¿Qué es el metaverso?
Antes de conocer cuáles son los beneficios del Metaverso para las empresas, es el momento de repasar en qué consiste exactamente esta nueva tecnología.
Actualmente, no existe una definición única del Metaverso, no obstante, podríamos definirlo como un universo virtual compuesto por múltiples mundos digitales tridimensionales vinculados. Un universo donde los humanos interactúan social y económicamente mediante avatares, NFTs y criptomonedas.
En otras palabras, el Metaverso es la siguiente generación de Internet, en la que podremos disfrutar de una experiencia tridimensional, inmersiva y multisensorial gracias a una serie de dispositivos como las gafas de realidad virtual/aumentada, entre otros. Sería una alegoría del mundo real, pero sin limitaciones físicas. Una realidad alternativa proveniente de la ciencia ficción con un único límite creativo: nuestra imaginación.
Principales características del Metaverso
El Metaverso se abre ante nuestros ojos como el universo virtual definitivo, compuesto por múltiples mundos digitales interconectados entre sí. Al fin y al cabo, la idea central de este nuevo Metaverso es humanizar el mundo virtual.
Lo que quiere conseguir es dejar a un lado las pantallas estáticas que todos conocemos y vivir experiencias digitales más inmersivas y cercanas a los videojuegos. Las características del Metaverso las podemos resumir en 6 conceptos claves:
▶ Complementa la realidad
El Metaverso no supone una realidad alternativa. El Metaverso es una ampliación, una extensión de nuestra realidad. Está entrelazado y conectado con todo lo que ocurre en el mundo real, de manera que lo que se haga en un sitio tendrá repercusión en el otro, es decir, el Metaverso es constante en el tiempo.
▶ Activos digitales
Además de presentar una nueva interacción entre usuarios, el Metaverso también supone una nueva interacción para los negocios. Se compran e intercambian activos digitales, igual que se hace con los bienes materiales en el mundo real. Es por ello que los tokens, los NFTs y las criptomonedas toman cada vez más relevancia para los negocios digitales.
Beneficios del Metaverso para las empresas
La principal ventaja del Metaverso es que es una tecnología que se adapta a todo tipo de empresas y sectores.
Desde revolucionar la manera en la que formar y capacitar tanto a niños como a profesionales, como impulsar la creatividad con nuevas formas de representar los conceptos más abstractos, desarrollar simulaciones, experiencias inmersivas o entornos phygital para llevar la conexión emocional, engagement y fidelización entre marcas y usuarios al siguiente nivel.
Así, el Metaverso se posiciona como la gran tendencia tecnológica y espacio digital al que se espera que el comercio, el entretenimiento, ocio, cultura y negocios se trasladen a lo largo de los próximos años.
A continuación, analizamos los principales beneficios y ventajas que presenta la incorporación del Metaverso en el día a día de las empresas:
1. Mejora de la productividad y la formación en las empresas
La irrupción del Metaverso, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en las actividades empresariales revoluciona dos aspectos clave de toda fábrica o compañía industriales: la productividad y la formación de los trabajadores.
A través del uso de simulaciones virtuales, las empresas son capaces de anticipar los resultados y ahorrar costes gracias a las pruebas en el universo virtual, pudiendo hacer cambios de estrategia y de cadenas de montaje a través de modelos 3D. Además, estos espacios controlados mejorarán la seguridad de toda la planta, la formación de los operarios y la prevención de riesgos laborales.
2. Fomento de la creatividad e innovación
La llegada del Metaverso trae consigo una nueva revolución digital que afecta a todas las empresas, grandes y pequeñas, como en su día lo hizo el desarrollo de las páginas web (denominada como Web1) o la irrupción de las Redes Sociales (Web2).
Este nuevo ecosistema empresarial supone un desafío creativo e innovador para todos los sectores, donde además de adaptar los modelos de negocio actuales al mundo virtual, las compañías tienen la oportunidad de crear nuevas estrategias, líneas de mercado y de explorar nuevas posibilidades.
3. Descentralización y accesibilidad
Los usuarios que entren en los diferentes mundos virtuales desarrollados pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, eliminando así las barreras geopolíticas y socioeconómicas, democratizando el comercio electrónico y a la internacionalización de las empresas.
Gracias a los distintos dispositivos de realidad virtual, como gafas virtuales o espacios web inmersivos, los eventos y reuniones conectarán en un mismo espacio a personas desde distintos puntos del planeta de una forma más interactiva y personal a través de la primera persona y de los avatares virtuales.
4. Nuevas formas de diferenciación
La llegada del Metaverso supone una gran oportunidad de diferenciación para las empresas gracias al diseño y desarrollo de espacios personalizados y experiencias gamificadas únicas que reflejen la esencia de los productos y la compañía.
