado de la información con diferentes diseños de variables, donde el algoritmo y diferentes modelos aprenden de estos datos y ofrecen resultados.

Son programas cuyo rendimiento mejora con la experiencia. En la actualidad se trabaja con tres tipos de ML o estrategias de aprendizaje para estos modelos: aprendizaje supervisado (guiados a través de datos etiquetados), aprendizaje no supervisado (el sistema de forma autónoma encuentra patrones) y aprendizaje reforzado (el sistema aprende en base a refuerzo, donde nosotros tenemos la función de recompensa).

 

Aprendizaje profundo

El deep learning supone un paso más allá en el aprendizaje. Son programas con múltiples niveles basados en redes neuronales con diferentes modelos de aprendizaje automático conectados que se ayudan entre ellos.

El deep learning nos permite utilizar datos no estructurados como imágenes y vídeos, ya que los diferentes modelos de machine learning van a encontrar la estructura de los datos de forma autónoma.

 

Sistema experto

Los sistemas expertos son programas informáticos que tienen como objetivo solucionar un problema muy específico emulando el razonamiento de un experto en la materia.

Proyectando toda la capacidad de la Inteligencia Artificial en un único objetivo. Se usan, comúnmente, en áreas determinadas como las finanzas, la medicina, la logística… para imitar la toma de decisiones de un profesional de esta materia. Su entrenamiento y modelo de aprendizaje está totalmente enfocado en esa área.

Si te interesa, descubre las interacciones entre la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.

Avatar con Inteligencia Artificial generativa creado por Imascono para restaurante Nola Smoke
Avatar con Inteligencia Artificial generativa creado por Imascono para restaurante Nola Smoke

Proyectos de Inteligencia Artificial de Imascono: V·E·G·A

Una de las aplicaciones más innovadoras y determinantes de la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial es su implementación en la experiencia de usuario y en la interacción con los clientes (a nivel externo) y los empleados (a nivel interno). Donde los agentes y avatares de Inteligencia Artificial juegan un papel clave en la eficacia, personalización y comunicación.

Los avatares dotados con Inteligencia Artificial son ya una realidad entre las compañías. V·E·G·A (Virtual Enterprise Generative Avatar) es la nueva generación de avatares virtuales hiperrealistas con IA generativa. Avatares virtuales que permiten enriquecer la calidad de las interacciones gracias a la humanización de la Inteligencia Artificial.

En Imascono humanizamos la tecnología proyectando y desarrollando la nueva era de productos digitales.

Contamos con servicios de Inteligencia Artificial para empresas. Nuestro equipo de profesionales especializados en la IApueden ayudarte a incorporar los grandes avances de la Inteligencia Artificial en tu empresa. Con avatares virtuales como V·E·G·A no solo la atención al cliente se personaliza, sino que también permite conectar con la audiencia de forma más natural y humanizada, recogiendo analíticas tanto de las interacciones como del comportamiento de los usuarios con la compañía.

Si tienes dudas sobre cómo implementar la Inteligencia Artificial en tu compañía, no dudes en contactar con nosotros.

Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa creado por Imascono