Inteligencia Artificial Generativa: definición y principales aplicaciones

Inteligencia Artificial Generativa: definición y principales aplicaciones

Si hay una tendencia y área de desarrollo que ha revolucionado el sector tecnológico en su totalidad, esta es la Inteligencia Artificial Generativa

Hasta hace no mucho tiempo era un término desconocido para el público general. Ahora, es la base de multitud de empresas, modelos de negocio, departamentos creativos y campañas de marketing. La IA Generativa ha transformado nuestra forma de entender e interactuar con la tecnología. Esta es, sin duda, una de las ramas más prometedoras de la Inteligencia Artificial en la actualidad.

En esencia, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es capaz de generar textos, imágenes, videos, música, código… Todo partiendo de unos contenidos previos, un entrenamiento base y unos prompts o instrucciones específicas que ayudan a generar una respuesta personalizada y adaptada a las necesidades.

En el artículo de hoy analizaremos en profundidad en qué consiste la IA Generativa y veremos en detalle sus principales aplicaciones y ejemplos en diferentes ámbitos empresariales, desde los departamentos de marketing y atención al cliente; hasta en innovación y desarrollo de productos.

¿Qué es la IA Generativa?

A la pregunta sobre qué es la Inteligencia Artificial Generativa podríamos decir que es la tecnología que está transformando el mundo de la creatividad y la innovación. Dos puntos que, hasta ahora, estaban reservados para la inteligencia humana.

Utilizando modelos de aprendizaje automático avanzados, la IA Generativa puede crear contenido nuevo y original, desde texto a música, pasando por imágenes, a partir de prompts y datos ya existentes.

Este tipo de IA no solo replica patrones aprendidos, sino que también puede innovar y producir resultados únicos, lo que la hace especialmente valiosa para las empresas. No sólo para optimizar procesos y reducir costes; también para ampliar horizontes, tomar decisiones basadas en más datos, liberar el potencial creativo y llevar las ideas más allá de los límites tradicionales.

Puedes profundizar más sobre la Inteligencia Artificial en Tipos de IA: Cuáles son los más relevantes en la actualidad.

La Inteligencia Artificial en las empresas está cambiando radicalmente la forma en la que planteamos nuestras metodologías y estrategias. No obstante, es importante destacar que las herramientas IA aún están en proceso de adaptación a las necesidades concretas de las empresas, más allá de las soluciones generales.

Las empresas necesitamos que la Inteligencia Artificial cumpla con la protección de datos y seguridad, que se adapten a la comunicación, imagen y discurso comercial propio de cada empresa y que ofrezcan resultados de alto valor y gran calidad.



Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa desarrollado por Imascono
Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa desarrollado por Imascono

Beneficios de la Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa está transformando nuestra forma de trabajar al aumentar nuestras capacidades de análisis, de búsqueda de información, de efectividad y de innovación creativa. Dando la bienvenida a la nueva era del trabajador aumentado.

Lo que la convierte en una herramienta imprescindible para potenciar el crecimiento y la transformación digital de las compañías. Entre los beneficios principales de la IA Generativa destacan:

Creación de contenido

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está revolucionando la forma en que las empresas, y los propios usuarios, crean y gestionan contenidos. Al aprovechar los modelos de aprendizaje automático más avanzados, la IA Generativa permite crear textos, imágenes, música, vídeos e incluso código de alta calidad y con una precisión nunca vista hasta ahora.

Toda esta creación de contenidos se basa en los datos y contenidos preexistentes con los que la IA ha sido entrenada. Reglas lingüísticas, gramática, reconocimiento de patrones visuales… Utilizando modelos como GPT (Generative Pre-trained Transformer) o GAN (Generative Adversarial Networks), la IA predice la siguiente palabra o el siguiente píxel basándose en lo anterior.

Esto se logra calculando las probabilidades de cada posible siguiente contenido y eligiendo la más probable.

Aumento de la innovación

Sin duda, una de las grandes ventajas que nos ofrece la Inteligencia Artificial Generativa es la capacidad de empezar a innovar, a crear, más allá de la “hoja en blanco”.

Ahora podemos pedirle a la IA Generativa que proponga todo tipo de ideas, que haga pruebas de prototipado en segundos, que nos dé una segunda opinión, que nos proponga posibles escenarios, que simule escenarios futuros o que nos genere imágenes de apoyo. Todo para optimizar el proceso creativo y ampliar nuestros horizontes.

Por otro lado, la IA Generativa nos permite automatizar tareas repetitivas, liberando el tiempo de nuestro equipo humano para que se concentre en actividades más estratégicas, creativas y experimentales.

Gestión y generación de datos

En la actualidad, el Big Data se ha convertido en una de las principales tecnologías para las empresas. La gestión de todos los datos e información que se generan a nivel corporativo y su posterior análisis suponen uno de los puntos críticos para la toma de decisiones y evolución de los negocios. Aquí, la Inteligencia Artificial Generativa supone todo un avance en rapidez y eficacia.

La IA Generativa permite recoger un gran volumen de fuentes de información en un mismo punto, a partir del cual se pueden realizar resúmenes, informes, infografías y simulaciones en cuestión de segundos.

Una gestión de datos que puede realizarse incluso a partir de agentes y/o avatares virtuales que facilitan el acceso a esa información de forma natural y humanizada. Como el caso de V·E·G·A, un avatar virtual que hace de tutora a la hora de resolver dudas sobre las nuevas tecnologías de Realidad Extendida, Metaverso, Inteligencia Artificial y Spatial Computing.