Lo que conlleva que se convierte su presencia en el universo virtual en uno de los puntos clave del branding y el posicionamiento de marca.
5. Interacciones con los usuarios más cercanas
A través de las tecnologías de Realidad Extendida, las interacciones con los clientes/usuarios son más cercanas e intuitivas (más humanizadas) con el desarrollo de espacios virtuales y recreaciones de espacios físicos en el mundo digital, donde la experiencia de usuario es más cómoda y realista como las interacciones en la realidad.
6. Nuevos mercados y líneas de negocio
Una de las grandes ventajas que ofrece el Metaverso es su propio desarrollo como mercado global, en el que se estima que en los próximos años surjan nuevos intercambios socioeconómicos. Además de nuevos puestos de trabajo digitales y tecnológicos.
También surgirán nuevas empresas desarrolladas al 100% en el metaverso y nuevas líneas de negocio para las empresas más tradicionales a través de su metamorfosis digital.
7. Nuevos activos económicos digitales
La banca es uno de los sectores empresariales que más se va a transformar con la llegada del Metaverso. No solo por la irrupción de las criptomonedas (monedas digitales) que van a cambiar las transacciones a nivel internacional, sino también por la entrada de los propios usuarios a este mundo virtual.
Estas monedas serán una parte importante de las nuevas interacciones en el Metaverso: el dinero virtual para gastar en los espacios virtuales (para comprar productos para los dos mundos: el real y el virtual).
8. Revolución en la salud
Desde el desarrollo de espacios de consulta e informativos más accesibles e intuitivos para todos los públicos, con especial atención a la tercera edad, a la creación de simulaciones y terapias virtuales personalizadas, la implementación del Metaverso en el campo de la salud abarca un gran número de actividades.
9. Educación de las futuras generaciones
El Metaverso no solo permite desarrollar experiencias más inmersivas e interactivas. También permite recrear ambientes e incluso campus virtuales que, de forma activa y personalizada, alimenten la curiosidad y la implicación de los alumnos. Gracias a las innovaciones de la Realidad Extendida, los profesores pueden enriquecer y profundizar en los programas de aprendizaje, pudiendo enseñar apoyándose en hologramas, con modelos 3D interactivos y convirtiéndose en guías de estos nativos digitales a través de diferentes mundos 3D dedicados a la ciencia, la historia, la naturaleza… Soluciones tecnológicas para disfrutar de las asignaturas como jamás habíamos imaginado.
Futuro del Metaverso en las empresas
El futuro de las empresas pasa por el Metaverso. Sin duda, este nuevo ecosistema tecnológico supone el siguiente avance en la metamorfosis digital de las empresas.
En la actualidad, los consumidores y usuarios buscan experiencias, servicios y productos cada vez más diferenciales, atractivos y únicos, donde el Metaverso se posiciona como la pieza clave gracias a su gran potencial creativo e innovador.
Ya sea en la educación, en la sanidad, en la industria, entretenimiento o retail, el Metaverso supone un nuevo canal de interacción y comunicación donde las nuevas tecnologías, además de mejorar su potencia y rendimiento, añaden una nueva capa: la humanización. Cambiando para siempre la relación humano-máquina que conocemos ahora.
Una relación que será posible gracias a la integración dentro del Metaverso de todas las tecnologías revolucionarias que están surgiendo en los últimos años.
Gracias a la unión de la Inteligencia Artificial, la conectividad 5G (y futura 6 G), la profundización en el Internet de las Cosas (IoT), la toma de datos y analíticas en tiempo real y las experiencias cada vez más inmersivas y humanizadas de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual, el Metaverso tomará cada vez más presencia en nuestro día a día, tanto como usuarios como empresas.
¿Quieres dar el salto al Metaverso?
Nosotros te ayudamos a dar los pasos en la integración de esta tecnología disruptiva en tu modelo de negocio. En Imascono, abordamos los desafíos del Metaverso empresarial desde nuestra línea Business To Metaverse (B2Metaverse) proporcionando experiencia técnica, soluciones asequibles, soporte y capacitación, y un enfoque creativo en el diseño de experiencias.
Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a superar las barreras y aprovechar al máximo los beneficios del Metaverso en sus operaciones, comunicaciones y en la atención al cliente.
Nuestros expertos estarán encantados de responder a todas tus preguntas y discutir cómo podemos adaptar nuestra propuesta del Metaverso a las necesidades específicas de tu proyecto. ¡Contacta con nosotros y llevaremos tu proyecto hasta el infinito y más allá!