Si quieres obtener más información sobre nuestro servicio de Metaverso para empresas, es el momento.

Personalización

Aplicar la Inteligencia Artificial Generativa en el día a día de las empresas permite llegar a nuevos niveles de personalización en la atención al cliente y la generación de campañas de marketing y publicidad.

Permite analizar grandes volúmenes de datos de los usuarios y generar contenido adaptado a sus preferencias: estrategia de precios dinámicos en tiempo real, recomendaciones de productos, mensajes personalizados y asistentes virtuales en la atención al cliente.

Gracias a ello, las empresas tienen la opción de ofrecer interacciones y ofertas altamente relevantes, aumentando la satisfacción del cliente y mejorando la fidelización. Además, la IA Generativa ajusta el contenido en tiempo real, asegurando que cada usuario reciba información y productos que realmente le interesen.

Iria Iveco - Proyecto de avatar virtual con inteligencia artificial generativa
Iria Iveco - Proyecto de avatar virtual con inteligencia artificial generativa

Principales aplicaciones de la IA Generativa

La IA Generativa ha llegado al mundo empresarial para quedarse. Es el momento de analizar sus posibilidades y replantear nuestras estrategias para focalizarnos en cómo integrar las grandes ventajas de la IA en nuestro día a día. 

A continuación, veremos las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa en las empresas:

 

Customer Experience y Marketing

Gracias a la Inteligencia Artificial estamos entrando en una nueva era de la experiencia del cliente. El cliente busca una mayor inmediatez y personalización, está cada vez más informado y sus expectativas con el servicio/producto son cada vez mayores.

La IA Generativa permite hiperpersonalizar la experiencia, impulsar el autoservicio y generar contenido específico basándose en cada usuario de manera individual.

Además, los chatbots y asistentes virtuales con IA ofrecen respuestas más naturales y contextualmente adecuadas, mejorando significativamente la atención al cliente. Como es el caso de Cervantes IA, el avatar virtual de Miguel de Cervantes que hace las veces de guía turístico de Castilla la Mancha, además de resolver todas las dudas sobre sus obras y propia vida. Una experiencia única en el sector del turismo.

 

Productividad y gestión empresarial

El empleo de IA Generativa en las empresas supone un gran potencial de mejora de la productividad. Esta nueva tecnología permite impulsar la automatización de tareas manuales y repetitivas que no son clave para el negocio. De esta forma, los trabajadores pueden centrar sus esfuerzos en tareas estratégicas, creativas y que aporten valor. 

Además, la IA Generativa dota al personal de nuevas herramientas y soportes, el trabajador aumentado. Formaciones, simulaciones Virtual Training, asistencia en la toma de decisiones y acceso de forma rápida a la información de la compañía y del cliente.

Todo para mejorar el servicio al cliente y la productividad. Unas ventajas de las que no solo los recursos humanos se ven beneficiados, también la gestión y automatización de la maquinaria, yendo un paso más allá en el escalado, la precisión e incluso mantenimiento industrial.

 

Innovación y creatividad. Nuevos productos

El mercado actual, independientemente del sector y tipo de empresa, nos obliga a tener una visión de innovación constante y abierta. Tanto por la introducción de nuevas tecnologías como la evolución del propio público y mercado. Por ello, la Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en una herramienta a tener en cuenta para impulsar la innovación y la creatividad de las empresas.

La IA Generativa sirve como fuente de inspiración proporcionando nuevas ideas y conceptos mediante la generación de múltiples variaciones de diseños y soluciones innovadoras.

En el proceso de prueba y error, la Inteligencia Artificial Generativa permite experimentar rápidamente con diferentes prototipos y ajustar los diseños en tiempo real, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de desarrollo​​. También se presenta como una propuesta de valor, ya que puede integrarse en los productos finales, ofreciendo funcionalidades avanzadas y personalizadas que atraen a los usuarios. 

Además, la IA Generativa abre la puerta a nuevos negocios y servicios al crear oportunidades para productos y soluciones que no existían previamente, transformando mercados como el turístico. Un ejemplo de ello lo encontramos en Cicerone, el robot de Inteligencia Artificial Generativa de iUrban que es capaz de gestionar una agencia de viajes en 95 idiomas por sí mismo.

Si te interesa, conoce las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el turismo: características y ejemplos.

Nuestros proyectos de Inteligencia Artificial Generativa: V·E·G·A

La Inteligencia Artificial ya no es solo el futuro, sino también el presente del sector tecnológico. Se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI y eso que aún no tenemos una visión completa de todo su potencial.

Lo que sí sabemos desde Imascono es que la Inteligencia Artificial Generativa está transformando el mundo de los negocios. Abriendo nuevas posibilidades en términos de productividad, eficiencia, comunicación y experiencia de cliente.

Es en este último punto donde V·E·G·A, nuestro avatar virtual potenciado con IA Generativa, está cambiando el paradigma empresarial.

La Inteligencia Artificial se humaniza, haciendo más accesible y natural la interacción entre humanos-máquinas, entre usuarios y marcas. Los avatares IA son los nuevos miembros virtuales de las empresas, revolucionando la atención al cliente en el mundo digital.

¿Necesitas implantar la Inteligencia Artificial Generativa en tu empresa? Conoce nuestro servicio de Inteligencia Artificial y descubre cómo V·E·G·A, los avatares dotados con Inteligencia Artificial, pueden ayudarte a transformar la comunicación y experiencia de usuario de tu compañía. ¡Contacta con nosotros!

Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa creado por Imascono
Avatar virtual con Inteligencia Artificial Generativa creado por Imascono